|
| ||
Gran día... Pepe López indultó un astado en la confirmación de su alternativa.
Foto: Ricardo Aldayturriaga |
|
Guillermo Leal
Ciudad de México (19 octubre 2008).- Pese a lo planeado, la Temporada Grande en la Plaza México sigue en tono triunfal.
Sin embargo, este domingo la polémica fue uno de los ingredientes principales al ser indultado un toro que fue muy bueno, aunque sus cualidades no fueron suficientes para que se le perdonara la vida.
"La petición mayoritaria del público fue lo que pesó para mi decisión", señaló al final del festejo el juez Eduardo Delgado, quien le perdonó la vida a "Guillo", número 170 y con 485 kilogramos, un astado con un lado derecho excepcional, lleno de clase, nobleza y bravura.
El joven Pepe López, quien confirmó su alternativa, fue el encargado de torear a "Guillo", sexto de la tarde, y lo hizo mostrando lo que es, un torero con una gran clase que heredó de su padre, del mismo nombre, y que en su época hace 30 años fue uno de los toreros más finos.
Bien estuvo el michoacano, mandando, toreando y su gran faena emocionó a los cerca de 8 mil espectadores que acudieron a la México.
En lo único que falló fue en presionar al juez para indultar al toro. Tres veces estuvo a punto de cumplir con su profesión de matador, pero volteaba al palco de la autoridad y poco a poco consiguió que el público se contagiara de un sentimiento que no correspondió con la realidad.
Finalmente, el juez Delgado no pudo con la presión y concedió el perdón. La salida en hombros de este buen matador y su vuelta al ruedo con los ganaderos fueron protestadas.
La reaparición en la México de Federico Pizarro fue contundente. La actitud humilde que mostró un torero que perdió todo cuando dejó de tocar piso fue lo más emocionante y sorprendente, porque la clase, el temple, el buen gusto y el valor con el que realizó sus faenas estaba más que probado a lo largo de una carrera que dejó ir el propio Federico y que, parece, aunque ya no es un joven, quiere retomar.
La oreja que cortó a su primero fue un digno premio a una torerísima actuación que hacía muchos años no tenía el capitalino. Con su segundo, muy complicado, estuvo decoroso.
Al que le pasaron factura injustamente fue a Humberto Flores. El triunfador de la pasada temporada anduvo muy bien con dos toros grandes, cortó la oreja de su primero y le silbaron su buena actitud con el cuarto, aunque al final reconsideraron y lo hicieron salir al tercio.
Publicado en REFORMA
______________________________________________________________________________________
■ Aun sin extranjeros continúa la buena racha de toreros mexicanos en la Plaza México
Triunfos de Humberto Flores, Federico Pizarro, Pepe López y Santa María de Xalpa
■ Los dos primeros cortaron oreja y al tercero, con apoyo del público, le indultaron un toro
El matador Pepe López indultó a Guillo, sexto astado durante la tercera corrida de la tercera temporada grande en la México Foto: Notimex
En la tercera corrida de la temporada en la monumental de Insurgentes, ante otra entrada que refleja la escasa capacidad de convocatoria de los espadas mexicanos, hicieron el paseíllo Humberto Flores, Federico Pizarro y Pepe López, quien confirmó su alternativa, para lidiar un encierro de Santa María de Xalpa –encaste español Parladé línea Domecq–, seis ejemplares disparejos de presentación pero de interesante juego, no obstante su sosería y debilidad.
Destacaron por su buen estilo antes que por su bravura, el cierraplaza Guillo, un negro bragado de finas hechuras y hermosa cabeza que a la postre fue indultado; Compañero, un jabonero discreto de pitones que abrió plaza, peleó en varas y se fue con las orejas al destazadero y, con menos cualidades pero desafiante toreabilidad, Potosino y Rebujito, lidiados en cuarto y quinto lugares. Todos los piqueros bombearon en el puyazo, en cambio, Gustavo Campos y Christian Sánchez fueron llamados a desmonterarse en el tercio luego de banderillear con señorío.
Pepe López, quien confirmaba su alternativa, se llevó el mejor lote y el gato al agua, pues si con su primero anduvo poco centrado y concentrado, su segundo, que se durmió en el peto y al que se le perdonó la vida, tuvo un lado derecho extraordinario. Pepe lo aprovechó en tandas hasta de cinco largos muletazos muy bien rematados. Tras jalonear visualmente con el juez evitó la suerte suprema, pero junto con los secretos de la lidia, el joven tendrá que aprender los secretos de saber decir desde su interior.
Humberto Flores anduvo como es su costumbre: pundonoroso y entregado, pero ahora sin que le luciera del todo. A su primero, manso, le hizo un ceñido quite por chicuelinas y una faena tesonera por el izquierdo, lo mató de una entera caída de efectos instantáneos y cortó la primera oreja. Con su segundo, Potosino, cuya bella pinta fue confundida con buen estilo, batalló en serio para estructurar la faena. Dejó otra entera y salió al tercio entre división de opiniones.
