LA CARRETERA ES PEOR QUE UN TORO BRAVO Y MALO…
- Por Pedro Julio JIMENEZ VILLASEÑOR
PUES LA plática hasta el más allá con nuestro estimado amigo Rubén Salazar debemos de dejarla para el día de mañana, el accidente sufrido el sábado por la noche de José Ortega Cano, que lo tiene a las mismas puertas de la muerte, nos obliga de momento a cambiar de planes. No creo que Rubén se moleste.
EFECTIVAMENTE, LA carretera volvió a hacer de las suyas y ahora el turno le tocó a José Ortega Cano, de 58 años de edad, esta grave, tanto que se teme por su vida, la intervención quirúrgica en el hospital Macarena, en Sevilla, sobrepasó las seis horas, inclusive se conoce los bomberos le sacaron de entre los hierros de su Mercedes, que desde luego quedó inservible. España todavía no digiere las muertes de Juan Pedro Domecq Solís y las de Luis Núñez Moreno de Guerra y de su hijo de tan solo 37 años de edad Luis Núñez Núñez, con solo menos de quince días entre esos accidentes hoy conocemos uno nuevo, el del torero que fuera esposo de Rocío Jurado y único espada en indultar un toro en Las Ventas de Madrid. El fallecimiento de los segundos ganaderos se produjo cuando detuvieron el Audi Q7 en el que viajaban a observar un primer accidente que tuvo lugar por donde transitaban, en sentido opuesto, y tras detenerse, el vehículo de los familiares fue embestido por el turismo que circulaba detrás de ellos y que no pudo evitar la colisión. Los dos ocupantes de este vehículo, una pareja muchachos de unos 20 años, sufrieron heridas de carácter leve.
LOS MOTIVOS causantes del accidente de Ortega Cano no se han dado a conocer, solo se dice acababa de dejar a Gloria Camila, su hija, en casa de una amistades, en la Sierra Norte sevillana cerca aCastilblanco de los Arroyos, y él se dirigiría a su finca la Yerbabuena, el conductor contra el que se suscito el choque falleció en el lugar de la tragedia. El torero tenía planeado estar presente en Madrid ya que hoy lunes, en la última novillada de San Isidro, torea Rafael Cerro, su poderdante. Posiblemente también quisiera estar en Barcelona donde hoy domingo se lidio una novillada de su propiedad, Conclusiones normales al conocer que el colon del torero resultó muy golpeado, indica la posibilidad de que el volante del auto golpeo la cavidad abdominal, con estallamiento de la visera hueca que al parecer es el recto sigmoides. Tiene al parecer también algunos huesos fracturados en una de sus extremidades inferiores. El mayor problema que causan estos accidentes es la contaminación por la vía de la materia fecal regada y el gravísimo riesgo de una infección que suele ser más peligrosa que otro tipo de heridas, con seguridad Ortega llevaba puesto el cinturón de seguridad y esto le permitió no golpearse de lleno el tórax y que su cabeza rebotara causándolo lesiones mortales en el cerebro. Para terminar este informe conocemos que su estado sigue siendo muy delicado.
Y DESGRACIADAMENTE eventos como este nos recuerdan que la carretera es más mortal para los toreros que su misma profesión. A continuación a vuelapluma algo de este triste y feo tema, no llevamos cronología, los escribimos como los vamos recordando… Antonio José Galán falleció el 12 de agosto de 2001 en un accidente de tráfico en Rivera Baja, Álava, país vasco, cuando regresaba de Bayona, lugar donde su hijo David había toreado por la mañana. En el accidente también murió el banderillero del junior Francisco José Losada, “El Pion”.
CÉSAR ANTONIO Girón Díaz, Caracas, [ ][]Venezuela, 13 de junio de1933-19 de octubre de 1971, se accidenta en la autopista Regional del Centro de Caracas. Don César es hasta la fecha el mejor torero que ha dado su país, espada muy respetado en España que llego a encabezar el escalafón de actuaciones en un año por la península.
MANOLO DOS Santos. Falleció el 18 de febrero de 1973 y este portugués sigue siendo el mejor torero nacido en la tierra que parecía exclusiva para que destacaran solo rejoneadores. Vino al mundo en Golegä, Distrito de Santarém, Portugal, el 11 de febrero de 1925, y como apuntamos muere en la fecha dada en accidente carretero.
CARLOS ARRUZA. Nace el 17 de febrero de 1920 en el Distrito Federal y termina sus días en la carretera Toluca-México el 20 de mayo de 1966.
JAIME BRAVO. Este valiente y carismático diestro nace en el barrio bravo de Tepito, Distrito Federal, en 1931 y pierde la vida cerca de Zacatecas cuando viajaba en la compañía de Eloy Cavazos, que resulta ileso, y de Manuel Silva, “El Cadereyta”, que también queda sin vida, la fecha fue en el mes de septiembre de 1970.
EL 14 de noviembre de 1981, los banderilleros Jesús Rangel, Alfredo Prado y su hermano José Isabel, este picador de toros, más el mozo de espadas, Víctor Martínez, “El Panadero”, mueren en accidente de carretera a la entrada de Acayucan Veracruz, cuando se dirigían a Cancún, Quintana Roo. Eran miembros de la cuadrilla de Manolo Espinosa.
APENAS A finales de enero pasado José María Luévano pierde la vida al salir de la población de San Juan del Rió, Querétaro.
EN JULIO de 1981 el novillero Manuel Urrutia Bolaños, hermano del actual presidente de los toreros asociados, Antonio, queda sin vida en accidente carretero. Manolo todavía no debutaba con picadores.
FERNANDO RAMÍREZ “El Gato”, viajaba en noviembre de 1991 a San Miguel de Allende, Guanajuato, para desembarcar los novillos a lidiar en esa tarde, al pasar por la población de Ocampo, en el mismo estado, volcó su auto y perdió la vida de inmediato.
LA CARRETERA es cara, cobra mucha cuota a los toreros de todos los niveles, tanto como la propia vida, nos quedan en el tintero los accidentes de bastantes taurinos, no olvidamos a seres como “El Ciezo”, “El Tin Tan”, quienes habiendo sobrevivido a anteriores contingencias viales, acabaron sus días muertos en la carretera. Son las diez de la noche de este domingo y todo sigue igual, nada nuevo sale del hospital de La Macarena, deseamos despertemos con buenas noticias… Nos Vemos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Tus comentarios a esta entrada