17 enero 2011

Tapar el SOL con un Dedo

publicada en toriles.com
por José Santos Alonso16/01/2011
Se han suscitado una serie de escritos a favor y en contra con la llegada de Ventura y Pablo
Siempre ha habido corrupción en los medios de comunicación y la prensa taurina no ha sido la excepción, en nuestro país son muy conocidos e identificables los cronistas y columnistas inmorales que en tiempos pretéritos, temporada tras temporada recibían los famosos “sobres” que no eran otra cosa que sobornos en efectivo, que significaban para los donantes, estuvieran como estuvieran, una opinión benévola que podría llegar hasta la glorificación si el embute era sustancioso y, desde luego se ignoraba o denostaba a quienes por decencia, inocencia o falta de recursos, tuvieran el atrevimiento de no “retratarse” con las plumas que monopolizaban  las secciones taurinas de los medios, que en esos años eran los Diarios y las Revistas, porque no había T.V. y mucho menos “Internet” Afortunadamente esos “no se como llamarlos” ya son fósiles y su influencia es casi nula e intrascendente.
Hoy en día estos fósiles han sido rebasados por  las nuevas generaciones de periodistas, que son comunicadores de carrera con  ética y oficio aprendido en universidades y que gracias a la evolución de los medios, de los cuales destaca la “Internet” que  tiene una penetración universal e inmediata, sus opiniones, crónicas y criterios  están supeditadas al escrutinio y  aprobación o rectificación de los millones de internautas que los leen y que para bien,  tienen la potestad de apelar y hacer públicas sus  opiniones en las redes sociales sin obstáculo alguno.
Con motivo de la rivalidad entre los dos rejoneadores extranjeros que esta temporada se disputarán el mercado mexicano, el español Pablo Hermoso de Mendoza, ampliamente conocido en México, no siempre por sus virtudes y, el lusitano Diego Ventura, se han suscitado  una serie de escritos por profesionales del periodismo, a favor y en contra.
De Mendosa que desde hace años, se dio  cuenta que la desorganización del medio taurino mexicano se prestaba para medrar sin grandes esfuerzos, se dedicó a montar un espectáculo sin calidad, muy lucrativo y sustentado en la mercadotécnica, para la cual es muy habilidoso, organizando un “show” que algunos columnistas han llamado “Circo Atayde Hermoso” que consiste en eliminar toda competencia con toreros de a caballo, nacionales o extranjeros y, a tomar toda clase de ventajas, por supuesto de carácter ilegal.
Diego Ventura que, como es ampliamente conocido, ha superado en todos los frentes españoles a De Mendoza, está haciendo su primera campaña en nuestro país y, contrariamente a las tácticas de su opositor ha declarado, y lo está haciendo, que está dispuesto a la confrontación, sin distinciones.
Por esta razón, es decir por la diferencia de las estrategias de estos rejoneadores, quienes escriben de toros han sacado a relucir en sus respectivos medios las sucias tácticas de Pablo Hermoso en contraposición con las intenciones de Ventura, escritos que dejan muy mal parado al hispano y que, según mi opinión, deberían de haber sido denunciadas desde hace años.
Sin embargo no todos los nuevos comunicadores son objetivos ni se ajustan a la verdad. Leí dos columnas de sendos comunicadores que se han sentido tan ofendidos por lo escrito a raíz de la llegada de Ventura a México, que se han adjudicado el papel de defensores de  Mendoza y, lo han defendido con tanta vehemencia y zalamería y descalificado con tal pasión a sus colegas y al propio Diego,  que francamente se antojan parciales e interesados. Y no es que se haya escrito que Pablo no tenga méritos, ni que cuando llegó a México en 1999 no venía con una cuadra de caballos  extraordinaria, ni que no sea un gran equitador, ni mucho menos se le niega su talento como rejoneador. Pero de eso a negar que rehúsa la confrontación con los de a caballo, que su cuadra ya no es tan buena, que rehúye  el obligatorio trámite de sortear, que escoge y torea  toros de menor edad y peso que lo establecido por el reglamento, que obliga a  matadores de escasos recursos y poco decoro  a abrir los festejos, sitio que le corresponde por regla y tradición, lo cual es violatorio al reglamento y a la dignidad de la fiesta, que se ha atrevido a “dopar” toros y, que violando toda regla de caballerosidad y  gratitud al país y a los toreros que le han dado su hospitalidad,  ha osado vetar a toreros nacionales, solo por ser poderdantes de empresarios que han contratado a Ventura. Negar eso, es pretender tapar el sol con un dedo.
José Santos-Alonso                                                 jssslp@prodigy.net.mx

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tus comentarios a esta entrada