16 diciembre 2015

GANADERIA LA PUNTA‏: el domingo en La México

En 1918, José y Francisco Madrazo, con un lote de 40 vacas de San Nicolás Peralta y 50 vacas de San Mateo, así como sementales, fundan la Ganadería La Punta. Al no obtener los resultados deseados lo desechan y, en 1925, adquieren ganado español procedente de Gamero Cívico del encaste Parlade, además de otro lote de Gamero Cívico. Su presentación en el Toreo de la Ciudad de México se lleva a cabo en 1927, con Chicuelo, Emilio Méndez y Marcial Lalanda. En 1960 fallece Don Paco Madrazo, quien hereda la ganadería a sus hijos Francisco y Carmelita. Debido a diferentes problemas y malos manejos, la ganadería se viene a menos hasta que desaparece todo el ganado.

En diciembre de 1997, Pedro y José Vaca Elguero adquieren la hacienda y su fierro, así como 200 hectáreas, desde luego sin ninguna cabeza de ganado original. Como homenaje a la tradición de una de las ganaderías más emblemáticas del campo bravo mexicano, la hacienda se reconstruye totalmente. El ganado actual proviene de la ganadería de Vaca Hermanos, con una simiente procedente de Teófilo Gómez, Santiago, San Martín y Mimiahuapan, así como dos sementales de Joaquín Buendía encaste Santa Coloma.

En 2006 se forma una sociedad anónima, y los actuales dueños de la ganadería son, por porden alfabético: Allende Carlos, Argüelles Diego, Carrillo Pablo, Franco Felipe, Ramírez Arturo, Vaca Pedro y José. La presentación de La Punta con los nuevos dueños se lleva a cabo el 6 de mayo de 2005 en la Plaza Monumental de Aguascalientes y el 14 de diciembre del mismo año se presenta en la Plaza Monumental México.




No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tus comentarios a esta entrada