23 febrero 2011

De Toros y Toreros desde Aguascalientes

LA “SEMEJANZA” DE JEREZ, ZACATECAS, CON PAMPLONA.   
  • por Pedro Julio Jimenez Villaseñor
GUARDANDO LA debida y enorme proporción. Sí hay semejanza entre Jerez, Zacatecas, con su humilde “jerezada” y los monumentales festejos de Pamplona, con su “pamplonada”, ni hablar, esto es muy cierto, solo que tenemos que especificar la diferencia. 
LA AFINIDAD entre ambas fiestas es que en navarra también comenzaron de manera “humilde”, ahora esos festejos atraen a un mundo de turismo de todas partes de este contaminado globo, esto deja derramas económicas millonarias en euros, cada año se puede decir que renacen las cuentas bancarias de muchos de sus habitantes, desde luego crecen las de aquellos que durante el año no tuvieron derroche de ese papel que tanto vale, los mencionados euros, solo que…
El novillero y odontólogo, Arturo Prado Patiño sigue sumando fechas,
hoy actúa en Puerto Vallarta y el 6 de marzo en Jerez, Zacatecas.
POR ESPAÑA las autoridades ayudan de mil maneras, publicidad, impuestos, subsidios, así unidos han logrado el éxito y formar lo que ya es una tradición,  y “una alcancía” que rebosa cada año, así todos salen ganando. Lo de Jerez tiene que ser igual, ir cultivando poco a poco lo que puede y debe de ser la manera de acercar turismo que deje divisas. El terruño de don Ramón López Velarde habrá pues, afirmamos, en verse invadido de invitados del tres al seis de marzo. De la novillada del último día de sus fiestas, el 6, el de la “jerezada”, les podemos adelantar que esta puesto Arturo Prado faltando conocer a esta hora los nombres de sus tres alternantes y la procedencia del ganado. Y hablando de… 
ARTURO PRADO torea hoy el décimo festejo de la temporada en el puerto de Vallarta. Lidiara lo enviado por “Torrecilla de Bonilla” junto a Mateos, Frausto y Badillo.
UN ADELANTO más es la reaparición de José Lorenzo Garza Gaona en esta ciudad de Aguascalientes en la tercera de las tardes, la del 13 de marzo, sin tener la mas mínima idea de sus compañeros de cartel. El nieto de “El Ave de las Tempestades”, don Lorenzo, también llamado “El Magnífico”, va el próximo miércoles a Puerto Vallarta, el domingo a un lugar cercano a Veracruz, posteriormente la tarde que lo veremos aquí.
AL PARECER todos tienen ya a un juez de plaza para las novilladas y las corridas feriales, todos menos las autoridades puesto que al parecer hoy desembarcaran a los de Real de Saltillo y nadie sabe quienes los recibirán con oficio en mano, de ser responsables de lo que baja del transporte y dar el visto bueno reglamentario. Hasta cierto punto es entendible la tardanza del municipio, son, como rezaban los viejos carteles, “nuevos en esta plaza”, y por ahí es que pueden surgir las dudas sobre la credibilidad de las personas que estén brindando asesoramiento taurino a la licenciada Lorena Martínez, alcaldesa local. Por milésima ocasión “intuyo” hoy conoceremos a las personas que se sacaron la rifa del tigre. ¡Y sin comprar boleto!. Solo rogamos a las alturas no nos vayan a salir con que el señor autoridad viene de otro estado… De otro lugar, diferente a “en otro estado”… Nos Vemos.    



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tus comentarios a esta entrada