12 mayo 2010

Tira de notas de MUNDOTOROMEXICO.COM (clic´sobre la nota para abrirla)

11 mayo 2010

"Me voy orgulloso esta tarde": Arturo Macías

Por el esfuerzo desplegado durante la tarde de su confirmación
Por: Redacción 
mundotoromexico.com

Martes, 11 de Mayo del 2010 | México, D.F.
Luego de despachar al sexto toro de la corrida en Las Ventas, Arturo Macías expresó su sentir ante los micrófonos de Canal Plus, mencionando que se encuentra orgulloso por el esfuerzo que desplegó durante la tarde de su confirmación.

"La verdad es que me voy satisfecho y orgulloso de este día en Las Ventas porque toda la tarde hice un gran esfuerzo, y creo que eso la gente lo pudo notas. Hice quites en ambos toros, estuve muy dispuesto, y eso quedó patente", expresó el mexicano.

Aunque ahí quedó el esfuerzo, Macías hubiera querido salir con las orejas, pues es un diestro que no se conforma con poco, sino quiere siempre el triunfo.

"Lástima que esta vez no pudo ser el triunfo, pero espero que sea para la próxima ocasión. Por lo pronto ha quedado demostrado el esfuerzo", sentenció.

El balance final para el mexicano fue de silencio y ovación, en esta la corrida de su confirmación en Las Ventas. Con su primero, un toro complicado, se llevó una fuerte voltereta, mientras que con su segundo, que tenía buena condición pero duró poco y terminó quedándose muy corto, pudo dejar momentos de buen toreo. 
 
 
 

con dignidad.

Estocada casi entera... Ovación con saludos. Buena actitud de Arturo Macías, que ha confirmado con dignidad. 

MADRID Dos fuertes volteretas en su confirmación

Macías derrocha valor, la corrida, aburrimiento

Publicación: 11/05/2010 (21:15)

Madrid (España) La actitud y el valor del mexicano Arturo Macías en la tarde de su confirmación han dotado de argumento al sexto festejo de la Feria de San Isidro, una tarde en la que se lidió una aburrida y desesperante corrida de Martelilla que no dio opción a la terna y que lidió algunos ejemplares sin remate. Macías derrochó valor en estado bruto y recibió una tremenda paliza cuando se pegaba un arrimón con el toro de su confirmación, dejándose pegar dos fuertes volteretas que afortunadamente, salvo un golpe en la barbilla, fueron inofensivas. Tanto Miguel Abellán como César Jiménez quedaron inéditos o sin opciones con sendos lotes escasos de remate, algunos ejemplares, y sin prestaciones. 

Macías recibió en los medios con varios pases cambiados emocionantes al toro de su confirmación, un animal que flojeó y manseó en los primeros tercios. Tras el vibrante comienzo del trasteo, y acto seguido, el toro se fue a tablas, terreno en el que el mexicano se quedó quieto siendo volteado en dos ocasiones, lo que le ocasionó una herida en la barbilla, tras un pisotón del toro. El torero dejó una estocada y el público mantuvo un silencio respetuoso. El sexto, fue el mejor de la corrida, aunque el más feo de presentación, y con él el mexicano pudo extraer una serie con la derecha notable antes de darse otro arrimón cuando ya el animal se quedó parado. Su actitud le valió una ovación. 

