13/03/2010 (19:27)
tauroEntrada.com
MUNDOTORO
Valencia (España). Juan Bautista y Arturo Macías han cortado una oreja cada uno en el tercer festejo de abono de la Feria de Fallas de Valencia, una corrida de toros de accidentado desarrollo y pródiga en sucesos en la que el propio Macías y Miguel Tendero, que completaba la terna y firmó la faena de mayor relieve artístico del espectáculo, acabaron en la enfermería con heridas de distinta consideración. El encierro de Valdefresno resultó variado e interesante de comportamiento y contó con un gran ejemplar -el primero- y dos de gran nobleza, tercero y cuarto.
Juan Bautista paseó la primera oreja de la feria después de una faena que fue vivida con cierta frialdad por el público hasta que el torero decidió dejar la espada clavada en el ruedo y ligar un par de bernadinas a un toro noble que humilló y tuvo calidad y clase en la embestida. El certero espadazo fue decisivo para la concesión del trofeo. Antes, el francés toreó ligado pero con desigual intensidad a un primer toro que contó con pujanza, fijeza, emotividad y transmisión entre sus virtudes. El torero cimentó una labor caracterizada por su pulcritud sobre la mano diestra. Con la zurda, sin embargo, no hubo igual acople. Al final de la faena, el punto de mansedumbre hizo al animal mirar para los adentros. Rubricó su actuación de una efectiva estocada y dio la vuelta al ruedo tras petición.
Arturo Macías se llevó el lote de menos prestaciones la tarde de su presentación como matador en España. El mexicano demostró facilidad en el manejo del capote, protagonizó un quite limpio con el capote a la espalda que fue replicado con otro por chicuelinas de Bautista. Su primera faena fue larga y dispuesta, salpicada de detalles del toreo mexicano. Bajó la mano con la zurda a un animal que no le ofreció demasiadas opciones para el lucimiento. La oreja llegó en el quinto toro noble pero justo de raza, que salió desentendido de cada muletazo, al que Macías toreó con un valor destacado que tuvo como máximo exponente la decisión con la que se tiró a matar, momento en el que resultó cogido en la cara posterior del muslo derecho. Recogió la oreja y sin pasearla se retiró sonriente y satisfecho a la enfermería.
Miguel Tendero firmó la faena de más entidad de la tarde al tercero, un toro que manseó en los primeros tercios pero que acometió con nobleza y entrega a la muleta del albaceteño que supo acoplarse a la perfección a él. Le llevó ligado, templado y muy despacio en una labor que tuvo cadencia y largura. De no haber fallado con la espada en reiteradas ocasiones, hubiera obtenido un mayor reconocimiento. El sexto se le revolvió en un pase de pecho en los albores de la faena y lo volteó de fea manera después de derribarlo. Fue conducido semi-inconsciente a la enfermería mientras Bautista le daba muerte y ponía fin a un festejo de los que no se cuentan en cinco líneas.
Plaza de toros de Valencia. Tercer festejo de abono de la Feria de Fallas. Con menos de media entrada y en tarde ventosa se han lidiado toros de Valdefresno y Hermanos Fraile Mazas (3º y 4º), de variado juego. Destacó por su calidad y transmisión el primero. Nobles y con calidad tercero y cuarto. Más deslucidos los restantes.
- Juan Bautista, vuelta al ruedo tras petición, oreja y silencio en el que mató por Miguel Tendero;
- Arturo Macías, ovación tras dos avisos y oreja tras aviso;
- Miguel Tendero, ovación tras aviso en el único que estoqueó. Curro Robles se desmonteró tras parear al primero.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Tus comentarios a esta entrada