08 noviembre 2015

El Juli, puerta grande en la Plaza México

Desde El Callejón 
  • por Alejandro Escárcega
(8 noviembre 2015)
Nuevamente la afición capitalina agoto el boletaje de numerado en la Monumental Plaza de Toros México, ahora para presenciar el mano a mano del madrileño Julián López "El Juli" y el Queretano Octavio García "El Payo" con astados Hidalguenses de Fernando de la Mora.
Abrió el tercer festejo de la Temporada Grande 2015/2016 Julián López "El Juli" (burdeos y oro) con "Gracias Dr. Rubio", numero 173, negro entrepelado bragado y cornivuelto con 490 kilos, al cual recibió con estéticas verónicas del tercio a los medios y quito por ajustadas chicuelinas. Con la pañosa una tesonera faena, con muletazos por ambos pitones y con la toledana perdió la oreja que ya tenía en la espuerta: dos pinchazos y estocada para quedar todo en saluda al tercio y aplausos al Hidalguense en el arrastre.
Con "Ser de Luz", numero 124, cárdeno obscuro bragado y cornivuelto con 514 kilos, poco que comentar con el percal y sin brindar, el mejor trasteo de la tarde, conectando fuertemente con el tendido, con sentidos muletazos en la querencia y la cereza del pastel fue una deletreada dosantina que puso de pie a la afición, ahora si dejo un estocadón hasta los gavilanes para cortar dos orejas, que le otorgo el Juez de Plaza don Jesús Morales y su Asesor don Juan Vázquez y le entrego el Alguacilillo Saúl Rivera.
El quinto fue "Caporal", numero 172, cárdeno claro caribello bragado meano y cornivuelto con 494 kilos, con deseos de seguir agradando al tendido lo recibió con un farol de hinojos en tablas y aterciopeladas verónicas de pie; quito por chicuelinas en el mismo tenor. Brindo al conclave capitalino para hacer una faena a un toro noble y repetidor, al cual le receto todos los muletazos habidos y por haber, y con el acero, pinchazo y extocada para dar triunfal vuelta al ruedo y palmas al toro en el arrastre y salir en hombros por la puerta grande de La México.
Octavio García "El Payo" (palo de rosa y oro) con "Buena Estrella", numero 97, negro entrepelado bragado y cornivuelto con 490 kilos, fuertemente protestado por su escaso trapío , con el cual nada le agradeció el publico, ni con el percal ni con la pañosa; pinchazo y media para escuchar sepulcral silencio y pitos al toro en el arrastre.
Con "Aroma Flamenco", numero 114, negro entrepelado listón bragado y cornivuelto con 517 kilos, verónicas bajando las manos, rematadas con una media digna de un cartel. De hinojos en los medios comenzó su trasteo, y de pie en la contraquerencia, derechazos y naturales en el mismo tenor, al tirarse a matar salió rebotado en una cederá estocada, para cortar una oreja que le entrego el Alguacilillo Arturo Ramos y aplausos al toro.
El sexto fue "Amor Puro", numero 91, cárdeno claro bragado y veleto con 483 kilos, el cual fue fuertemente protestado por el tendido y el Juez Morales, no aguanto la presión y lo cambio por la primera reserva "Dionisio", numero 154, berrendo en cárdeno claro salpicado y bien puesto con 480 kilos, un toro que traía las orejas prendidas con alfileres y que desgraciadamente el diestro Queretano dejo pasar inédito, hasta con un aviso entreverado para escuchar silencio y ver al "Juli" salir en hombros. 
El próximo domingo 15 de noviembre, nuevamente se llenara la Monumental de Insurgentes para ver al caballero en plaza, el Queretano Alejandro Zendejas y a pie, la máxima figura del toreo, el maestro valenciano Enrique Ponce, el Potosino Fermin Rivera y el aguascalenténse Fermin Espinosa "Armillita IV" con un astado de Fernando de la Mora y seis de Bernando de Quirós.
La Fiesta Brava, Valor, Técnica y Sentimiento

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tus comentarios a esta entrada