Federico Pizarro parece haber vuelto por sus fueros. A su primero, muy serio pero soso y débil, le recetó un riñonudo quite por gaoneras, inició con un cambiado en los medios y logró una inteligente faena, sacando un jugo increíble, con garbo y gusto. De pronto, un forzado de pecho de vuelta entera hizo que la plaza se viniera abajo, siguieron más detalles toreros, siempre entre los pitones, una estocada apenas desprendida y una merecida oreja. ¡Cómo le gusta a la gente Pizarro! Con su segundo, con un par de pitones pero que tampoco se empleó en varas, hubo verónicas y revolera, dos hermosas chicuelinas, detalles más que estructura, tres cuartos en buen sitio, descabello y palmas. Pero de que el hombre ha retomado el rumbo, qué duda cabe.
Por extrañas razones las autoridades capitalinas y la Asamblea Legislativa del Distrito Federal no han sabido modificar la Ley de Espectáculos para permitir que en la ciudad de México alternen dos diestros extranjeros y un nacional en un mismo cartel.
En contraste y como reflejo del sindicalismo especulador al uso, en varias ciudades de los estados la Asociación Nacional de Matadores, que tanta lata dio dizque para defender los puestos de los coletas nacionales oponiéndose a que la citada ley fuese modificada, firmó un acuerdo con la empresa Espectáculos Taurinos de México (ETMSA) para que ofrezca carteles con dos extranjeros y un mexicano.
Luego entonces no es cuestión de taurinismo y menos de nacionalismo, sino de meras alianzas.
Publicado en LA JORNADA
______________________________________________________________
|
______________________________________________________________
Triunfal imagen. (Foto: NOTIMEX)
|
Fecha: 2008-10-19
A Pepe López le tocó un toro de indulto
Confirmación de ensueño
Triunfal resultó la corrida de este domingo en la México porque le indultaron un toro a la ganadería de Santa María de Xalpa que le tocó a Pepe López, además Flores y Pizarro cortaron sendas orejas.
Una tarde de ensueño vivió ayer en la México Pepe López, quien confirmó la alternativa con el toro “Compañero” de 458 kilos y marcado con el número 149. Ese toro, al igual que el resto del encierro de Santa María de Xalpa, estuvo muy bien presentado.
El toricantano –se le llama misacantano al que oficia misa por primera vez- tuvo algunos detalles pero se notó el nerviosismo. Aún así, cuando pasaportó a su enemigo, el balance fue positivo pues los aficionados lo hicieron saludar desde el tercio mientras que los restos de ese burel fueron ovacionados en el arrastre.
Transcurrió la corrida y del segundo al quinto los toros no habían sido lo buenos que el astado que abrió plaza. Sin embargo salió el sexto, también para López y vaya sorpresa pues fue un burel de bandera que le permitió al michoacano, ya más asentado, recrearse en muletazos variados por ambos lados.
Con el ímpetu que le da la juventud, Pepe se abandonó y pudo cuajar pases que los aficionados le corearon con fuerza. Mientras transcurría su trasteo comenzaron a salir pañuelos blancos pidiendo el indulto.
Un par de ocasiones el chaval intentó tirarse a matar pero la rechifla para que no lo hiciera fue estruendosa. Luego de que los aficionados estuvieron insistiendo, el juez en turno concedió el indulto de “Guillo”, marcado con el número 170 y 485 kilos, que ayer mismo por la noche fue curado y esta semana volverá al rancho guanajuatense del que salió para vivir como rey.
Aunque un sector del público protestó el indulto, el grueso de los aficionados aplaudió con fuerza cuando torero y criador salieron en hombros.
ESTÁ DE REGRESO
El diestro Federico Pizarro reapareció en la plaza grande y lo hizo con otra actitud. Dispuesto, valiente y con arte, aprovechó las cortas embestidas del primero de su lote al que le pegó un impactante cambiado por la espalda. Además, aprovechó las pocas embestidas del burel para trazar muletazos tersos y cadenciosos que le valieron para cortar una oreja luego de un espadazo tendido.
Con el segundo de su lote anduvo por el mismo tenor, sólo que esta vez necesitó de un golpe de descabello.
Lo importante es que Pizarro está de vuelta y demostró argumentos sólidos para posicionarse en un lugar destacado del escalafón.
PELEÓ SU SITIO
Humberto Flores defendió su sitio de triunfador de la temporada pasada. El primero de su lote fue un toro infumable por lo parado. Sin embargo, el tapatío lo mató de un soberbio estoconazo que le valió para recibir un apéndice.
Su segundo fue un ejemplar áspero. El de Ocotlán no se arredró y buscó el lucimiento pese a que un sector del público le exigió en demasía.
Al término del festejo los aficionados salieron contentos pues los toreros mexicanos están sacando la casta y además, porque fueron testigos del indulto número 24 que se concede en el coso más grande del mundo.
Publicado en OVACIONES
En casos como los de ayer es necesario que los especialista orienten a los nuevos aficionados, a mi me gustaría saber ¿Cuáles son las caracterísitas que son evaluadas para decidir el indulto a un Toro? ¿Cuales de esas características y en que medida las desarrollo el toro Guillo? y los más importante ¿Porque un Juez de plaza puede cambiar de opinión en una decisión tan importante?
ResponderEliminar