01 febrero 2010

Por no trabajar


Lunes, Febrero 01, 2010
EL APUNTE / PLAZA MÉXICO

  • Por: Francisco Tijerina E.


Lo comento de broma con banderilleros y picadores: "Lo que son las cosas, a los del castoreño les aplauden por no hacer su trabajo, pero ay del banderillero que no deje los dos palitroques, porque le caen encima".

Poco a poco la bellísima y necesaria suerte de varas se ha ido diluyendo, en sentido estrictamente proporcional a la adulteración de la sangre brava en los toros y lo que antaño fue la demostración de pujanza, fuerza y pelea de los bureles, hoy queda en un mero simulacro.

La suerte de varas este domingo en la México fue un simulacro y lo más parecido ocurrió con "Curro" Campos chorreó la vara para pegar un minipuyazo.

Los abusos de algunas figuras nos cobran factura hoy. Para evitar las protestas del público, sobre todo los villamelones a los que algunos "eruditos" del tendido les han contaminado al decirles que "están matando" a los toros en el caballo, los toreros decidieron meter puyas más grandes para "rapidito y en corto" hacer la suficiente sangre y obviar la tarea.

Contra lo que muchos pudiesen pensar, en las plazas de primera y segunda categoría podría instaurarse la obligatoriedad de llevar al caballo en dos ocasiones a todos los toros. ¿Qué habría qué hacer? ¡Fácil!, reducir el tamaño de las puyas. ¿En que nos beneficiaría? En poder observar la bravura de los toros, además de dar paso al quite del siguiente espada y ver si así rompemos la monotonía de las aburridas chicuelinas.

Es verdad que también se correría el riesgo de tener que devolver a muchos toros por negarse a ir al caballo, pero esto provocaría que los señores ganaderos pusiesen más atención y cuidado en su selección.

Valdría la pena intentarlo un día acompañando la modalidad de toda una campaña mediática para hacer ver a los neófitos de la belleza y necesidad de esta importante suerte.

Y entonces sí, que los picadores cobrasen su sueldo por cumplir con su cometido y les dejaran de aplaudir por no hacer su labor.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tus comentarios a esta entrada