30 mayo 2011

“HABLEMOS DE TOROS”

                 29-MAYO-11
  • Por Elesban Solano Trujillo
...la revelación Arturo Zaldívar...

Ante ustedes amigos aficionados a la Bella Fiesta de Toros quiero comentar brevemente lo que pude ver en la Corrida en la fea e incómoda Plaza de Toros El Relicario de Puebla, esa noche, del 20 de mayo (porque fue Corrida Nocturna), donde tomaba la Alternativa el buen novillero Alfonso Mateos de manos del “Emisario del Pasado” Rodolfo Rodríguez “El Pana” y de testigo la torera española Mari Paz Vega, con una destartalada y de mal estilo corrida de la ganadería   de “San Lucas”, solo el último de la tarde se dejó meter mano. Comentario aparte diré que había más vendedores que aficionados  a como molestan al público y  sobre todo al Torero que se está jugando la vida en el ruedo
No sé si esto sea negocio de la empresa o lo hagan para que entre más dinero cobrando a cada vendedor que no respeta a quienes pagamos una cara entrada, se lo dejo de tarea a la Nueva empresa que lo corrija. Pero ¡Al toro que es una mona!, “El Pana” padrino de la Alternativa solo pellizcos y nada más, Alfonso Mateos demostró que ya era tiempo para este paso en su carrera, solo que no aprende a matar, por lo que perdió los trofeos que había ganado y la que se levó ¡el gato al agua! Fue Mari Paz vega que cortó merecidamente una oreja, ante aclamaciones del público asistente, por cierto a pocos aficionados de la vieja guardia pude ver, eso sí vi a mucha gente joven a la que hay que orientar y no se convierta en un público festivalero que todo aplaude, ¡mucho ojo!
En este viaje a la Ciudad de Puebla de los Ángeles, tuve la oportunidad de convivir con verdaderos taurinos con los que pude pasar una enorme tarde, viendo la confirmación de Alternativa de Joselito Adame en Las Ventas de Madrid, a través de la Televisión, que tarde más satisfactoria viví en compañía de mi esposa y con mis queridos amigos; Pepe Zavala, Dr. Miguel Ángel Lara, Jaimito Linares, Martín Flores (nuevo artista de la ropa de torear) y mi compadre Dr. Pedro Toxtli Riquelme, hablamos de toros y toreros y yo pude lo que hace tiempo no había hecho, hablar con verdaderos taurinos conocedores y con criterios muy disímbolos.
He sido invitado por la Asociación Taurina de Puebla a través de su presidente Lic. Fernando Salvador Rodríguez Escobedo, a dar una Conferencia, el día 16 de junio a las 20hrs., en las instalaciones del Centro Universitario de Dirección Empresarial, que se localiza en la calle 3 oriente # 1413 Barrio de Analco, el tema que tratare será el de “Comentarios Taurinos”. Aquí debo dar las gracias a mi buen amigo Mtro. Mario David Riveroll Vázquez, Director General del Centro Universitario, por todas las facilidades que ha dado a los organizadores.
En Orizaba el ambiente taurino está muerto, sin embargo nos hemos enterado en los mentideros taurinos, que el Empresario Taurino Pepe San Martín pretende dar algunos Festejos Taurinos junto con el buen e inquieto taurino José Luis Morán, estos festejos serían con toda la seriedad que el empresario San Martín le da a todo lo que organiza, claro que todo depende de las facilidades que los dueños de la Plaza de Toros La Concordia le ofrezcan, ojalá y este proyecto funcione, porque la hermosa Plaza de Toros es actualmente un “Elefante Blanco”.
Por otro lado, los mexicanos en España (Feria de San Isidro) están haciendo buen papel, desde Israel Téllez, Ignacio Garibay, Joselito Adame y sobre todo la revelación Arturo Zaldívar que después de su buena actuación del día 15 de mayo, sustituyó a Curo Díaz en la corrida del 26 de mayo, el novillero Sergio Flores estuvo también enorme y ahora falta Diego Silveti del que se esperan buenas cosas, lo que sí estos toreros, han tenido en contra a los nefastos jueces de plaza, llamados allá presidentes, demostrando una vez más, “España para los Españoles”, ojalá y esa animadversión no se siga dando en los festejos posteriores.
Por hoy ha sido todo, nos veremos la próxima semana.
          “EL TOREO ES LA DESTREZA Y EL VALOR, CONVERTIDOS EN ARTE”  

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tus comentarios a esta entrada