Antes, Miguel Abellán no pudo lucirse con el segundo, un toro deslucido y falto de trapío que provocó las protestas del público, que no echó cuentas a la voluntad del torero. Con el deslucido  el cuarto  el madrileño hilvanó una faena de largo metraje que apenas tuvo eco en el tendido. César Jiménez, quedó inédito primero con un inválido de Navalrosal, que saltó al ruedo tras correrse turno al devolverse el del hierro titular después de que Abellán lo tirara al suelo en un quite. El quinto, sobrero de Domínguez Camacho, fue otro animal sin clase con el que tampoco hubo lucimiento posible.
Las Ventas. Sexta de San Isidro. Cuatro toros de Martelilla en primer, segundo, cuarto y sexto lugar. Uno de Navalrosal, como tercero, tras correr turno el matador. Otro de Domínguez Camacho, como sobrero en quinto lugar. Todos desigualmente presentados, con algunos toros sin remate bajos de raza y fuerza y sin dar opción. El mejor, el último, que fue el más feo de hechuras. Casi todos pitados en el arrastre. Miguel Abellán, silencio en su lote, César Jiménez, silencio en ambos y Arturo Macías, que confirmaba su alternativa, silencio tras aviso y saludos. 

Se juega la vida Macías


Su primer toro se lo brindó a su apoderado en España, Antonio Corbacho

  • Guillermo Leal / Enviado

Madrid,  España (11 mayo 2010).-   El mexicano Arturo Macías ha tenido una confirmación de alternativa muy digna, hace unos minutos en Las Ventas de este capital, donde fue ovacionado tras una actuación valentísima, con un toro malo y manso de la Ganadería de La Martelilla.

"Juntaolla", con el número 26 y con 581 kilogramos, fue un castaño de imponente presencia con el cual Macías, quien viste de blanco y oro, ejecutó un par de quites por jaoneras emocionantes y estoicas, pese al fuerte viento que sopla en la plaza.

Tras blindarle a Antonio Corbacho, su apoderado en España, el mexicano inició con un par de péndulos escalofriantes pues poco son los toreros que aguantan la embestida de un toro español a más de 30 metros de distancia.

Macías se mostró voluntarioso en todo momento y cuando el animal vio que el mexicano le pudo, terminó por rajarse, no sin antes darle un par de revolcones, por fortuna sin consecuencias graves, aunque se llevó un fuerte golpe que le abrió el labio superior.

Los dramáticos momentos fueron porque el mexicano se quedó siempre en el filo de la navaja, sin mover los pies, lo que el público le reconoció.

Muy certero resultó al matar, con una estocada entera en buen sitio, y pese a escuchar un aviso, fue ovacionado cuando se retiraba a la barrera y se detuvo un momento en los medios.

REFORMA

REPORTE DE LAS VENTAS

MADRID 

Recibió dos fuertes volteretas

Macías, valor y paliza en su confirmación

Publicación: 11/05/2010 (19:38)

MUNDOTORO
Madrid (España) Arturo Macías ha recibido una tremenda paliza en el toro de su confirmación en el sexto festejo que se está celebrando esta tarde en Las Ventas. El mexicano ha sido volteado hasta en dos ocasiones por el primero de Martelilla, un toro que flojeó y manseó en los primeros tercios al que Macías recibió en los medios con varios pases cambiados emocionantes.
El toro se fue a tablas, terreno en el que el mexicano se quedó quieto siendo volteado en dos ocasiones. Recibió un golpe en la boca, tras un pisotón del toro que le hizo sangrar no de manera profusa. El torero dejó una estocada y el público mantuvo un silencio respetuoso.
Las Ventas. Sexta de San Isidro. Toros de Martelilla. Obtuvieron el siguiente resultado en el arrastre: silencio, silencio. Arturo Macías, que confirmaba su alternativa, silencio; Miguel Abellán, silencio.

HOY MACIAS EN LAS VENTAS

CON Miguel Abellán y César Jiménez
toros de de Martelilla


“Juntaollas” de Martelilla será el toro de la confirmación de Arturo Macías en Las Ventas


“Juntaollas” de Martelilla Toro 26



matadorarturomacias.com

11 de mayo de 2010
Un toro muy serio castaño bocidorado con el número 26 con 561 kg, de nombre de “Juntaollas” del hierro de Martelilla, será el toro con el que conforme la Alternativa  en Las Ventas de Madrid en la 6ª fecha de la Feria de San Isidro el diestro mexicano Arturo Macías.

