16 mayo 2013

“El Payo” le dedica tiempo a su ganadería

Posted: 15 May 2013 04:11 AM PDT
Luego de las relevantes actuaciones que tuvo en el serial sanmarqueño


OCTAVIO GARCÍA "EL PAYO"
Uno de los diestros de la nueva hornada que están dando mucho de qué hablar y que en la apenas terminada Feria Nacional de San Marcos, en su edición CLXXXV, dejará una más que grata impresión en el público que se dio cita tarde a tarde en los diecisiete festejos que montó la empresa Espectáculos Taurinos de México en el coso Monumental, sobre todo porque se pudo apreciar en él su doble faceta, la del torero valiente y arrojado, y la del artista clásico, pleno de sentimiento y hondura, nos referimos al rubio espada queretano Octavio García “El Payo”, quien además desde septiembre pasado ha empezado a “dar sus primeros pasos” como criador de reses bravas.
Precisamente sobre estos tópicos fue que habló con nosotros y nos dijo lo siguiente vía telefónica.
“Estoy muy contento con la forma en que se me dieron las cosas en la reciente Feria de Aguascalientes, aunque de fondo no lo estoy tanto ya que por mis fallas con la espada dejé ir triunfos cuajados. Algo que no me explico pues yo era muy regular con la espada. Habrá entonces que trabajar más y en ello estamos pues no puedo dejar ir faenas como las que he hecho en la Monumental Plaza México, en Guadalajara, Aguascalientes y Tijuana”.
Sobres sus tres actuaciones en el serial mayor sanmarqueño comentó: “En la primera tarde hubo que ‘navegar contra corriente’ con el encierro de Montecristo además de afectar el viento. En la siguiente, la de El Junco, al toro que le corté la oreja ‘Evangelino”, era noble pero con ciertos matices y al final lo dejó disfrutar lo que le hizo. Y en la tercera, con el encierro de Fernando de la Mora, he podido explayarme como torero tanto peleando como recrearme en mi toreo. Lo hice en mi primero, ‘Andrea’, al que le corte una meritoria oreja pero con mi segundo, ‘As de Sueños’, he desplegado el quehacer que mí me gusta y me llena. Por desgracia lo pinché y sólo di la vuelta al ruedo pero me quedé más que contento con la faena. Todo ello ha sido apasionante para mí pues la gente ya me ha podido ver con el medio toro y con el bueno, fuerte y firme y, sobre todo, que haya sido en tiempo de feria y esta de Aguascalientes, la más importante de América Latina. Sin embargo, la faena que hice el pasado domingo en Tijuana a un ejemplar de La Estancia, es la que más me ha gustado de esta temporada mía”.
Bueno y ¿ahora que sigue para “El Payo”?
“Seguir entrenando, estar en el campo y siempre estar listo para cuando se me requiera. Por lo pronto, aprovechando que se vienen meses en los que baja la actividad taurina en el país, aprovecharé para atender lo de mi ganadería”.
¿Desde cuándo estás fungiendo como criador de reses bravas?
“Desde septiembre pasado, en el municipio de Coroneo, Guanajuato. No le he puesto nombre aun a la dehesa pero si la tengo en mi rancho que se llama ‘El Abejorro’, en honor a un novillo del mismo nombre, de la divisa de La Quinta, al que toree muy bien en Madrid en mayo de 2008. La fundé básicamente con ganado de Fernando de la Mora pero tengo vacas también de El Vergel, Chinampas y Montecristo”.
¿Y de España, qué?
“De momento nada, pero mi apoderado tiene el plan de que en este verano pueda torear cuatro o cinco corridas por allá pero no hay nada firme todavía”. ¡Suerte matador!
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tus comentarios a esta entrada