25 octubre 2012

"Morenito de Maracay" dice adiós a Valencia


Posted: 24 Oct 2012 06:42 AM PDT

EL VITO
José Nelo,  último de los grandes

El dos de agosto de 1987 fue la última vez que un torero venezolano abrió la Puerta Grande de la Monumental de Madrid. Tarde de apoteosis del venezolano que realizó dos grandes faenas a dos toros con todas sus barbas, del salmantino Manuel Sánchez Cobaleda. El triunfo sin reparos fue la llave que usó de Morenito de Maracay para abrir el portón consagratorio,  en la plaza de toros más importante del mundo, para cruzar a hombros su umbral.
Un acontecimiento, no cabe duda alguna,  el que puso de acuerdo en la aclamación a los 30 mil espectadores reunidos aquella tarde de agosto y que recordamos hoy en estas páginas que tantas veces exaltaron en alabanza sus triunfos toreros por las plazas del mundo.
José Nelo anuncia su adiós de los ruedos. Una brillante carrera pondrá el punto y final al historial del último de los grandes toreros de la baraja nacional,  el 18 de noviembre en la Monumental de Valencia. Un hombre del pueblo que vio luz de vida en el barrio El Milagro de Maracay, y los primeros mendrugos de arepa que llevó a su mesa fueron como "espantapájaros" en los maizales de la sabana maracayera.  Alumno preferido del maestro Pedro Pineda, el mismo hacedor de los hermanos Girón, y se formó dando tumbos en la sinrazón taurina venezolana,  hasta que se fue a España.
Cuando el novillero andaba al garete, tropezó con el faro de su vida. El apoderado de toreros Luis Álvarez Sánchez, con quien formaría exitosa pareja  ya que "el moro" barnizaría el barroco aragüeño con una transfusión de torería echando fuera las imperfecciones americanas. Se hizo Morenito en manos de Luis Álvarez y gran torero con la capa, soberbio banderillero maestro de los pares al quiebro y todo un arquitecto  del pase natural. Al contrario de muchos de los que cruzan el charco, ha sido Morenito de Maracay un certero estoqueador.
Alcanzó el doctorado en la histórica Monumental de Barcelona, la misma plaza donde brillaron en sus días los ases nacionales que le precedieron, con "El Negro" Julio Mendoza, los hermanos César, Rafael Curro y Efraín Girón, Oscar Martínez Natera, Carlos Saldaña, Rafael Ponzo y el recordado Celestino Correa. Fue su padrino Dámaso González, el padre del torero que anuncian  para el 4 de noviembre en Maracay, y José Manzanares, padre del joven maestro que ha alcanzado el rango de Rey de Sevilla por sus incandecentes éxitos en la Maestranza de Sevilla. Fue con un toro de Lisardo que se hizo el espanta pájaros de El Milagro doctor en Tauromaquia.
Desde ese día cruzó un camino brillante, y fue en Valencia donde pisó el maestro por primera vez arena venezolana, con su rango de matador de toros. Fue en octubre de 1978 con toros de  Garfias, junto a Paquirri y el Niño de la Capea, dos históricos, dos consagrados... Ante fue Lima, luego serían Guadalajara y  México, igual todas las plazas importantes del mundo las que engalanó con su arte este gran torero venezolano que el 18 de noviembre dirá adiós a la profesión en Valencia, en la Feria del Socorro de Valencia con toros de Dayro Chica.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tus comentarios a esta entrada