06 mayo 2013

SILVETI CORTA UNA OREJA EN LA DESPEDIDA DE MORENITO DE MARACAY

En una tarde de mucha emotividad, debido a la despedida del veterano diestro Morenito de Maracay, Diego Silveti dejó muestras de su calidad como torero en la ciudad venezolana de Maracay, donde esta tarde, domingo 5 de mayo, tuvo ocasión de torear. Con tres cuartos de entrada cubiertos, y tras comenzar el espectáculo con casi dos horas de retraso debido a la lluvia, se lidió una gran corrida de El Capiro, con la única excepción del segundo toro de Silveti, que no dio juego. El lidiado en séptimo lugar fue indultado. El resultado de los toreros fue el siguiente: Morentio de Maracay, silencio y oreja; Erick Cortés, dos orejas y silencio; Antonio Ferrera, dos orejas y dos orejas tras indulto; y Diego Silveti, oreja y ovación. Al final los cuatro matadores salieron en hombros.

A Diego Silveti le correspondió un buen toro en cuarto lugar, y también el garbanzo negro de una gran corrida de toros con el hierro de El Capiro, por lo que no tuvo opción a poder redondear la tarde en triunfo. A pesar de ello, de su capote y muleta salieron pasajes de gran calidad. Lo toreó Silveti muy bien de salida, para después, una vez llegó a la muleta, pasarlo por el pitón derecho en tres series magníficas, por lo despacioso y templado que toreó al animal. Al final de su labor Silveti recibió una voltereta, pero no le importó, pues sin mirarse volvió a la cara del animal para continuar la faena. Una serie de bernadinas pusieron final a una labor jaleada fuerte por la afición de Maracay. Pinchó antes de agarrar la estocada definitiva y paseó una oreja. Queda dicho que el último toro de la corrida no dio juego, por lo que Silveti solo tuvo opción a mostrarse por encima de su condición y de matarlo de una buena estocada. Recibió una gran ovación.

La afición despidió con enorme cariño al veterano diestro José Nelo "Morenito de Maracay", que en esta corrida puso final a su larga carrera. Ovacionado con fuerza de salida, dejó detalles en su primero, para cortarle después la oreja a su segundo, en una faena en la destacó un par de banderillas y algunos momentos de calidad con la muleta. Durante la vuelta al ruedo fue izado en hombros y acompañado por sus compañeros de cartel y todas las cuadrillas. Momento emotivo que se prolongó al final, cuando lo sacaron en hombros por la puerta grande de la plaza de su ciudad.

El gran triunfador del festejo fue un imparable Antonio Ferrera, que cortó cuatro orejas e indultó a su segundo toro. La actuación del diestro extremeño fue plena, pues con capote, banderillas, muleta y espada se mostró rotundo, incluso llegó a picar al toro indultado. Redondo en todos los tercios, el gran triunfo de Ferrera dio muestras del gran momento por el que atraviesa este diestro, que llegaba a Maracay después de haber cortado una oreja en la plaza de Las Ventas días antes. La afición de Venezuela se entregó sin reservas a este torero.

Por su parte, el también venezolano Erick Cortés le cortó las dos orejas al segundo toro de la tarde, después de una voluntariosa actuación en la que toreó de pie y de rodillas con entrega. Pudo haber cortado también alguna oreja del otro de su lote, pero en esta ocasión falló con la espada.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tus comentarios a esta entrada