30 noviembre 2014

PLAZA MÉXICO , la SEXTA Toro a Toro: APLAUSOS / OREJA / APLAUSOS / SILENCIO / OREJA / APLAUSOS para El ZOTOLUCO

 Plaza Monumental MÉXICO:

6a. corrida, 2014/15.
23 de noviembre.

Eulalio López EL ZOTOLUCO en solitario (Negro con oro ) .
  • Primero: APLAUSOS
  • Segundo:OREJA
  • Tercero: APLAUSOS
  • Cuarto:SILENCIO 
  • Quinto: OREJA
  • Sexto: APLAUSOS 
  • Toros de diferentes hierros promedio  510 kilos:  1° Marrón , toreable, poca fuerza-2° Javier Garfias, toreable poca fuerza - 3°Jaral de Peñas bravura seca con peligro - 4°  Montecristo malo - 5° bueno, poca fuerza 6° se acabó pronto.
Juez de plaza.- Gilberto Ruiz Torres, sin problema, bien administrados los premios. Asesor.- Juan Vazquez

CLIMA.- Bueno
ENTRADA.- Numerado apenas tres cuartos/ general despreciado.


Sobresalientes: Cristian Ortega / Guillermo Martínez

  • Por Oscar MEJÍA.
La UMPB le rinede homenaje después del paseo. 

1°.- 996, "Sin querer queriendo", 519 kilos (Marrón).- gordo, bien presentado, buena salida hasta el burladero de matadores- Lo recoge , verónicas no limpias, el castaño poca fuerza- acude se rompe la vara caen caballo que afloja las patas y caballero,cuesta trabajo sacarlo, se fue sin mayor castigo- tres pares de cuadrillas.
En los medios brinda a todos- derecha, por alto empieza, cambio de mano, de pecho, aplausos- derecha, le da cuatro el toro embiste con trabajo, derrotando, pierde las manos- izquierda, le da2 al caminador de marrón, pierde las manos- derecha, tardo el morito, dos coreados, más por ese lado cuidando la poca fuerza sin emoción, el tendido responde- le viene paso a paso, gazapea y prueba, zotoluco lo aguanta, la mejor tanda de cuatro y de pecho jaleados con fuerza- otra buena tanda la acaba en redondo y la gente se emociona- sigue con la diestra, cambia de mano se ve apurado, regresando en las manos el morito y los naturales salen con trabajos, le aplauden- derecha, se mete con el y con enjundia logra ya en terreno de tablas hace el mejor esfuerzo y la catedra lo agradece- busca la espada, se perfila y deja unaa entera caida que lo tumba- salen algunos pañuelos- APLAUSOS

2°.- 31, "Chapulín", 487 kilos (Javier Garfias).  - lances sin quedarse, se voltea y lo saca, media- le dan trasero dos piquetes al viaje sin apretare- navarras jaleadas con manguerazo y le aplauden- tres pares de cuadrillas. al castaño le cuesta trabajo.
Lo encarrera por alto, de tirón lo lleva a los medios- derecha, deslucidas embestidas, cambia de mano, le da 2 buenos, otro, cambia de mano y remata. al cataño le pesa elmondongo-  derecha, quedandose corto y descompuesto el morito da lo que puede, poxca casta ypoca fuerza, el publico aplaude- con la zurda insiste a medios pases y salen óles y aplausos-  derecha, le da tanda larguita de muleta atrazada echandoselo pá atraz- torea en redondo por dosantina y el de garfias ya no quiere y poco ayuda a eulalio que seempeña- izquierda, voluntad y desplante- busca la espada y lo mata a la primera, se emocionan las gradas, pañuelos OREJA

