13 junio 2011

CONFERENCIA: ENTRADÓN PARA ESCUCHAR A HILDA

En San Miguel de Allende,  La Peña Taurina Sanmiguelense A. C., el pasado viernes  10 de junio dentro de su Ciclo de Conferencias Taurinas 2011, invitó a la matadora HILDA TENORIO para que les hablara sobre " La controversia de la mujer en el mundo del toro". Con el auditorio lleno a reventar, dado que despertó gran interés  su presentación como conferencista.

A manera de introducción, con apoyo audiovisual, se hizo una semblanza de Hilda Tenorio; luego ella habló durante más de una hora, desde los inicios del toreo femenil en España , y del bloqueo -hasta prohibición- para que la mujer pudiera torear en público, haciendo particular énfasis en la época de El Franquismo y, para finalizar, con la apertura que actualmente se da a la mujer  en la participación de todas las actividades,  particularmente en el  toreo, pero aún con la reticencia y renuencia de algunos toreros para alternar con mujeres. 

Explicó claramente que el toreo es un arte, que no requiere de fuerza y rudeza para su realización, sino de sensibilidad, valor e inteligencia, y que el toro no sabe si lo está toreando un hombre o una mujer y, por lo tanto a ambos embiste igual, y que ella siempre ha sorteado y sorteará al parejo de sus alternantes, sin ventajas ni consideraciones.
  
Al final, después de la mucha participación del público en la sección de preguntas y respuestas, se presentó un video elaborado por la joven aficionada guanajuatense Sara Enríquez  que, en base a fotos y fragmentos de filmaciones, hace un acertado y bello reflejo de lo que ha sido la trayectoria de Hilda Tenorio.

El presentador y maestro de ceremonias, Lic. Adolfo Rubio Salazar, premio estatal de periodismo cultural, en compañía del presidente de La  Peña, Sr. Julián Cartas, así como  la Reina de esa asociación, le entregaron un reconocimiento a la torera michoacana y, sabiendo que en unas horas  Hilda cumpliría un año mas de vida, un pastel, y todos los concurrentes le cantaron Las Mañanitas con gran cariño y sincero entusiasmo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tus comentarios a esta entrada