17 octubre 2008

Fortalecen a la Escuela Taurina de Tlaxcala


17 de octubre de 2008

Como parte del compromiso de fomentar, fortalecer, enriquecer y consolidar el prestigio taurino que históricamente tiene Tlaxcala, el gobierno estatal a través del Instituto de Desarrollo Taurino (ITDT) fortalece los trabajos de la Escuela Taurina del Estado, albergada en el interior del Centro Expositor “Emilio Sánchez Piedras” de Apizaco, con la finalidad de impulsar a nuevas figuras del toreo.

Debido a la gran importancia de la fiesta brava en la entidad, como un atractivo turístico, cultural y remunerativo, capaz de promover el desarrollo económico del estado, el gobierno encabezado por Héctor Israel Ortiz Ortiz se dio a la tarea de apoyar a la Escuela Taurina del Estado.

Javier Iturbe González, titular del ITDT, resaltó que en “la escuela hay principiantes, avanzados y novilleros de diferentes edades, que reciben la técnica de toreo a pie, logrando así un mejor desempeño en las novilladas y la parte práctica la realizan en algunas ganaderías, como en esta ocasión que nos abre las puertas la ganadería de Piedras Negras”.

La escuela actualmente tiene a 15 jóvenes con cualidades para desarrollarse en el toreo a pie, además de que son preparados para poder realizar una faena completa en los tres tercios, reciben capacitación diaria de dos figuras en el toreo mexicano, se trata de los matadores Jesús y Miguel Villanueva, quienes conjuntamente están a cargo de la preparación de los jóvenes.

El maestro Miguel Villanueva a sus 40 años de trayectoria, comenta “mi maestro fue Jorge Aguilar el Ranchero con quien conviví cerca de 20 años, ahora yo estoy en el momento de aportar algo de lo que me heredaron que es el saber lidiar reses bravas y con mucho gusto estoy colaborando con el Instituto de Desarrollo Taurino de Tlaxcala, donde ahora le están dando forma a una Escuela Taurina, y me siento muy orgulloso de poder apoyar a todos los jóvenes”.

Al maestro Jesús, le corresponde la parte teórica en la que dan a conocer todas las técnicas para poder desarrollar un excelente toreo, mientras que el matador Miguel está a cargo de la práctica, que se complementa con la colaboración de los ganaderos tlaxcaltecas, dispuestos a invitar a los nuevos valores a la tienta de vaquillas.

La Plaza de Toros “Monumental de Apizaco” alberga a la escuela, donde se imparte en forma gratuita la técnica del toreo a pie todos los días hábiles en sus dos horarios: de 8 a 12 horas y de 16 a 19 horas, ahí se enseña a los interesados desde cómo agarrar el capote, el manejo, los lances, los quites, los pases y hasta los tercios de la lidia de cada astado, “los tercios se refieren al tercio de varas, al tercio de banderillas y al último tercio que es la muleta y la estocada”.

Al respecto, Marco Antonio González, ganadero de Piedras Negras opina que actualmente es importante apoyar a la Escuela de Toreo, “pues en este momento no tenemos jóvenes figuras; ahorita hay un hueco en la fiesta y sin momentos importantes”.

No hay edad para empezar, señala Jesús Villanueva, no obstante, la fiesta brava prefiere a gente cada vez más joven porque a temprana edad se asimila mejor la técnica y a los 14 o 15 años ya son novilleros.

Los alumnos más destacados en la Escuela Taurina son: José Antonio Galindo, Brandon Hernández y Cristóbal Iturbe.

En su momento, Brandon Armando Hernández Cabrera, originario de Apizaco comenta que ingresó hace poco más de un año, “yo lo traigo en la sangre porque soy bisnieto de don Filemón Guevara, quien fue administrador de La Laguna, ganadería también tlaxcalteca”.

Por su parte, José Antonio Galindo, al hablar de la importancia de contar con una escuela de esta índole, así como del apoyo de las ganaderías, señaló que, “esto nos sirve para experimentar, esto es un entrenamiento básico que nos ayuda mucho; yo empecé a la edad de los 10, y tengo en la escuela 3 años”.

“Tlaxcala es cuna de toreros, ahí tenemos a los maestros el Pana, el Zapata, Angelino, Rafael Ortega que son figuras importantes de nuestro estado y que deben enriquecer más la fiesta taurina, que es lo que está haciendo falta ahora”, opina el alumno.

Los interesados en unirse a la escuela taurina y formar parte de la familia de jóvenes novilleros pueden acudir a las instalaciones del centro expósitor Emilio Sánchez Piedras en la ciudad rielera.


1 comentario:

  1. soy fernando carrillo
    y tengo una pregunta en tlaxcala capital hay alguna escuela taurina
    tengo 15 años,creen que es pertinente entrar o probar
    yo quisiera ser matador creen que se puede

    ResponderEliminar

Tus comentarios a esta entrada