18 enero 2010

CRÓNICA / PLAZA MÉXICO


Lunes, Enero 18, 2010 05:23:00 Hora GMT  
                     

Toreros banderilleros

  • Por: Mauricio Locken





Cuando se anuncia en un cartel a dos toreros que ponen banderillas el resultado es un ingrediente adicional que puede convertir la corrida en un mano a mano, con la rivalidad intrínseca que siempre debe de existir en los ruedos y dejar a un lado las cortesías de invitar a sus alternantes a participar al momento de adornar los morrillos.

En el poco material fílmico que se tiene de las actuaciones de Rodolfo Gaona, nunca vimos al “Califa de León” compartir el tercio de banderillas con otros toreros, tomando en cuenta que en aquella época la guerra en los ruedos era un día sí y el otro también.

Como punto de referencia, los toreros mexicanos que han triunfado rotundamente en España han sido banderilleros como el "Maestro de Saltillo", Fermín Espinosa “Armillita Chico”, El “Ciclón Mexicano”,  Carlos Arruza y el mismo Gaona.

En el toreo contemporáneo, es decir de la década de los 70's a nuestros días, pocos toreros han cimbrado la Plaza México por sus pares de banderillas; recuerdo a “El Pana” con el par de Calafia, a Javier Escobar “El Fraile” de hinojos con banderillas cortas pegado en tablas clavando al cambio y por supuesto, al recordado Valente Arellano,

La tarde de ayer Uriel Moreno “El Zapata” entró al grupo selecto de los matadores arriba mencionados, ya que puso un par de banderillas que nunca se había visto en el México. Describirlo sería un tanto banal para tan portentosa suerte.

Uriel poco a poco se esta significando como un torero importante e indispensable, que por lógica debe de estar en las principales ferias de nuestro país, ya que ha sido un triunfador constante de los últimos tres seriales en la Plaza México.

También vimos a “El Fandi” dispuesto durante todo el festejo aunque sin tener suerte en el sorteo. Se trata de un torero que trae a cuestas muchísimas corridas y es de tomarle en cuenta su espectacularidad, pues en todo momento trata de agradar al respetable sin escatimar esfuerzo,

Repitió Fabián Barba después de haber cortado dos orejas hace quince días en la tarde de su presentación, un acierto de la empresa en darle continuidad al torero de Aguascalientes, pues es de los jóvenes que prometen por su sobriedad, por su valor sereno y por su entrega. Barba pechó con dos toros con peligro, muy diferentes en tipo y durante toda la tarde toreó al filo de la cornada; el que cerró plaza le echó mano sin consecuencias y al aguascalentense sé le ve con más oficio y asimila el toreo cada día, lo que sólo se logra toreando.

FICHA DEL FESTEJO

Ante una entrada de aproximadamente seis mil espectadores, en tarde templada con poco viento, se dio la 11ª Corrida de la Temporada Grande 2009-2010. Se lidiaron toros de San Marcos, bien presentados, desiguales en su juego y diferentes en tipo, sobresaliendo el corrido en 4º lugar

Uriel Moreno "El Zapata", aplausos y oreja
David Fandila "El Fandi", aplausos y silencio
Fabián Barba, aplausos y aplausos

Incidencias:  Fuerte golpe en la espinilla al “El Zapata” cuando toreaba de muleta al que abrió plaza, por lo que se ausentó del ruedo en la lidia del 2º y 3º ya que ingresó a la enfermería, para salir posteriormente y torear al 2° de su lote. 


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tus comentarios a esta entrada