29 enero 2009

DE TOROS Y DE TOREROS.




Por Pedro Julio Jimenez Villaseñor


ALDO MAURICIO NAVARRO MARTÍNEZ.


LES COMENTAMOS HACE solo unos días, que el domingo ocho arrancan las novilladas en esta ciudad, en la plaza “San Marcos”, y nunca jamás dimos la nota como “exclusiva”. Preguntábamos, pues desconocemos, cuantos festejos “de selección” podríamos ver en la mencionada temporada, solo sabemos será de diez tardes en total como ya se ha dado con anterioridad, y de inmediato dar paso a las novilladas y corridas del serial abrileño, ¿de selección? Todavía tenemos la duda…

LA EMPRESA no ha dicho sus planes en general pero conocemos que en la tarde inaugural habrán de debutar varios prospectos y uno de ellos es Aldo Mauricio Navarro Martínez…

ALDO ES HIJO del matrimonio formado por la señora doña Martha Guadalupe Martínez López, ama de casa, y de quien hereda el mismo nombre, Aldo padre, mecánico de profesión. Solo tiene una hermana, Arely Mariana. El aspirante a torero cursa el quinto semestre de la preparatoria por las mañanas y por supuesto que las tardes las dedica a entrenar, para aprender y practicar las principales y básicas suertes del toreo…

NUEVO SI QUE LO ES, desde luego, apenas debuta, pero sé que llega preparado y mentalizado a este fuerte compromiso, ha toreado en el campo, festejos sin picadores, las infalibles pachangas “pueblerinas”, las acostumbradas y legendarias “tres” en cuanta tarde “de toros” huele y acude de inmediato como muestra del gusto por lo que aspira a ser. Él mismo nos cuenta…

-“COMO MUCHOS de mis compañeros y amigos, mí gusto por ser torero se da por la afición paterna, por acompañar a don Aldo a las plazas a donde se podía, por escuchar platicas entre los adultos de la casa y así poco a poco me infecté de esta enfermedad de la que ni quiero salir. Al contrario, cada día me da mas duro, quiero “agonizar” en esto que tanto me gusta. Yo no pienso en comprarle una casa a mi mamá, todo a su tiempo, primero lo primero y las cosas se irán dando de acuerdo a mis actitudes en el ruedo”-…

YA HABRÁ NOTADO lo centrado del nacido el 24 de junio de 1991, sin embargo a un semestre por salir de sus estudios de enseñanza media, no sabe a donde se inscribirá en su momento en alguna universidad, en su mente solo ve capotes, muletas, toros, sueña en eso, a sus 18 años la vida no la ve color de rosa, la nota de “amarillo y rojo”, color de “los utensilios” que a diario usa en su preparación. Continúa el joven aspirante a torero…

-“YA TENGO LA PROMESA del matador Ricardo Sánchez de ir a Acapulco a principios de marzo, por lo mismo primero deberé de mostrar algo bueno la tarde del día ocho, aquí en Aguascalientes, exponer, como usted bien lo dice, actitud, ganas, valor y lo que he aprendido, no promete cortar las orejas, el rabo y una pata, nada de eso, falta ver como sale mi novillo y apenas en ese momento, manifestar que el tiempo que tengo entrenando me ha servido, que lo he aprovechado y que tomo de maneras muy serias esta profesión”-…

BROMEO CON ÉL, le pregunto que si no será el caso de querer vestirse de luces para evitar la universidad, con seriedad me responde que aun logrando hacerse figura los estudios no los deja por nada del mundo. Nos acompaña uno de sus alternantes, Alaín de Mora, inseparables, y al preguntarle si se dejara ganar la pelea, “amarro navajas”, y responde muy razonablemente…

“MAS LE VALE que se deje crecer las uñas. Que “se rasque” él solo ese día, él por su lado y yo por el mío, que cada uno salga a hacer lo suyo y ya veremos como nos va, somos muy amigos desde siempre pero ni yo vivo de él, ni él de lo que yo logre, lo que si, es que les deseo a todos mis alternantes la mejor de las suertes, todos soñamos por igual y creo firmemente que el agarrón va a estar muy bueno, todos queremos, también como usted lo dice, “lograr logros importantes”.

Suerte para todos y esperamos vayan los aficionados, la empresa también necesita motivarse viendo buenas entradas. Gracias don Pedro por recibirnos y por el espacio que tan desinteresadamente nos proporciona a los nuevos”.-…

AL DESPEDIRSE notamos que su andar es de prisa, nos da la impresión que al caminar rápido intentan encontrar en su camino la fecha esperada, el ocho de febrero que nunca olvidaran. Yo no creo en la suerte, creo solamente en la preparación, la costumbre es desearla y así lo hacemos… ¡¡¡Suerte muchachos, al toro que es una mona!!!... ¡Que Dios los cuide e ilumine!... Nos Vemos.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tus comentarios a esta entrada