El Centenario de “Armillita Chico”
- Por: Antonio Casanueva
Se ha efectuado la presentación primero en México en los salones del edificio de La Lotería Nacional y posteriormente en Madrid, durante la recientemente finalizada Feria de San Isidro, presentación que fuera efectuada en los salones de la plaza de “Las Ventas, del histórico y anecdótico libro sobre El Centenario del aniversario del nacimiento del llamado “El Maestro de Saltillo”, Fermín Espinosa “Armillita Chico”, escrito por el conocido periodista taurino José Carlos Arévalo, quien saltara a la fama por varios de sus grandes éxitos de librería y en particular por aquel inolvidable de REPOQUER, fuera publicado por la editorial española Espasa–Calpe en donde nos detalla la lucha y sorda competencia de los participantes de la temporada española de 1985, el que tanto por el intrínseco interés e importancia del libro, como por la gran promoción y exitosa distribución que organizara en todo el mundo taurino la conocida editorial, permanece como una referencia en las bibliotecas de todos los aficionados.
“Armillita Chico” |
Pero volviendo a la actualidad, con la presentación de este nuevo título dedicado al aniversario del nacimiento de Fermín Espinosa conocido por todos como “Armillita Chico”, se ha despertado en los medios taurinos tanto de aquí como de allá, la gran polémica, sobre quien o quienes han sido las mas grandes e importantes figuras de la tauromaquia mexicana, siendo –para muchos- los candidatos mas indicados a ocupar tal distinción en orden de antigüedad; Rodolfo Gaona, Fermín Espinosa, Carlos Arruza , Manuel Capetillo y mas recientemente los artistas norteños Manolo Martínez y Eloy Cavazos, entre otros muchos, por supuesto.
nacido en Saltillo Coahuila |
Hablaremos en esta ocasión, mas que por preferencias personales, motivados por la aparición del mencionado libro, sobre nuestro personaje, quien nacido en Saltillo Coahuila el 3 de mayo de 1911, debutó como becerrista en El Toreo capitalino el 3 de agosto de 1924 a la temprana edad de trece años y en la Navidad de ese mismo año. Debido a sus grandes éxitos, debutó como un novillero vistiendo el terno de luces y luego de una triunfal y sorprendente campaña novilleril tomara la alternativa en la plaza de El Toreo capitalino, el 23 de octubre de 1927, siendo su padrino el español Vicente Posada y testigo el artista tapatío Pepe Ortiz con el toro ”Maromero” de San Diego de los Padres.
Armillita, viajó al año siguiente a España en donde sorprendió favorablemente a aquellos públicos por su madurez y la maestría alcanzada a tan corta edad, recibió la alternativa española en Barcelona el 25 de marzo, para confirmarla en Madrid, el 10 de mayo, siendo Manuel Jiménez “Chicuelo” quien le cedió al toro de nombre “Gaditano” de Da. Carmen de Federico y testigo “Gitanillo de Triana” alcanzando a torear en aquella su primera temporada española, 48 festejos en las diferentes plazas.
Los éxitos de nuestro personaje se sucedieron en años subsecuentes alcanzando a torear muchas, muchísimas corridas, en aquel país con éxitos relevantes en su mayoría y por supuesto alternando con las máximas figuras españolas de aquellos años, hasta llega a sobrepasar la suma de 300 corridas desde su presentación que como ha quedado dicho, se efectuara en marzo de 1928 hasta el año de 1936 en que por envidia y celos profesionales de los propios españoles, fuera organizado un boicot taurino en su contra, lo que se rompieron las relaciones taurinas entre ambos países.
la tarde de CLAVELITO" |
con la pata de "Pardito" |
De regreso a México y a manera de réplica, por el trato allá recibido “Armillita Chico” tuvo su mayor y mas grande éxito en la plaza El Toreo capitalino, la tarde del 20 de diciembre de 1936 en que cortara 6 orejas, 3 rabos y 1 pata a los toros “Cantarito”, “Garboso” y “Cantarito” de San Mateo, siendo la faena a este último considerada por muchos, la mejor realizada en el ruedo de ese coso.
Años mas tarde, al reanudarse las relaciones taurinas entre Mexico-España volvió a viajar a España, completando bastantes corridas durante las temporadas de 1945 y 1946 pero sin alcanzar ya los éxitos que le habían precedido tanto en España como en Portugal, ya que por distintas circunstancias, el panorama español había cambiado substancialmente, habiendo apareciendo ya entre otras, la figura de Manuel Rodríguez Manolete quien tanto él como el llamado “Ciclón Mexicano” Carlos Arruza se disputaban ahora, la supremacía.
De regreso a nuestro país, Armillita radicó permanentemente en México, a partir de su postrer viaje a España y continuó toreando durante todas las temporadas hasta su retirada de los ruedos, para lo cual decidió encerrarse con seis toros, en una corrida organizada para tal efecto en la Monumental Plaza México el 3 de abril de 1949, regresando a los ruedos en 1953 en la plaza de Aguascalientes en donde se había establecido y convertido en ganadero formando la vacada de Chichimeco, siendo su postrer actuación en la capital el 28 de febrero de 1954.
Para determinar quien haya podido ser la más grande figura de la torería de nuestro país de todos los tiempos, deberá de ser algo que cada quien en su fuero interno, tendrá que decidir según sus propias experiencias, gustos y particulares sentimientos.
Antonio Casanueva
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