02 enero 2012

Antonio García "El Chihuahua" cortó oreja


La foto es de Edmundo TOCA Clic´
 (1 enero 2012) 
en la novena corrida en la Plaza México
  • Alejandro Escárcega
En la novena corrida de la Temporada Grande 2011 - 2012 y primera del año en la Monumental Plaza de Toros México se lidió un encierro bien presentado pero de desigual comportamiento de la ganaderiajalisciense de San Marcos, propiedad de Don Ignacio García Villaseñor, para la confirmación de alternativa de Antonio García "El Chihuahua" que le cortó la oreja al de la confirmación y fue aplaudido en el que cerró plaza, el almeriense Ruiz Manuel fue pitado en sus dos astados y el mexiquense MiguelOrtas "Miguelete", aplausos y pitos.
En una tarde gélida y con viento confirmó su alternativa Antonio García "El Chihuahua" (albo y oro conAmbicioso, número 58, negro entrepelado bragádo y cornivuelto con 485 kilos al cual recibió con un farol de hinojos en tablas, y de pie, verónicas del tercio a los medios rematadas con una luminosa revolera; bregó hacia el caballo y quitó por navarras. Banderilló a petición del público, dejando un par al cuarteo, otro al violín y un tercero al cuarteo con garapullos con los colores azul rey, blanco y amarillo de la ganadería deSan Marcos. Le confirmó su alternativa Ruiz Manuel y como testigo "Miguelete". Brindó al cielo, para instrumentar muletazos de tanteo del tercio a los medios, y ahí, cuatro series de derechazos coreados por el público y otra de naturales rematados con un afarolado para cartel; se fue tras el acero dejando unestocadón para cortar una oreja que le fue otorgada por el juez Don Gilberto Ruiz Torres y le entregó elalguacilíllo el licenciado Arturo Ramos.
Cerró el festejo de año nuevo con Aventurero, número 9, negro listón bragádo y cornivuelto con 490 kilos, otro farol de recibo y nuevamente banderilló, dejando tres pares al cuarteo en el centro del redondel ante el delirio de la afición. En el último tercio, muletazos sin acomodarse a las medias embestidas del jalisciense y con la toledana, tres pinchazos, cinco descabellos con un aviso entreverado para escuchar las últimas palmas de la tarde.
Ruiz Manuel (peron y oro) con Audaz, número 41, negro bragádo y cornivuelto tocado del izquierdo con 485 kilos, verónicas con el percal y con la pañosa un trasteo que fue de menos a mas y ensuciado con un feo bajonazo para escuchar sonora rechifla y aplausos al toro en el arrastre.
El cuarto fue Decidido, número 50, negro entrepelado bragádo meáno y cornivuelto con 480 kilos, quitó por mandiles entreverados con navarras y muleteó con trincherazos caminándole toreramente al de San Marcos y derechazos por ambos pitones en la puerta de cuadrillas; con el acero, tres pinchazos, descabello y un aviso para escuchar nuevamente pitos y aplausos al toro.
El mexiquense Miguel Ortas "Miguelete" (azul rey y oro) con Arrojado, número 30, negro entrepelado listón bragádo meáno y cornivuelto tocado del derecho con 470 kilos, farol de hinojos en la contraquerenciay verónicas desde ahí hasta la boca de riego. El banderillero Diego Martínez después de dejar dos buenos pares de garapullos se desmonteró en el tercio. Hízo una faena empeñosa molestado por el gélido viento invernal de la Ciudad de México con muletazos por ambos pitones rematados con un abaniqueo por la cara y certera estocada para escuchar aplausos.
El quinto fue Voluntarioso, número 19, negro entrepelado bragádo y cornivuelto con media tonelada de peso, poco con el percal. Le brindó a su señor Padre para realizar un trasteo sin eco en el tendido, por lo cual cortó por lo sano, dejando dos pinchazos, una estocada, cuatro descabellos con un aviso entreverado para escuchar pitos.  
La Fiesta Brava, Valor, Técnica y Sentimiento

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tus comentarios a esta entrada