08 mayo 2009

Emotiva despedida



MUERE MANUEL CAPETILLO


Por: Felipe Aceves


Miércoles, Mayo 06, 2009 22:13:00 Hora GMT

Es imposible sustraerse a la emoción de una ceremonia como la que hemos vivido para despedir a Manuel Capetillo, el mejor muletero del mundo.

Las muestras de cariño al recuerdo de “Capeto”, como sus íntimos podían llamarle, aparte de reconocerle como el gran torero que fue es también cierto que supo ganarse el aprecio, cariño y respeto de quienes pudieron tratarle, bajo esa pátina de fama que tanto nos oculta al hombre que, luego de serlo ingresa a un ruedo enfundado en oro y seda, para compartir ese espíritu, que no tengo la menor duda ha sido -y será por siempre- un ejemplo a seguir por todos aquellos que decidan caminar con majeza –de otra forma no vale la pena- el duro camino de la profesión de torero. Repito... ¡torero! Que no es cualquier cosa.


En el mensaje de agradecimiento que Manuel Capetillo hijo dirigió a quienes asistieron a la ceremonia, se refirió a la santa misa como "uno de los tesoros del hombre y, el privilegio que significa estar con mi padre, precisamente ahí, acompañado de sus amigos los toreros y recordando su sonrisa franca" al tiempo que se dirigía a los maestros Fermín y Miguel Espinosa y a Francisco Ramírez "Curro Calesero", compañeros que no se apartaron un minuto en su guardia permanente, del ataúd del maestro. Con el ánimo de paliar el dolor de sus hijos Guillermo y Eduardo, así como el de su esposa, Lorenza Boyer explicaba la bienvenida que Dios le ha dado al matador, al franquearle la puerta del cielo al verlo vestido en seda y oro.


La parroquia de Ntra. Señora de La Paz lució un lleno hasta la bandera que, en punto de la una de la tarde acogió con una ovación cálida el ingreso del cuerpo de quien fuera la última figura del toreo, originaria de Jalisco.


Toreros de oro y plata, activos y en el retiro hicieron acto de presencia: los ya mencionados, César Pastor, Salvador Villalvazo, Alfredo Lomelí, Manuel Martínez Ibargüengoitia, Guillermo Martínez, “Chano “ Ramos, la directiva en pleno de la Unión Mexicana de Picadores y Banderilleros encabezados por Luis Miguel González y su padre, Pablo Miramontes y sus hijos, los ganaderos Ignacio García Villaseñor y Pablo Moreno, así como muchísimos aficionados tapatíos.


La salida por el pasillo central de la iglesia, pareció más una salida a hombros de una plaza, que de una ceremonia religiosa. Por supuesto, sin que nadie perdiera la medida del sitio donde se encontraban. Una ovación acompañó los restos de Manuel Capetillo hasta el atrio del templo donde, entonces sí, los aficionados se desbordaron en ovaciones, pañuelos blancos, los gritos de "¡Torero, torero!", hubo quienes, incluso exigían, a unas autoridades municipales y estatales que brillaron por su ausencia, el ingreso del torero, oriundo de la hacienda de Buenavista, en el municipio de Ixtlahuacán de los Membrillos, una pintoresca villa muy cercana al lago de Chapala, en la rotonda de los ilustres de Jalisco. Sensibilidad, señores. Sensibilidad.


Un adiós, jamás será grato, pero cuando la herencia de vida es grande, nos queda la certeza de su recuerdo permanente. Descanse en paz, el mejor muletero del mundo, el jalisciense, figura señera del toreo, Manuel Capetillo Villaseñor.

burladerodos.com


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tus comentarios a esta entrada