13 septiembre 2015

Encerrona de "El Chihuahua" / tres orejas y un indulto

Sábado 12 de Septiembre 201

 Sábado 12 de Septiembre 2015

En Carretas,Chih., ante un lleno total y  tarde soleada se lidiaron toros de Poncho Franco,“Cerro Viejo”, y un astado de San Fermín.
  • En el primero de la tarde se cortó una oreja siendo este de juego regular.
  • El segundo toro con sentido y peligroso, un aviso.
  • El tercer toro con calidad, dos orejas.
  • Sobresaliendo el cuarto toro, de San Fermín, el cual fue indultado.

La reseña acontinuación:

En el primero que abrió plaza Antonio García “El Chihuahua”, estuvo muy asentado. El toro con mucho sentido y no terminaba los muletazos. El Chihuahua le plantó frente para un faena de poderío y matarlo con estocada entera y así cortarle una oreja.

El segundo toro lo toreo bien a la verónica, toro que tenía calidad. Le pegó un quite por navarras y dejo al sobresaliente Andres Navarra, novillero colombiano, quien pegó un quite por tafalleras y que fue obasionado por el tendido. El matador cubrió el segundo tercio espectacular, el toro comiendole terreno y si en el segundo par le comío terreno, en el tercero le comió más. La faena con muleta comenzó por doblones de poderío sometiendo al astado. El toro por la derecha hizo por el matador hechandole mano, luego cuando volvió a la cara del toro “El Chihuahua”, con la mano izquierda le pegó dos tandas de mucho temple por debajo. Mató de estocada entera pero el toro no dobló. Descabelló para escuchar un aviso.

El tercer toro lo recibió con tres largas cambiadas, toreo por mandiles por debajo y muy templado para rematar con una media y un cambiado de mano. En las banderillas fue total espectáculo dando vuelta al ruedo con gritos de “torero, torero”. Con la muleta una faena donde el toro exigió que le taparan la cara y el matador lo hizo romper para cuajar una faena importante por ambas manos. Cerró con manoletinas muy ajustadas y mató al toro, el cual no hizo por la muleta con la cabeza arriba, metiendole un estoconazo cayendo sin puntilla, para así el juez otorgarle las dos orejas.


Y para cerrar con broche de oro la tarde, el toro de San Fermin. “El Chihuahua” lo toreo con el capote templado,fue desde ahí que el toro anunciaba su calidad. El matador dió la sorpresa subiéndose al caballo para picar al toro, la gente emocionada por la acción realizada, lo obasionó. Luego en el segundo tercio pone el par del 2 en 1 para cerrar con un par de banderillas cortas; sentado en el estribo hizo el quiebro y entre las tablas y el astado quedo el matador, recibiendo gritos de “torero, torero”. Con la muleta empezó de rodillas, relajado, para pegar 10 muletazos. Por la derecha mostró su calidad de torero bueno, por debajo y templado. Por la izquierda empezó a romperse y comenzó la faena de verdad. Se vió un Chihuahua demasiado cambiado. Una faena donde se fundieron toro y torero para así el norteño acompañar los muletazos con la cintura y la barbilla metida. Terminó el matador por pegarle 7 derechazos en redondo y rematar con una rusina que ahí quedó. La gente se percató que en la plaza se habian fundido toro y torero y fue de esta manera que empezarón a pedir el indulto. Fue así que el chihuahua con la mano izquierda pegó una tanda de naturales en redondo y de nuevo la gente comenzo a pedir el indulto para el juez de plaza concederlo al astado de San Fermín, finalizando una tarde histórica en la segunda plaza de toros mas antigua de América.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tus comentarios a esta entrada