- por Oscar MEJÍA
En 1935 los toreros españoles optaron por excluir a los diestros mexicanos de
las plazas de España, en lo que se dio por llamar el Boicot del miedo. Y va de historia…
Armillita Chico |
Fue en el año de 1934, el 26 de julio, cuando en Barcelona se presentó un cartel insuperable: Belmonte, Lalanda y Fermín Espinosa Armillita Chico. Esa tarde el maestro Fermín le cortó dos orejas, un rabo, cuatro patas y las criadillas al toro Clavelito. Hazaña sin precedente, superando a sus alternantes.
Antes de empezar la temporada 35/36 Fermín tenía firmadas 36 corridas, habiendo sido líder del escalafón en las anteriores con más de 70. Balderas, Garza, Liceaga y un buen número de mexicanos disfrutaban también de gran cartel. Cobrando buen dinero.
“…Los toreros españoles tuvieron entonces, el poco español, el poco caballeroso y el poco digno gesto, de organizar un boicot para que los toreros mexicanos no fueran a quitarles fechas…” (Paco Malgesto en su libro: ARMILLITA, MAESTRO DE MAESTROS).
Y atención, a consecuencia de que los nuestros ya no toreaban en España, los ibéricos tampoco asistieron a plazas mexicanas. Y fue entonces cuando floreció y creció la época de oro del toreo mexicano. Con carteles sin españoles.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Tus comentarios a esta entrada