05 diciembre 2013

LAS CHARLAS CON EL BARDO DE LA TAURINA

PROMESAS JUVENILES DE MÉXICO
 La semana previa a la corrida española de Barralva, la gente que  asiste a la Plaza México y que  anda por las  veinte mil y pelito echaron a volar la imaginación  con sobrenombres pa’  el cartel  y entre  la  exageración nadie le atino hasta que lo hizo un taurino coherente que lo es el señor Sergio Reynoso a quien por herencia del padre  Don David Reynoso ‘El Mayor’ le viene su taurinismo y fincado en el subrayó ante el micrófono  de la ‘Telera’, que se trataba de un cartel de tres ‘Promesas Juveniles de México’ al escuchar esto  reconozco la cordura  de ese personaje que lo es el enterado  Sergio Reynoso y solo lamentar que el micrófono no lo haya empuñado la también aguascalentense Miriam Cardona, comunicóloga taurina cuyo prestigio, tablas y conocimiento, hubiesen hecho que la entrevista alcanzase tintes de Puerta Grande y ya que ando en eso de lo ocurrido decir que  las apreciaciones  alcanzaron lo dicotómico pues hay  quienes piensan que lo hecho por Joselito Adame en su primer toro fue  toda una proeza digna de altar mayor,  cuando la realidad era que el lado derecho del barralveño  era más bueno que la teta diestra de una madona pa’ un bambino al grado que a pesar de algunos ‘asegunes’ producto de que  Adame nunca se percató que   al toro le faltó un puyasillo y por ello  pedía unos doblones mandones pa’ ormarle  la cabeza, bajándole la cornamenta y ponerlo en ritmo óptimo o lo que es lo mismo templarlo como se debe  -d e s p a s i t o-  y es que el burel era pa’ tumbarle las orejas y rabo, además hay que agradecerle que resultó benévolo pues nos ahorro el funeral del torero a quien cogió pa’ matarlo mas sin duda Adame la trae derecha, aunque no de gran longitud, pues lo realizado con apego a su script no le dio pa’ izar la escalera telescópica y haberse subido a  los cuernos de la luna  y desde ahí gritarle a Diego Silveti  ‘no se conforme que ese ‘Farolero’  todavía tiene luz pa’ alumbrarle los escalones pa’ acá arriba donde las nubes están de dulce, pero faltó esa enjundia que le hubiera permitido tres tandas por abajo y ‘arreglao el indulto’, pero eso claro solo está reservado pa’ las figuras y por ello mejor no nos adelantemos adivinando  lo que no se vio, y de Arturo Saldivar  decir solo que con su primero estuvo valientote, solvente, aunque no estallara y a final quedo atrapado  para algunos en su propio ánimo que parecía no muy boyante.
No quería largar sobre el novillote (F de M) que abrió plaza y que apestaba a calostro al   que le metieron en la pizarra la friolera de 532 kgs. ¿Quien se la trago?  así que solo diré que sobre eso no diré más, como tampoco lo dijo la amazona ‘Serrana’ con los rejones, a la que se le escapo la alternativa que un ‘Hermoso’ acompañada de un ‘Bello’ le podrían haber otorgado  ahí mismo próximamente. Y me voy de este tema con la preocupación que haya tanta gente con problemas visuales que vieron una gran entrada cuando la mitad de las localidades estaban desairadas; ‘Para torear, como para ver torear, hay que estar muy despiertos’; José Bergamín, ‘El Arte de Birlibirloque’
        
                                          Broche de oro
Que mejor para cerrar las Tertulias de la Taurina que se dieron en la Asociación Nacional de Matadores en su ciclo 2013 que haberlo hecho con un clavel de arte denominado ‘La Controversia entre el Toro y el Torero’ puesta en escena en México por el productor Edgar Álvarez Estrada, quién amén de la presencia de los actores, engalana y realza la obra con la guitarra  flamenca y extasiante hasta el embrujo de ese virtuoso de la lira que lo es ‘El Javi’ cuyo virtuosismo le da pa’ ser el artista que le mete en ambienta al público ni más ni menos que a Diego ‘El Cigala’ y es que en verdad la miel que esa noche  derrocho ‘El Javi’ fue de pañuelos blancos, como blanco fue el reconocimiento que se le rindió a los hombres de blanco que sacaron al matador Juan Luis Silis del valle de lo oscuro, ante todo ello solo decir que las Tertulias Taurinas cerraron con Broche de oro el año con llenos de barreras a general, lo que sin duda da pa’ asegurar que la Casa de los Toreros ahora también  es la Casa de la Cultura Taurina.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tus comentarios a esta entrada