Hace unos minutos se llevó a cabo el sorteo en Las Ventas de Madrid donde se vivió un interesante ambiente, ya con la presencia de varios mexicanos que han brincado el charco para apoyar a su torero en esta fecha tan especial. Al final han sido cinco de Martelilla y uno de Navalrrosal los que se enchiqueraron.

El segundo del lote de Arturo Macías es también de la dehesa de Martelilla  con el No. 83 de nombre “Investido” negro con 555 Kg.

La cuadrilla que acompañara al matador Arturo Macías es la siguiente:
Picador Cristobal Montesino
Picador Antonio Muñoz
Banderillero Martín Antequera
Banderillero Fernando Galindo
Baderillero Alfredo Cervantes
Mozo de espadas Jacinto Oliva

El resto de los toros que corresponden a Miguel Abellán y César Jiménez quedaron en el siguiente orden:
Orden Ganadería Número Guarismo Nac. Nombre Capa Peso Toreros
1
Martelilla
26
6
8/05
Juntaollas
Castaño bocidorado
561
Arturo Macías
2
Martelilla
35
6
10/05
Enteraflor
Negro
515
Miguel Abellán
3
Martelilla
47
6
10/05
Ilustrado
Castaño
562
César Jiménez
4
Martelilla
46
6
8/05
Jaleante
Negro salpicado
594
Miguel Abellán
5
Navalrrosal
2
5
3/05
Talaverano
Negro
544
César Jiménez
6
Martelilla
83
6
10/05
Investido
Negro
555
Arturo Macías
Sob.
Hnos. Domínguez Camacho
14
5
3/05
Rompenubes
Castaño
531

Sob.
Navalrrosal
26
6
11/05
Risueño
Negro salpicado
535



Toro 83
Fotos: Emilio Méndez

CARTELERA SEMANAL


JUEVES 13


  • Santiago Ixcuintla

con toros de Medina Ibarra.
Manolo Juárez "El Poeta" e Hilda Tenorio

VIERNES 14


  • Puebla.

toros de José María Arturo Huerta.
Eulalio López "Zotoluco", Uriel Moreno "El Zapata" y Mario Aguilar

  • Querétaro.

concurso de ganaderías: Barralva, Funtanet, Coroneo y La Muralla.
Novillada de triunfadores con Tomás Cerqueira y Michelito Lagravere.

SÁBADO 15


  • Ciudad Guzmán

Novillos de Torrecilla
Alfonso Mateos, Óliver Godoy, Gerardo Adame, Juan Camilo Alzate, Rocío Morelli y Camilo Pinilla.


  • Cortijo Los Ibelles.

novillos de La Cadencia
Rodrigo Hernández, Carlos Peñaloza, César Ibelles, Manolo Sánchez Mejías.

DOMINGO 16


  • Tijuana.

toros por designar.  
El rejoneador Gastón Santos. A pie, Alfredo Ríos "El Conde" y José Mauricio,

  • Monclova.

toros de Puerta Grande.
Rafael Ortega, Israel Téllez y Fabián Barba

  • Salvatierra.

toros Celia Barbabosa.
Eulalio López "Zotoluco", Ignacio Garibay y Juan Chávez

  • Tuxtla Gutiérrez

toros por designar.
Corrida de rejoneadores con Jorge Hernández Gárate, Pedro Louceiro III y José I. Corral. Además, los Forcados de Mazatlán y de Teziultán.

  • Coatepec

toros de El Rocío.
Humberto Flores y Ángel García "El Chaval",

  • Atizapán

novillos de Joselito Huerta.
Óliver Godoy, el francés Tomás Cerqueira, Pedro Núñez "Chavalillo", José Miguel Parra, Carlos Rodríguez y Paulo Campero,

  • Kalquini

toros por designar
El rejoneador Rodrigo Santos y Federico Pizarro.

