19 mayo 2014

Antonio Urrutia deja el cargo de representante de la Asociación Nacional de Matadores

Publicado en suertematador.com
Antonio Urrutia deja el cargo de representante de la Asociación Nacional de Matadores
17 de mayo de 2014/Adiel Armando Bolio
El comité directivo de la Asociación Nacional de Matadores de Toros y Novillos, Rejoneadores y Similares se reunió el pasado miércoles 15 de este mes y del resultado de esa sesión se desprendió un escueto comunicado en el que se informa que a partir de la fecha el diestro Antonio Urrutia Bolaños deja el cargo de representante ejecutivo de dicho comité y que en su lugar ha quedado con tal responsabilidad el espada Francisco Dóddoli Villaseñor.
Ante tal brevedad informativa, logramos platicar vía telefónica con el matador Antonio Urrutia y le preguntamos cómo había dejado la agrupación tras ocho años como funcionario de ella, es decir, dos como tesorero y seis al frente de la asociación, y así nos respondió:
“En excelente estado, con una economía sana y una muestra de ello es que de la reciente corrida de ‘Oreja de Oro’ se espera que haya una recaudación aproximada de 500 mil pesos y está asegurado el 70 por ciento de los socios”.
¿Qué fue lo que más te llenó de tu gestión?
“Me siento completo, lleno, me entregué en cuerpo y alma a mi asociación, al trabajo en beneficio de ella y con resultados positivos pues cuando entré no contábamos con transportes y ahora hay dos camionetas. Se construyó el domo ‘Rodolfo Gaona’ en beneficio de los toreros que llegan de la provincia al Distrito Federal. Se consolidó el respeto a la asociación en todos los niveles político, social, empresarial y laboral a través del Congreso del Trabajo y que todas las figuras del toreo internacional y nacional están con la asociación. Además, estando en España se logró, después de 60 años, que un torero mexicano, Joselito Adame, sustituyera a un español, y que en el mismo festejo en Madrid hubiera dos espadas mexicanos, el propio Adame y Juan Pablo Sánchez. Y algo muy importante, que siempre se defendió a ‘capa y espada’ la asociación, a nuestros toreros, sobre todo en el porcentaje de actuación, sobre todo en épocas difíciles cuando no se contaba con diestros relevantes”.
¿Se te quedó algo por hacer?
“Siempre se tienen sueños y ganas de hacer de algo, siempre en pro de mis compañeros, pero lo que se hizo se logró y ahí están los resultados. Ojalá y ello se valore”.
SUS ANTECEDENTES
Antonio Urrutia Bolaños procedente de una familia muy taurina. Es hijo del matador de toros Manuel Urrutia, hermano del novillero del mismo nombre (fallecido en accidente automovilístico en la carretera Querétaro- Celaya, el 29 de julio de 1981). Su madre, Soledad Hilda Bolaños Monzón, llegó a torear como aficionada en ganaderías y festivales privados. Es sobrino de los diestros toreros Jaime y Martín Bolaños, además de ser sobrino segundo del matador Felipe Rosas.
Nacido en la ciudad de Aguascalientes el 17 de agosto de 1962, Antonio Urrutia debutó como novillero el 26 de noviembre de 1979 en el coso “San Marcos” de Aguascalientes, con ganado de La Punta.
Se presentó en la Monumental Plaza México el 26 de julio de 1981, con el astado “Chasquito” de Huichapan y alternó esa tarde con Juan Carlos Contreras y Rafael Carmona. Esa misma temporada fue el máximo triunfador toreando cuatro festejos y cortándole una oreja a un novillo de Manuel Martínez y dos a “Amuleto” de Celia Berbabosa. En tal año, 1981, llegó a torear cerca de 35 novilladas en las principales plazas del país como Guadalajara, Monterrey, Durango, Torreón, Mexicali y Villahermosa, entre otras.
Tomó la alternativa en la Monumental Plaza México el 18 de abril de 1982 llevando como padrino a Manolo Martínez y de testigo a Miguel Espinosa “Armillita Chico”, con el toro de nombre “Torpedero” de la divisa de Manuel Martínez. En el mismo gran coso de Insurgentes logró indultar al toro “Pavito” de Manuel Martínez, el 20 de noviembre de 1997.
Confirmó en el coso Monumental de Las Ventas de Madrid, el 29 de agosto de 1999 de manos de Ricardo Aguín “El Molinero” y ante la presencia de Ruiz Manuel, con el astado “Estudiante” de Juan José González.
Una vez alejado de la dirigencia de la Asociación Nacional de Matadores de Toros y Novillos, Rejoneadores y Similares, Antonio Urrutia nos comentó que seguirá inmerso en la actividad de la Fiesta de los Toros pues en ella ha estado metida de lleno su vida y todo lo que tiene se lo debe a ella.
En qué dirección del ambiente taurino andará Urrutia, aún no lo sabe pero muy pronto se sabrán noticias de él, por lo pronto, en breve, a través de un boletín, hará saber de manera cierta lo de su salida de la agrupación de matadores para que no haya dudas al respecto. ¡Suerte matador!

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tus comentarios a esta entrada