30 noviembre 2014

PUEBLA taurina / La columna de EL CHATO

POR PRIMERA VEZ HABRÁ UNA CORRIDA DE TOROS EN TLACHICHUCA,
El ZAPATA
PUEBLA.
  • por Jaime Silva Gutiérrez      

 28 de noviembre de 2014.

 Los  tlaxcaltecas Uriel Moreno “El Zapata”, José Luis  Angelino y Angelino de Arriaga en el cartel.

Una grata noticia nos ha llegado y es que por vez primera habrá de efectuarse una corrida de toros en el pueblo de Tlachichuca, de esta entidad poblana, en que el presidente municipal, Lic. Uruviel González Vieyra, ha dispuesto “echar la casa por la ventana” en beneficio de la población y de los visitantes que de diversas partes del país y del extranjero, acostumbran  llegar cada año a la feria del lugar.
Y bien se dice que una feria sin toros y peleas de gallos, espectáculos muy del gusto de nuestro mexicano pueblo, no es una feria si carece de ellos. Así el día 7 del próximo mes de diciembre en una plaza  portátil, se presentarán con sus correspondientes cuadrillas los matadores de toros tlaxcaltecas Uriel Moreno “El Zapata”, José Luis  Angelino y Angelino de Arriaga, para lidiar y dar muerte a un magnífico sexteto de ¡Toros! ¡Sí, toros! con edad y trapío como los acostumbran lidiar los ganaderos de Tenexac.
La corrida se iniciará a las dos y media de la tarde y la entrada será GRATIS, algo supuestamente increíble, pero así será. Pero la feria incluye otros espectáculos culturales, como la presentación del Ballet  “Cascanueces”, la Banda de música MS, la presentación del ecuestre de Hacienda Real y… sería largo enumerar todo lo que la presidencia municipal de Tlachichuca ofrecerá a quienes asistan a ésta que será una gran feria.
Tlachichuca se localiza en el centro-este del estado, colinda con Guadalupe Victoria al norte, al sur con Chalchicomula (Ciudad Serdán) y Atzitzintla y al este con el estado de Veracruz, Quimixtlán y Chilchotla y al oeste con Aljojuca y San Nicolás Buenos Aires. Cuenta con una población aproximada a 30,000 habitantes, la mayoría del sexo femenino.
Tlachichuca tiene varias traducciones de lenguas náhuatl y totonaca, una de ellas tlatlichiuhi-qui-can, “lugar de artesanos”. Los primeros asentamientos humanos fueron totonacos y hanuas, se refugiaron en las faldas del volcán Citlaltépec, “Cerro de la Estrella”, más conocido como “Pico de Orizaba”. Convertido en pueblo colonial después de la conquista española se le llamó Santa María de la Peña Tlachichuca.
Perteneció al antiguo distrito de Chalchicomula y desde 1895 quedó como municipio libre sólo como Tlachichuca. La fiesta patronal es el 8 de diciembre a la Inmaculada Concepción (por eso la feria). El  templo parroquial data del siglo XVI, en su atrio se presenta, especialmente la danza de los Huehues, así como grupos musicales diversos y de mariachis de la localidad.
Los alimentos típicos son el chileatole, mole de hongos, barbacoa blanca, mixiotes y pipián, así como un crecido número de dulces a base de las frutas de la región.
A 110 kilómetros de la ciudad de Puebla, se llega por buena carretera hasta el centro de la población. No hay que faltar a la que será gran feria de Tlachichuca 2014 y en la que HABRÁ CORRIDA DE TOROS.


(Fuente:INAFED)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tus comentarios a esta entrada