Está Macías listo para San Isidro


Sin miedo... Macías sabe que a la plaza de Las Ventas se sale a darlo todo, "inclusive la vida".
Foto: Archivo
        
"El Cejas" reaparece tras la grave cornada que sufrió hace 28 días en la Real Maestranza de Caballería de Sevilla


  • Guillermo Leal / Enviado
Madrid,  España (11 mayo 2010).- Como un león herido saldrá este martes Arturo Macías a confirmar su alternativa en la emblemática plaza de Las Ventas, en medio de una gran expectación por el valor mostrado por el torero mexicano.

La nueva figura mexicana reaparece tras la grave cornada que sufrió hace 28 días en la Real Maestranza de Caballería de Sevilla.

"Si quieres saber si aún estoy herido, sí. La cicatrización de la piel no ha sido rápida porque no le he podido dar el tiempo necesario. Pero la del alma, la torera, la que realmente vale, está lista para buscar alcanzar un sueño anhelado por cualquier torero, como es salir a triunfar a Madrid", dijo.

Con toros de La Martelilla y teniendo como padrino a Miguel Abellán y como testigo a César Jiménez, Macías debuta en la Feria de San Isidro.

A Macías aún le supura la cornada del muslo derecho que, por el diagnóstico médico, hizo pensar que no podría cumplir con esta cita.

"Anímicamente, me siento como todo un león y estoy dispuesto a demostrar en esta plaza más que en ninguna otra que quiero ser figura del toreo mundial, que estoy empeñado en que sepan que he tomado este compromiso de venir a España con todo lo que representa", señaló Arturo, quien vestirá un traje blanco y oro hecho por sastres mexicanos.

Arturo quiere emular a Eloy Cavazos, último mexicano que abrió la Puerta Grande de Las Ventas.

"Cavazos triunfó y es historia por esa Puerta Grande, que espero poder abrir también porque México debe ser un País que esté más alto de lo que es taurinamente hablando", apuntó el aguascalentense.

Desde hace una semana, cuando los médicos le permitieron ponerse en pie, Arturo no deja de matar toros a puerta cerrada para este compromiso, que será un parteaguas en su carrera.

REFORMA


Arturo Macías confirma hoy en Las Ventas


11 de mayo de 2010 
Arturo Macías tentó a campo abierto en Salamanca. 
Foto: Emilio Méndez/Corresponsal

En contra de las adversidades

  • Miguel Ángel García

Hoy, los ojos del taurinismo y aficionados mexicano estarán puestos (a través de la televisión) en lo que será la actuación del matador de toros mexicano Arturo Macías. Este día, el torero hidrocálido partirá plaza en el coso más importante del mundo, como lo es Las Ventas, de Madrid, nada menos que para confirmar su alternativa de manos de Miguel Abellán y de testigo César Jiménez, ante un encierro de Martelilla.

Macías llega a la cita más importante de su carrera con un panorama poco alentador si tomamos en cuenta que de sus dos actuaciones en la Iberia ha recibido una cornada por tarde, lo que le ha impedido entrenar en el campo como él hubiera deseado, por lo que su sitio ante el ganado español ha estado a la expectativa. Sin embargo, la moral del hidrocálido y sus ganas inmensas pueden lograr una gran sorpresa para hoy, que es lo que espera la afición mexicana, ya que sabemos perfectamente los alcances que el torero mexicano tiene en los ruedos. Si bien Arturo no lidió lo deseado a puerta cerrada y en el campo bravo, amén de las últimas tres cornadas consecutivas que ha sufrido en ruedos de México y España, damos por hecho que el valor desmedido que enfunda al aguascalentense será el factor principal para que consiga un triunfo que le valga el sacrificio que está haciendo en la Iberia. Hay que señalar que los toros y el público de Madrid no permiten florituras, o se hace la faena de calidad, o la faena de valor inaudito. Y más veces los toros de allá permiten faenas de entrega y valor, que las de arte profundo.

Y sabemos perfectamente que tenemos torero para este tipo de toros; que veremos a un mexicano todo corazón, entrega y valor, el cual pondrá arriba la bandera de México.

