En volandas los españoles
- Por Bardo de la Taurina
El
jurisconsulto Jorge Gonzáles Ortega quien es miembro refulgente de una de las
cofradías de la Plaza México cuestiona sobre ¿Cuál o cuáles son las causas por
las que la gente se ha alejado de la plaza más grande del mundo en la mayoría
de las tardes? sin vacilar el Bardo contesta; El público, la empresa y los
ganaderos, ya después en orden de lo ético vendrían los toreros principalmente los ibéricos con sus
apoderados varios de los cuales son unos verdaderos mafiosos.
González
Ortega el asiduo a ‘El Anciano Rey de los Vinos’ tan cerquita de la Catedral de
La Almudena, parece implorar luminosidad a ella pa’ digerir las aseveraciones
escuchadas sobre todo cuando le expreso que la Plaza México es un albero desahuciado, al que le urge que los aficionados,
que son los que pagan, retomen la dignidad porque se dé una corrida de toros,
pues no obstante que ellos ponen el parné, permiten que domingo a domingo les
den ‘gato por liebre’ o lo que es lo mismo, becerretes sospechosamente muchas
veces mutilados de sus defensas por toros dignos, ¿y quién protesta?, ¿Quién ha
ido a la Procuraduría del Consumidor a levantar una acta, por timo, engaño o
fraude?, cuando eso en gran medida debería de corresponder a las mentadas
Porras que aquí hace años no se les ha escuchado levantar la voz pa’ despreciar un faquir vacuno oaúnmás pa’
protestarpor todo un ‘rebaño’, para repudiar los infames carteles en donde los
explotadores de este negocio nos han
enjaretado a señores pasados de moda y a jovencitos(y no tanto) que deberían de
estar cursando una carrera técnica en la nocturna y no pisando un ruedo y
menos en la temporada setenta del coso.
Y hay que decir que la empresala que en el
saldo taurino se pintó como zona de tolerancia
de rojo, cuando menos por machismo no se debería aparentemente o
convenientemente dejarse pisar el cogote por los apoderados de las figuras
hispánicas (y de algunos nacionales) que exigen animaluchos por debajo de los
límites de tolerancia, para lidiarse en una corrida de toros so pretexto de que
los figurines vienen a vacacionar a América y a llenarse las talegas de dólares
y claro como esto le representa al consorcio un ahorro dado que los animales se
pagan como los cabritos en el Mercado de San Juan por edad alcanzada, o sea que
mientras más tiernitos más baratos, pues ¡que viva la pepa!
Y los
criadores que salvo honrosas excepciones han enterrado el orgullo y la ética ganadera
vendiendo novillos por toros, además de haber asesinado la bravura y
mancillando el trapío que son aristas que deben poseer los encierros,
aduciendoqué si no son light no les compran sus toros, pues que no se los
compren, ¿Qué la fiesta de toros no es fiesta de hombres?, y ¿Qué un hombre no
debe de ir por la vida con la frente en alto, sin la joroba del peso de la
vergüenza?...¡Ay Chafic! y tus toros ‘Achaficados’, en el infierno los has de
estar purgando.
Bueno bajo ese tenor es que llegamos
al final de la quepara el licenciado González Ortega en el papel representaba
una buena, atractiva o prometedora temporada, lo cual para este escribano era incomprensible e imposible por no tener ni pies, ni cabeza y van algunos remaches
para sostener lo dicho; Partiendo de que estábamos ante una temporada que dura
meses y no una feria de unos cuantos días, desde ahí se comenzó mal, ¿pues como se iba a
repetir a los toreros triunfadores y por ende atractivos que es lo lógico si ya
se tenía todo atornillado desde un principio?, hubo contrataciones inadecuadas
por decir lo mínimo y por ello pregunto¿no hubiese sido preferible ver tres
tardes a Roca Rey desde el principio, en lugar de los otros?, y ¿qué decir de
toreros de extranjeríaque nada tenían que hacer en el elenco como ‘El Capea’ o
Víctor Puerto, cuando se había quedado afuera Diego Urdiales o López Simón? luego la medianía de los encierros adquiridos a
dehesas baratonas o encompadradas con la empresa con sus picos pa’ arriba y pa’ abajo eran preludio de que la
inconformidad aparecería como flor en primavera desde el primer día.
