18 julio 2010

Oscar Amador triunfa en el mano a mano en la Plaza de Toros Arroyo

  (10 julio 2010) 
  • Alejandro Escàrcega

Dió comienzo en la Plaza de Toros Arroyo la vigésima temporada de novilladas, en la cual partieron plaza el rejoneador de Atitalaquia, Hidalgo, Leonardo Zatarain con la actuación especial de los Forcados Mexicanos con un novillo de la ganadería zacatecana de Sergio Rosas con el cual cortó una oreja y en el mano a mano de los triunfadores de la temporada 2009, el potosino Carlos Rodríguez, qué fué aplaudido en su primero y se le fué vivo su segundo y el alumno de la Escuela Taurina El Cristo de Apizaco, Tlaxcala, Oscar Amador que cortó la oreja de su primero y fué ovacionado en su segundo y el sobresaliente el mexiquense Leonel Olguín que realizó tres quites con los cuatro ejemplares de la ganaderia zacatecana de Malpaso, propiedad de Don Ramiro Alatorre.

Ante un lleno dio comienzo el primer festejo con un homenaje al apoderado del matador Eloy Cavazos, Rafael Báez.

Abrió plaza el potosino Carlos Rodríguez (rosa mexicano y oro) con No, Mano, número 16, zaino y cornidelantero tocado del derecho con412 kilos; buenas verónicas y media, dos puyazos y quite de Amador por tafalleras. Le brindó a Eloy Cavazos para dar muletazos de tanteo del tercio a los medios y derechazos en el centro del redondel; se cambió a la siniestra para correr la mano al natural y al son de Silverio de Agustín Lara, más derechazos rematados con el pecho con una rodilla en tierra; se adornó con ajustadas manoletinas y fatal con el acero: media y nueve descabellos con un aviso entreverado que le mandó le juez Gilberto Ruiz Torres. Aplausos a novillo y novillero.

Con el tercero del festejo, Tigre, número 20, negro listón bragado meano y cornivuelto con 396 kilos, se animó a recibirlo con mandiles y lo remató con media y lo quitó por verónicas. Con la pañosa el astado le regateó las embestidas y solo pudo instrumentarle a cuenta gotas algunos muletazos. Fatal con la toledana, hasta escuchar los tres avisos desde el biombo.

El triunfador fué el novillero tlaxcalteca Oscar Amador (azul marino y oro), con Don Rafa, número 9, negro bragado meano girón calcetero coletero y cornivuelto tocado del izquierdo con 388 kilos, con el percal solo un quite por saltilleras y Rodríguez le contestó con un quite por chicuelinas. Le brindó al homenajeado Rafael Báez, para dar dos péndulos y una coreada tanda de derechazos en el centro del redondel tlalpeño, el novillo desarrolló sentido por lo cual optó por irse tras el acero y dejó un estoconazo fulminante para cortar una oreja.

Con el cuarto, Araucano, número 5, negro listón y cornidelantero con 418 kilos, con el percal verónicas y tafalleras rematadas con una revolera. Quite del sobresaliente Leonel Olguín (azabache y plata) por tafalleras. Le brindó al ganadero de Caparica, Julio Muñozcano y bajo los acordes del pasodoble Novillero, una coreada faena derechista y con la toledana, trompicado, para el tercer viaje dejar uan estocada definitiva, para saludar en el tercio y resultar triunfador en el mano a mano.

Cerró el festejo el rejoneador hidalguense Leonado Zataraín (corto gris y azabache) con el novillo de Sergio Rojas, Apoderado, número 22, castaño cornicorto, al cual le dejó tres rejones de castigo y seis banderillas, además de dos rejones de muerte para cortar una oreja y haberlo brindado a Don Jesús Arroyo. Los Forcados Mexicanos realizaron una excelente pega, por la cual dieron la vuelta al ruedo.

La Fiesta Brava, Valor, Técnica y Sentimiento

Visita www.suertematador.com y la sección
Toros en Arroyo

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tus comentarios a esta entrada