¡Mucha suerte, torero!

REMEMBRANZA

El pasado viernes Arturo Macías cumplió cinco años de matador de toros y actualmente en México es toda una figura en ciernes de ser un torero consagrado de las plazas y afición; su historial es único, ya que cuenta con siete salidas a hombros de la segunda plaza más importante del mundo y primera de América, como lo es la Monumental México; esta cifra nunca antes la había impuesto ningún torero del mundo, amén de los triunfos que ha obtenido a lo largo y ancho del territorio mexicano, lo cual lo convierte en uno de los toreros más regulares de México y que ha sabido mantener el paso siempre adelante.

CULMINÓ PREPARACIÓN

Luego de su percance en Sevilla, Macías, ya rehabilitado de la cornada, de inmediato inició sus entrenamientos de salón y en el campo bravo, donde estuvo tentando y estoqueando varios toros y finalmente el domingo pasado culminó su preparación en Salamanca. Allá, toreó una vaca a campo abierto, vestido a la usanza charra, incluso ligó algunos pases con el sombrero de charro, poniéndole sentimiento. Además de la preparación en el campo, Macías se ha sometido a un entrenamiento físico y espiritual, que es característico de la filosofía de su apoderado.

AL PENDIENTE DE MACÍAS

En los últimos días el diestro de Aguascalientes ha recibido muchas llamadas telefónicas y correos, lo mismo de México que de España, para desearle mucha suerte. Los medios locales tampoco se han despegado del torero, ya que desean saber más de él.

ESTO

“HABLEMOS DE TOROS”

10-MAYO.10
el “Emisario del Pasado”  FOTO: ÁNGEL SAINOS
  • Por: Ing. Elesban Solano Trujillo
del “Emisario del Pasado”
Causó mucha expectación en la región veracruzana de las Altas Montañas, el anuncio de la presentación en un Festival Taurino del “Emisario del Pasado” Rodolfo Rodríguez “El Pana” y  de Ernesto Javier “Calita” con ganado de “Torrecilla”, en la enigmática población serrana de Zongolíca, población con una historia fabulosa como la del torero tlaxcalteca, desde que se toma la carretera para llegar a este poblado, se disfruta la exuberante vegetación y los paisajes maravillosos, la carretera sinuosa con despeñaderos profundos, desde aquí se respira un aroma añejo y con una historia de fabula y de grandes maravillas, las montañas que la Sierra Madre lo dicen todo, ¡Qué población más enigmática!, que se debe visitar para conocer maravillas que nuestro gran país conserva, ahora cuenta con cómodos hoteles,  cabañas y terrenos para acampar y practicar los ahora populares Deportes Extremos. 

Saludamos y platicamos con “El Brujo de Apizaco” en hotel donde se hospedó y nos manifestó que está con nuevos bríos y con ganas de recuperar el tiempo perdido, recordamos en breve plática, cuando a raíz de sus grandes triunfos en la temporada chica en la Monumental Plaza México de 1978, un grupo de aficionados y admiradores, fundamos la Peña Taurina Rodolfo Rodríguez “El Pana” A.C. y que presidí durante 5 años, teniendo como una de los actos más relevantes la placa de bronce en alto relieve, obra del escultor Raymundo Cobo que esta colocada en una de las puertas del Coso de Insurgentes y que fue develada el 18 de marzo de 1979, fecha de su alternativa, por el esteta de Huamantla, Tlax. Fernando de los Reyes “El Callao” y el escritor y periodista Don Renato Leduc. Gran comentario de Rodolfo fue lo que dijo en esta breve plática, que el venir a torear a esta población le recordaba sus inicios de novillero, pero lo señaló con mucha emoción, en otra ocasión comentaremos más de este TORERO fuera de serie. Pero ¡Vayamos al toro que es una mona!