Así
llegamos al cerrojazo final de la temporada 2015 – 2016 con un cartel
conformado por Enrique Ponce, Fermín Rivera,Octavio García ‘El Payo’, de los de zapatillas y calzando botas Pablo
Hermoso de Mendoza, quienes enfrentaron bureles de dos divisas.
Enrique Ponce; Asolerado en la percha, sobrio en el toreo y a la vez
glamoroso cuando se requería, altivo como corresponde a la primerísima figura
del orbe y más aún al escultor del arte mayor en la cultura de la tauromaquia,firmó
una de sus tardes de mayor consistencia en la que más allá de la salida en
volandas la cual consiguió sin importar la reglamentación moral del corte de
orejas es una prueba contundente de que el maestro de Chiva, Valencia, que
puede con todos los toros, está no nada más en la cúpula del magisterio sino en
las nubes del enamoramiento con la afición mexicana.
Fermín Rivera;La encarnación de la seriedad que no va con su edad y
por ello por momentos da una impresión distorsionada o más bien desconectada de
abajo con arriba, debido a su toreo enclaustrado en lo clásico lo cual si bien
es puro también lo es limitativo pues deja de lado las
suertes alegóricas que igualmente forman parte del toreo siendo además
altamente impactantes y por ello está limitado.
Tan es
así que habiendo cortado una oreja como lo marca el costumbrismo no salió en
hombros correctamente, mientras que Enrique Ponce con la misma dotación de
oreja, fue estruendosamente paseado en hombros brincándose las trancas, en gran
parte apoyado o rematado por suertes alegóricas como la ‘Poncina’, ‘Los
Abaniqueos’ que hoy los llevo hasta lo coreográfico luciendo su palmito en su
máximo esplendor y pa’ rematar descabelló previo a un ‘Bamboleo’acariciándole
el hocico al toro y sobando la arena con los flecos de la muleta, pa’ luego ya
flexionado darle sepultura al toro.
Esto de
alguna manera debe de poner a pensar al espigado Fermín Rivera, porque la
realidad es que le está faltando contundencia en las tardes claves, aunque sus seguidores
lo consideren más puro que el agua bendita y más puesto pa’ Madrid que un
chotis.
Octavio García ‘El Payo’; Caminante de los alberos que para él, son latidos de
expresión torera, los cuales hoy ha surcado con temeridad al desafiar los
embates de su salud y salir a jugarse la vida o más bien a exponerla al grado
que los trazos de arte fueron doblegados por la necesidad de parar en el
nosocomio tras ser impedido de lidiar completo su lote.
Pablo Hermoso de Mendoza; Caballero al que le está pasando lo que a
las grandes marcas, que se vuelven codiciadas y terminan por ser populares, lo
cual sucede, claro, mientras mantengan el control de calidad, gocen de suerte
con los toros que ellos mismos traen pa’ su espectáculo y cuenten también con cierta complicidad de quienes premian, mientras así sea, los
rabos seguirán volando hasta las crines de su lujosa cuadra de la que por cierto el domingo uno de los corceles
no salió destripado gracias a que al cuadrúpedo
en lugar de rebajarle las puntas como en rebaja le volaron hasta el impuesto
o como dijo aquella cachonda, a este no le hicieron la circuncisión …lo
castraron.
De Teófilo
Gómez;6 pa’ los de pincel y de Los Encinos 2 pa’ los de las herraduras, entre los que hubo como se
dice por acá ‘De chile, de dulce y de manteca’ y hasta uno engañador que
provocó un desacierto mayúsculo en el palco de la presidencia.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Tus comentarios a esta entrada