29 enero 2009

Javier Sordo, propietario de Xajay, confía en su encierro


El ganadero toca temas de actualidad taurina

Javier Sordo considera que en la Plaza México es donde se debe demostrar la etiqueta de máxima figura.


GUSTAVO MARES

Javier Sordo, propietario de Xajay, una de las ganaderías más prestigiadas de la historia del toreo en México, asegura que está muy ilusionado por el encierro que mandó a la Plaza México para ser lidiado este domingo por Federico Pizarro, José María Manzanares y Fernando Ochoa.

Sin embargo, reconoce también que mientras más toros manda al coso grande, mayor es el compromiso. “Estoy confiado en que todo va a salir bien. En este encierro hay toros muy importantes para la ganadería. Si me preguntan por las bases del encierro, puedo decirte que todos pueden ser base”, asegura.

Respecto al rumbo de la temporada en la plaza grande, el criador queretano, apunta: “En cuando al éxito artístico es innegable que ha habido bastante. Para no ir tan lejos, ahí está la gran tarde de Miguel Angel Perera que realizó una faena muy importante”.

Pese al éxito artístico de la campaña, el criador señala también lo que le ha hecho falta a la temporada: “Que acudan más aficionados. Eso es lo que hace falta para que se reactive la economía taurina”.

- ¿Qué hace falta para que regresen las grandes masas a la plaza de toros?

- Indiscutiblemente urge que salga una figura mexicana del toreo. Ya vimos la gran entrada que propició José Tomás que es una gran figura. Eso hace falta, que un mexicano se coloque como auténtica figura.

Acerca de forma en que puede surgir una figura mexicana, apunta: “Primero que nada hace falta que exista un calendario inteligente en provincia, que le permita a los toreros con posibilidades sumar el mayor número de festejos”.

“También es necesario que todos los que se visten de luces se den cuenta que una figura no es la que triunfa una sola vez, sino la que cosecha triunfos todos los días”.

“Algo también que reviste mucha importancia es que tenemos que darnos cuenta que la Plaza México no hace figuras, sino que por el contrario, las figuras tienen que llegar al coso más grande del mundo a demostrar que son figuras. La México es la prueba máxima para todo aquel que quiere ostentarse como figura y eso sólo se logrará con un calendario inteligente en provincia”.

En su calidad como uno de los arquitectos más prestigiados a nivel mundial, habla sobre si en un futuro podría ser demolida la México, catedral del toreo de América: “No creo. La México es un símbolo de nuestro país y veo difícil que algún día la derrumben”.

Por último habla sobre la asignatura más importante que tendrá que atender la nueva mesa directiva de la Asociación Nacional de Criadores de Toros de Lidia: “Hay que trabajar en la pérdida de valor que tienen cada día más los encierros, pasan los días y valen menos; también hay que buscar la manera de darle promoción e impulsar a la fiesta brava”.

OVACIONES


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tus comentarios a esta entrada