3°.- 13, "Río dulce", 513 kilos (Jaral de Peñas). sale alegre, cara seria- de rodillas en tablas larga, otra, lo lancea, bonita verónica- buena vara el toro queempuja metiendo el chipo- dos y medio pares de cuadrillas. Cristian Sanchez al tercio. el socio yendo bien hasta ahora.
Empieza dando de tanteo por abajo, dobla las manitas, regresa en corto, se está avispando- derecha, lo torea y le voltea aver al torero  buena tansda, el toro prueba yl torero duda- cambia manio, dos y el de pecho- el toro se está poniendo peligroso- derecha, incierto, derrota, sin confiarse el chintololo, uno bueno- cruzándose mucho para poderle, el de jaral haciendo lidia seria, se esfuerza y el socio además pierde gas. izquierda- le da de pitón a pitón le aplauden-  se perfila, tres cuartos caída, tarda, descabella- aplausos

4°.- 89, "Chespirito", 503 kilos (Montecristo).- berrendo joven salida incierta- 
Llancea para recogerlo, el berrendo duda - puyazo trasero y el de montedristo empuja, es picado- chicuelinas con el morito mermado por el encuentro. - tres pares de cuadrillas. brinda al piojo herrera.
Empieza con molinete sigue con la derecha, el morito derrotando fuerte, de da 4-sigue por ese lado y el tor deva convenciendo,- La zurda, no se entrega el toro y embiste descompuesto- derecha, muletazos machos y el tendido reacciona, le da trapo a la cabeza suelta - izquierda otra vez, de cinco uno bueno- el berrendo tiene su peligro, seco- prepara para matar,  deja entera trasera-  el publico se distrae,dobla.- SILENCIO.

5° 86, "Mandamás", 485 kilos (Xajay). jovencito peludo, sale alegre- laces para recogerlo y 4 verónicas dos buenas y media- por chicuelinas lo lleva al caballo- un piquetito- tres pares de cuadrillas.  aflojando las manos el socio. brinda aesposa e hijos.
Para empezar le da de rodillas en tablas y la gente se emocionay aplaude fuerte- el toro yendo con buen aire, lo saca - derecha, le da tres buenos , pierde la muleta- izquierda, el toro fijo, va bien y al segundo dobla las delanteras, buenos naturales intermitentes y el de xajay pierde las manos otra vez- cambia a la derecha, viento, le torea a media altura sin que el socio ponga entusiasmo, va perdiendo gas , sube el tono - izquierda, fijo el toro,  ya gazapea, lo lleva con temple y logra tres de seda, dos a pies juntos y el de pecho muy despacio-, la asamblea atenta y corresponde, con la zurda hace crecer el instante el torero, lo ayuda toreando a media altura y el toro saca la clase y con la bravura que si tiene- derecha, lo torea bien y se vuelve pegajoso el cardeno, el publico está con eulaluio y lo consiente valorando el esfuerzo- se perfila y  gran estocada-  tarda en doblar, se resiste, aviso, descabella al primer golpe- salen pañuelos saca un pañuelo, la petición sigue- OREJA

6°.-12, "Venadito", 550 kilos (Fernando de la Mora).- cara joven peludo, salida alegre- de rodillas en tyablas larga. otra, el morito abanto, lo lancea para pararlo, chicuelinas apuradas, el toro paso a paso- puyazo justo empujando derrotando arriba - le dan las tres al sobresaliente martinez y lo hace bien por afarolados, le aplauden.- tres pares de cuadrillas, sigue echando la cabeza arriba.
Le da de rodillas en tablas, molinete y desdén, la gente festeja con él- derecha, buena tanda con el xajay boyante- izquierda, venadito fijo y acude, lo desarma, - tanda mejor, templando y entonándose con la embestida-  sigue con la derecha, cambia de lidia el toro y se va quedando parado - con la derecha ya en tablas, le pone enjundia el zotoluco y le saca algunos buenos festejadfos a muleta atrazada- le cambió el semblante a torero- paso a paso se quedacada vez más corto y tarda- se pone valiente y le tira un hachazo - decide acabar, aliña y pincha, tres cuartos caída, golpe, golpe, dobla. APLAUSOS 






No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tus comentarios a esta entrada