En una plaza portátil y pequeña, que casi se llenó, se dio es te festival que fue un mano a mano entre, “El Emisario del Pasado” y el joven y talentoso joven matador Ernesto Javier “Calita”, hijo de nuestro buen amigo el matador en retiro Javier Tapia “El Cala”, con bureles de “Torrecilla”, que dieron buen juego. “El Pana” vestido muy correctamente con un corto muy elegante, en su primero inició con una “tafallera” escalofriante, el novillo embistiendo por derecho y bien, para después dar buenas verónicas a su estilo, con la muleta nos hizo recordar sus buenos tiempos, muletazos largos como un ferrocarril, con mucho temple y mucha clase, concluyendo con “sanjuaneras” al estilo “Procuna”, se perfila y deja un espadazo algo desprendido y corta una merecida oreja, se pedían dos, pero el juez no las otorgó. Con su segundo no tan potable como el primero faena menos completa, pero falla con la toledana, y solo recibe muchas ovaciones, su primero se lo brindó a la señora Guadalupe Célis, socia activa de la Peña Taurina la Concordia de Orizaba A.C., y empresaria hace algunos años en esa población de donde es oriunda.

Ernesto Javier “Calita” también bien vestido con un corto campero, demostró el porque tanto tiempo en España preparándose para venir a tomar la alternativa en su tierra, esto sucedió el domingo 22 de noviembre del 2009 en la Plaza México, de manos de Manolo Mejía y de testigo el español José Mari Manzanares, con toros de “Julio Delgado”, tarde que no fue la esperada por el joven diestro, esta tarde con sus enemigos dejó ver sus buenos modales para interpretar el toreo, toreando con mucho temple y lentitud, faena en su primero con solvencia torera y con estilo un tanto españolado pero bien, el burel embistiendo por derecho y buen estilo, culmina con una buena estocada y corta merecidamente dos orejas, en su segundo otra buena faena ante un cornúpeta menos potable pero el torero bien y se va con la espada y deja una estocada algo desprendida y corta otra oreja 

 En el momento que esto escribía, veía a Arturo Macías que confirmaba su alternativa en Las Ventas de Madrid, en su primero fue cogido en tres ocasiones, pero no se amilano y saco la casta ante un marrajo que no valía nada, concluyó de un estoconazo y salió al tercia ante gran ovación, con su segundo otro toro peligroso lo intento todo y otra vez salió airoso con otra estocada un tanto desprendida pero de rápidos efectos, la corrida estuvo parchada y con pocos pases, se despidió ante e reconocimiento del pública de Madrid, dejando abierta la puerta para futuros festejos, siendo el mejor librado de los tres espadas, posteriormente comentaremos los detalles de este festejo.

Por hoy ha sido todo, nos veremos la próxima semana.

                     “EL TOREO ES LA DESTREZA Y EL VALOR, CONVERTIDOS EN ARTE”    

10 mayo 2010

PARA DIEGO SILVETI EN ESPAÑA.


DOS NOVILLADAS MÁS ESTE FIN DE SEMANA

El fin de semana que viene, resulta por demás prometedor para el novillero de dinastía Diego Silveti. Tiene agendadas dos fechas para el 14 y 16 de mayo.

La primera, el viernes 14 en Osuna, Provincia de Sevilla.

Ahí se festejará su feria con gran sabor taurino, en la que están anunciados figuras del nivel de Pablo Hermoso de Mendoza, Diego Ventura, Morante de la Puebla y Cayetano.

Se compone de una novillada, una corrida de toros y una de rejones.
El mexicano abrirá la feria, donde esta anunciado con Novillos de la prestigiada ganadería de Hnos. Garzon (procedencia Nuñez del Cuvillo).

El cartel está compuesto por José Luis Villalba, Pablo Belando y Diego Silveti.

La segunda, será el domingo 16, donde esta anunciado en El Molar, provincia de Madrid. Cerrando la feria, que se compone de una corrida y una novillada.

