24 abril 2011

primera de AGUAS:

MEJOR LA PIZZA QUE EL BAGUETTE Y EL BIROTE. 
  • por Pedro Julio JIMENEZ VILLASEÑOR 

RODOLFO RODRÍGUEZ, “El Pana”, Sebastián Castella y Joselito Adame. 6 toros de Vicky de la Mora muy bien presentados que se dejaron meter mano, uno que regaló el francés con comportamiento semejante.
LA PLAZA Monumental Aguascalientes lució esplendorosa inauguración de feria con arriba de los tres cuartos de su aforo, cielo azul completamente despejado, sin aire y con un calor muy soportable. Sombra general ni para acomodar en alfiler, tendido, barreras y palcos llenos. Sol general poco más de media entrada al igual que numerados, palcos y barreras. La duda sobre la comparecencia del de Apizaco se había desvanecido desde el día anterior que se dejo ver por la centenaria plaza San Marcos, que por cierto hoy cumple 115 años, en el festival de aficionados prácticos, e inclusive a conocer la Monumental cuando las oficinas del mismo coso estaban a reventar de aficionados, medios de comunicación y público en espera de comprar sus localidades.
“EL PANA”, retrasó la salida, propia y la de sus alternantes, más del tiempo debido con la consabida molestia del público, a él correspondió “Regio”, numero 57 de 474 kilos con el que debutó en esta plaza, y “Fina Estampa” de 469 kilogramos, guarismo 28. En ninguno de ellos logró acomodarse este veterano torero ya que sus facultades físicas están muy mermadas. Sin embargo los llamados pellizcos de arte se le vieron, pocos pero aparecieron, con la espada se puso pesado por lo que fue pitado y abucheado al abandonar la plaza y con un aviso en cada una de sus intervenciones. Presentación, debut y despedida.
DESDE LUEGO que otra cosa es Sebastián Castella, juventud divino tesoro, y aparte es un torero que derrocha torerísimo en todo momento, aunado a que esta con un sitio envidiable que es capaz de pegarle pases a las piedras. Aunque por momentos deja caer las faenas al abusar de estar encima de sus enemigos, sobre todo con su segundo y el de regalo, costumbre muy a la moderna de cortar las series y dedicarse a esconder y presentar el engaño, sin reventar a los toros con series largas, dando espacio a que el publico “se enfrié”.  
EN SU primero toreó sabrosamente de capa que le fue coreado con fuerza, remató con una media para pintura, quitó por chicuelinas muy lentas y se veía venir la faena consagratoria, ya con la pañosa instrumento una faena netamente derechista, templada y dejándonos ver la clase que tiene, para finalizar logró una buena estocada y le fue entregado un apéndice. 
LA FAENA de su segundo fue más a menos puesto que el de doña Vicky acabó regateándole las embestidas, se le obligó a saludar desde el tercio. En el de regalo la tónica fue muy parecida al anterior. Se le despidió con ovaciones.  
HOY HEMOS visto a un Joselito Adame desbordando afición por todo el ruedo, bien con el capote, haciendo quites como gaoneras y zapopinas que tanto gustan y bien les salen, banderilleó a sus dos enemigos, al segundo le recibió a porta gayola de manera muy limpia, al parecer Joselito está encontrando definitivamente el camino correcto, el que nos dejo ver desde sus inicios y que al parecer se decía había perdido, hoy fue otro, muy centrado, muy maduro y pudiéndoles a los toros bravos como los que acabamos de ver lidiar, a su primero le tumbó las dos orejas que le dieron aparte el salir en hombros de los aficionados. No olvidamos que a su segundo, ultimo de la lidia ordinaria, fue despedido con palmas, repite el día 28 al lado de Fernando Ochoa y el debut de Alejandro Talavante con toros de San Isidro. Castella mata su segunda corrida mañana en el mano a mano con Juan Pablo Sánchez.
ANTE EL RESULTADO descrito, al “El Pana” le ganaron los baguettes franceses y las pizzas de Joselito fueron mejores que las que elaboran sus familiares. Por cierto que Joselito a salido de los carteles de Texcoco, desconocemos el motivo pero lo imaginamo$.  
INCIDENCIAS EN la corrida. A los toros lidiados en segundo y tercer turno se les aplaudió en el arrastre. Mal aconsejada se vio la alcaldesa, la licenciada Lorena Martínez, al solicitar se tocara Pelea de Gallos, la única persona autorizada para dar esa orden es a quien ella misma dio el nombramiento de H. Autoridad, Manolo Ramírez de la Torre, persona máxima y única para ordenar los que debe de hacerse en el coso, para eso es precisamente el nombramiento, es él o es ella. Así mismo vimos a visitantes, muy conocidos, bastante molestos ya que en las taquillas estaban inspectores de reglamentos cuidando no de diera la reventa, creo exageraron sus funciones, desconocen que “reventa” es inflar el precio del boleto, a las personas visitantes referidas les sobraba una entrada con un costo de casi mil pesos y ante todo el mundo la ofrecían a mitad de precio, de inmediato llegaron para prohibirles el recuperar algo que beneficiaba más que molestar a quien la obtuviera… Hoy veremos a Rafael Ortega, a Miguel Ángel Perera y a Arturo Macías con un encierro de Xajay, por lo tanto a las seis en punto, ahí… Nos Vemos.     

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tus comentarios a esta entrada