21 julio 2013

La MÉXICO / CRÓNICA TERCERA NOVILLADA / Extraordinario encierro de Puerta Grande

Extraordinario encierro de la ganadería de Puerta Grande en la tercera novillada en la Plaza México
(21 julio 2013)
Alejandro Escárcega
En la tercera novillada de la Temporada en la Monumental Plaza de Toros México, se lidió un excelente encierro de la ganaderia jalisciénse de Puerta Grande, propiedad de don Gerardo y don Carlos Salas Luján, de los cuales, cuatro fueron aplaudidos en el arrastre y dos más recibieron el homenaje del arrastre lento

El tlaxcalteca Jaime Ruiz, palmas y silencio, el zacatecano Edgar Badillo, saludó en el tercio en sus dos astados y el leonés Miguel Alejandro, silencio y la oreja del que cerró plaza.

En una tarde soleada, ventosa, con lluvia, ó sea todos los climas en tres horas y con una buena entrada, abrió el festejo Jaime Ruiz(burdeos y oro) con Toribio, número 287, entrepelado bragado y cornivuelto con 395 kilos, verónicas y gaoneras con el percal y con la pañosa, un trasteo de un novillero consolidado, culminado de un pinchazo y estocada para escuchar palmas y aplausos al novillo en el arrastre.

Con el cuarto de la tarde, Napoleón, número 385, cárdeno claro bragado meano y cornivuelto con 377 kilos, expuesto farol de hinojos en tablas y de pie, tafalleras. En el último tercio, una faena con muletazos de todas marcas y estropeada con el acero: estocada y tres descabellos con un aviso entreverado para escuchar silencio y aplausos al jalisciénse.

Edgar Badillo ( azul rey y oro) reapareció con Canelo, número 399, colorado bragado ojo de perdíz rebarbo y cornivuelto con tocado del izquierdo con 405 kilos, al cual recibió con dos faroles de hinojos en tablas. Tumbo al varilarguero Othon Salinas y quitó por faroles invertidos, rematados con elmanguerazo de Villalta. Banderilló, fallando en el primero, al violin y al cuarteo en el tercero. Le brindó a donJulio Muñozcano, ganadero de Caparica; muletazos de hinojos en los medios y de pie, un trasteo pinturero con eco en el tendido, siendo cogido en un par de ocasiones; sin verse la ropa se adornó con manoletinas y finiquitó de una estocada para saludar en el tercio y arrastre lento al novillo.

El quinto fue Remolón, número 387, cárdeno claro bragado meano y cornivuelto con 411 kilos con el cual no se acomodó con el percal de salida y quitó ya mas calmado por navarras. Banderilló lucidamente y con la pañosa, muletazos del tercio a los medios y ahí, derechazos y naturales largos y templados, adornándose al final de cada serie con un torero trincherazo; pinchazo y estocada caida para saludar en el tercio y aplausos al novillo.

Se presentó Miguel Alejandro (olivo y oro) en la Monumental de Insurgentes con Matlachín, número 232, entrepelado bragado y capacho con 395 kilos, bien con el percal y con la muleta, un trasteo molestado por el fuerte viento y culminado de dos pinchazos y estocada para escuchar sepulcral silencio y aplausos al novillo.

El sexto y último de la tarde fue el mejor novillo del festejo, Carmelo, número 386, cárdeno claro bragado y cornidelantero montado con 407 kilos, farol de hinojos en tablas y verónicas del tercio a los medios; bregó hacia el caballo y quitó por gaoneras. Banderilló invitando a Edgar Badillo, el cual falló en su primer intento y en el segundo dejó un buen par al cuarteo; fuertes palmas a los dos novilleros. Brindó al cónclave capitalino para hacer una faena, muy por debajo de las extraordinarias condiciones del astado jalisciénses, bajo los gritos de "toro, toro", al final del mismo, dos manoletinas y cogido fuertemente, más muletazos sin acomodarse a la noble y brava embestida del astado y con la toledana, dejó una estocada hasta los gavilanes para cortar la única oreja del festejo, otorgada por el juez de plaza don Jesús Morales. Arrastre lento al novillo y vuelta al ruedo de Miguel Alejandro en compañía de los ganaderos Salas Luján.

LaFiesta Brava, Valor, Técnica y Sentimiento
Visita www.suertematador.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tus comentarios a esta entrada