EJEMPLO DE VALOR CIVIL Y DE AMOR A LA FIESTA
Interior de la plaza en San Luis Potosí, hacia finales del siglo XIXilustrador taurino |
- Por Pedro Julio JIMENEZ VILLASEÑOR
Hoy los diputados potosinos tomarían la decisión sobre el futuro de la fiesta brava en el estado de San Luis Potosí, la presencia de decenas de profesionales, matadores de toros, novilleros, subalternos, ganaderos, periodistas y aficionados, llenaron el recinto haciéndoles ver que en un estado con la enorme tradición taurina no puede prescindir del espectáculo por muchos motivos, por todos conocidos, como es el producir economía en muchos sentidos.
Los asistentes se manifestaron de forma pacifica pero dispuestos a hacer valer sus derechos Constitucionales y los políticos sanos, los que si aceptan las razones de los ciudadanos, los escucharon y fueron 16 los que teclearon a favor de continuar con esa tradición tan llena de hombres que pasearon el nombre de su estado con laureles y gloria. 8 diputados se declararon estar en contra y 3 bailaron al son de las peteneras absteniéndose de votar.
Sobresalieron las positivas actitudes de los diputados Fernando Pérez Espinosa, conocido por gente del toro como “El Calolo”, y Mariellena Villanueva.
Presentes en la defensa estaban los componentes de las familias Garfias, los Labastida, los propietarios de Guanamé, los Gómez Valle, los de Montecaldera, los matadores en activo Víctor Santos, Fermín Rivera y Fernando Labastida, y ya mencione que en el entradón se hicieron presentes los aficionados y los subalternos.
Un triunfo más de la fiesta que deberá de servir como ejemplo a otros estados, el valor civil de defenderse y hacer valer sus derechos.
Lo hicieron en tiempo y forma, por ello es que me cuestiono… ¿Qué habría pasado en Barcelona si los toreros españoles hubieran perdido el miedo a salir en la foto?... Nos Vemos.
Mi correo es… pedrojuliojmzv@hotmail.com
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Tus comentarios a esta entrada