04 enero 2011

DE LO BUENO QUE NOS DEJÓ EL 2010

Algo inédito en la México (28.FEBRERO.2010)
Hilda TENORIO: MATADORA DE TOROS

Esa tarde, la notable torera moreliana Hilda Tenorio se convertía en la primera matadora alternativada directamente en la Monumental. 
La empresa, que reserva borregunos utreros para los ases, les echó a ella y sus alternantes un encierro de Autrique con edad y pitones, y Manolo Mejía le cedió muleta y estoque para que, ya matadora de toros, se encargara de despachar a “Victorioso”, un animal de hermosa catadura y desarrolladas defensas que no le puso las cosas nada fáciles. 
Manolo Mejía le cedió muleta y estoque

Pero con el sexto, “Juanito”, Hilda se descaró desde el principio, cuando se salió al tercio para veroniquear cargando la suerte a un toro noble pero no estaba sobrado de fuerza. 
No banderilleó, y se notaba urgida de coger la muleta, brindar al público y encarar al de Autrique, dulce y repetidor por ambos pitones. La nueva matadora lo aguantó y centró sin una duda y le correría la mano con pulso exacto, por la derecha casi siempre, en una faena corta pero intensa, que con el apoyo popular se fue redondeando sin tropiezos ¿Pero podría estoquear bien a un animal cuyos pitones rebasaban la corta estatura de la muchacha? 
Acometió ésta con fe y lo pinchó arriba antes de la estocada final, un tanto delantera pero mortal de necesidad. 

De ahí el júbilo de la gente, la oreja concedida por Balderas y la salida en hombros con  Manolo Mejía, que le había cuajado al cuarto, “Lugareño”, brindado al exrector de la UNAM Juan Ramón de la Fuente, lo que posiblemente haya sido la faena del año de un mexicano en la capital, casi toda sobre la mano izquierda.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tus comentarios a esta entrada