19 enero 2013

LAS “PERDIDAS” EN LA PLAZA MÉXICO Y EL ACUERDO EN GUADALAJARA.


  • por Pedro Julio JIMENEZ VILLASEÑOR

QUE UNO de los socios, concretamente el licenciado Alemán Magnani, declaró que ya son diecisiete años de perdidas económicas en la plaza México. Mas bien debió decir que… “Diecisiete años perdidos en la plaza México”. Que pena lo que pasa, taurinamente hablando, en nuestro México. ¿20 años manejando el coso y sin sacar, descubrir, o rematar a un solo muchacho?... A veces la pólvora no arde… en manos inexpertas.   

Y CÓMO Guadalajara esta dentro de este territorio, eso de que van dos españoles, “Morante” y “El Juli”, el 3 de febrero próximo, es el colmo ahora que tenemos el tan citado y conocido puñado de excelentes toreros mexicanos, a los que se les debe de rematar dándoles responsabilidades y la estafeta no vista en el lapso anteriormente citado. Y por cierto, el primer espada de esa internacional tarde, “El Pana”, parece haber cambiado de opinión, antes no quería saber ni del jamón serrano llegado allende la mar.  

“EL PERMISO” para que actúen dos extranjeros lo firmaron el 15 de enero del año 2008 el matador Oscar San Román, en representación de la Asociación de Matadores y el Lic. Alfredo Sahagún, por los empresarios taurinos y dice lo siguiente…  

“…Este acuerdo al que se llegó permitirá que en las plazas de toros de primera pertenecientes a la AMET se puedan llevar a cabo por una sola vez durante la temporada, corridas de toros de carácter EXTRAORDINARIO en cuyo cartel se podrá anunciar hasta dos toreros extranjeros y un mexicano. 

Se podrán celebrar y como excepción cinco corridas mas en las plazas que reúnan los requisitos  que establece el acuerdo y que consisten en: 
1.- Dar por lo menos siete corridas de toros y siete novilladas.
2.- Cuenten con el permiso de las autoridades civiles correspondientes en la ciudad donde se celebrará en festejo.
3.- Pertenezcan y cuenten  con el permiso de la agrupación mexicana de empresarios taurinos y de la Asociación Nacional de Matadores de Toros. 

Los toreros extranjeros que participen en esas corridas tendrán que ser figuras consagradas de primer nivel y tendrán que pertenecer y contar con la autorización de la Asociación Nacional de Matadores de Toros. De igual manera los toreros Mexicanos tendrán que ser socios de esta Agrupación  y estar al corriente en sus obligaciones como socios. 

Los Matadores de toros extranjeros serán los siguientes: Pablo Hermoso de Mendoza, Julián López “El Juli”, José Tomás, Sebastián Castella, Enrique Ponce, “Morante de la Puebla”, Alejandro Talavante, José María Manzanares, y Cayetano Rivera (éstos dos últimos siempre y cuando estén inscritos en la Asociación Nacional de Matadores de Toros y Novillos, Rejoneadores y Similares) además de Miguel Ángel Perera quién sustituye a Cesar Rincón quien ya se retiró. 

Este es el resultado de la buena disposición de las directivas de ambas instituciones buscando que sea en beneficio de la fiesta de los toros en general…”.
¿EN GENERAL?

¿QUÉ NO se han dado cuenta todavía los dirigentes de la plaza México, y los de las plazas grandes de provincia, el rechazo, este si general, de la mala manera en que llevan la fiesta actual?

LAS LEYES se hacen en las condiciones que convienen a ciertos personajes y a ciertos intereses, y “son mágicas”, se “desconvienen” y “desinteresan” cuando mejor conviene o el mejor interés les conviene cambiarlas… Nos Vemos.    

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tus comentarios a esta entrada