14 octubre 2012

Crónica sexto Festival Arroyo


(13 octubre 2012) 

El leonés Joél Arturo Delgado dió vuelta al ruedo en Arroyo
  • Alejandro Escárcega
 
En el sexto Festival en la Plaza de Toros Arroyo, se lidió un encierro bien presentado de la ganadería de Mar de Nubes, de los cuales solo el tercero y el cuarto se dejaron meter mano, y con los cuales Carlos Casanueva, saludó en el tercio, Paco Miramontes, al tercio, Joel Arturo Delgado, vuelta al ruedo y Mariano Sescosse, al tercio.
 
Ante una buena entrada, abrió el festejo vestido impecablemente de charro en verde olivo y beige, el jalisciense Carlos CasanuevaconGitano, número 1010, cárdeno claro bragado meano botinero y cornidelantero, bien con el percal, verónicas y llevó hacia el caballo con chicuelinas andantes. El novillo desarrolló sentido en el último tercio de la lidia, tirando derrotes a diestra y siniestra, hasta que prendió al jalisciense rompiendole el pantalón charro en los gluteos y dandole un arropón de órdago; con el acero: dos estocadas y un certero descabello con un aviso entreverado que le envió el juez de plaza Don Jesús Morales.
 
 
El también jalisciense Paco Miramontes "Lagartíjo" (pantalón y pachuqueña azabache) con Huasteco, número 1012, cárdeno claro bragado meano botinero y cornidelantero, verónicas y chicuelina con el percal y con la pañosa fue cogido desde el primer muletazo y en ese tenor siguió todo su trasteo ante un novillo que sabía lo que dejaba atrás; estocada.
 
 
Lo mejor de la tarde lo dió el leonés Joel Arturo Delgado (corto perla y marino) con Serranito, número 1016, berrendo aparejado bragado meano rabicano botinero y cornidelantero, al cual recibió de hinojos, pegándole un ca y de pie, lo veroniqueó; quitó por tafalleras. Banderilló,dejando un par al cuarteo, otro al violín y al ejecutar el tercero, también al cuarteo fué cogido, llevandose un fuerte golpe. Lo muleteó variadamente con mucho eco en el tendido, pero con el acero, perdió la oreja que ya tenía en la espuerta: cuatro pinchazos, una estocada y dos descabellos, para dar la única vuelta al ruedo del festejo.
 
Cerró el festejo el zacatecano Mariano Sescosse (corto gris) con Don Chucho, número 1017, berrendo aparejado bragado meano y cornidelantero, lo recibió con verónicas y al rematarlo con una revolera fue prendido; sin verse la ropa le hízo un quite por tafalleras. En el último tercio, lo muleteó con la diestra y la siniestra, sobretodo mejor con ésta última para realizarle una faena pinturera, desgraciadamente también malograda con el acero, pinchazo y estocada trasera para saludar en el tercio y escuchar las últimas palmas de la tarde.
 
 
 
La Fiesta Brava, Valor, Técnica y Sentimiento
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tus comentarios a esta entrada