El cartel esta compuesto por Alejandro Enriquez, Diego Silveti y López Simón, quienes lidiarán novillos de "Carriquiri".

El novillero se meterá en el campo bravo andaluz, donde estará tentando, para continuar con su preparación, donde espera mantener la continuidad de triunfos que lleva hasta ahora.

Poco a poco va subiendo de intensidad y de calidad su campaña ibérica, con la mira de pisar las plazas de mayor envergadura allá, y en donde sigue anunciado para Gijón, Granada, Barcelona, y la esperada presentación en la Maestranza de Sevilla, programada para el 20 de junio.

Muchos mexicanos que han ido a estar presentes en Madrid, para ver la confirmación de alternativa de ARTURO MACÍAS "El Cejas", podrán estarán acompañándole para el próximo domingo en El Molar, ya que esta población se encuentra muy cerca de la capital hispana.

Ojalá que sea una semana de mucha suerte para la tauromaquia mexicana!!!

SUERTE SIEMPRE!!!!
ALEJANDRO J. SILVETI B.

NOVILLOS PARA EL DOMINGO EN LOS AZULEJOS

 DEL MATADOR  JOSE HUERTA QUE SE LIDIARAN  EN LA PLAZA CONCHITA ZINTRON DE LOS AZULEJOS EN ATIZAPAN DE ZARAGOZA





BUENOS MOZOS para SALVATIERRA

 toros de la corrida de Celia Barbabosa que se lidiara el proximo Domingo en la Macarena de Salvatierra por ZOTOLUCO, GARIBAY Y JUAN CHAVEZ



DÍA DE LAS MADRES

Verónica y María

Felicidades a todas las mamás

Impresiona determinación de Macías


Arturo Macías  

la recuperación de Arturo Macías es impresionante.

                 
Arturo Macías se puso en pie y de inmediato se reincorporó a la actividad de cara a su confirmación de alternativa

  • Guillermo Leal / Enviado

Madrid,  España (10 mayo 2010).- Quienes han tenido al oportunidad de ver a Arturo Macías tras la grave cornada que sufrió el pasado 13 de abril en Sevilla aseguran que es impresionante la determinación que tiene por no defraudar a nadie en España.

"Desde luego que este chico sabe a lo que viene y está dispuesto, por ello ni ese cornadón que sufrió le ha parado", afirmó Francisco Fernández, un periodista español quien tuvo la oportunidad de ver a Macías hace unos días en el campo bravo.

Apenas fue la semana pasada cuando Arturo se puso de pie tras el cornadón de dos trayectorias sufrido en la Real Maestranza de Sevilla.

"Desde que me pude poner en pie, he matado 2 toros todos los días y me siento muy bien, aún adolorido, pero muy bien", aseguró en una breve declaración, Arturo Macías, quien este martes confirmará su alternativa en Madrid de manos de Miguel Abellán y César Jiménez.

Da vuelta Saldívar

El también aguascalentense Arturo Saldívar dio una merecida vuelta al ruedo la tarde de ayer en la plaza de Zaragoza, uno de los escenarios más importantes de España, que antecede a su presentación el próximo 24 de mayo en Las Ventas de Madrid.

REFORMA

Nadie quiso la Oreja de Oro; desierto el trofeo


10 de mayo de 2010

Delgadillo y Montes "se pegaron" la cornada

  • Miguel Ángel García

ENVIADO ESPECIAL
Aguascalientes, Ags.- La última corrida de feria en la plaza Monumental se llevó a cabo sin pena ni gloria, mejor dicho se desarrolló tristemente, con resultados que no dejan absolutamente nada en la mente. De los seis toreros que se anunciaron, ni Israel Téllez (el más toreado) lograron convencer a la afición y dejaron escapar el trofeo que estaba en disputa, la codiciada Oreja de Oro. César Delgadillo y José Manuel Montes salieron del ruedo con cornada, más por errores propios de los toreros que por la peligrosidad de sus enemigos, que de ello no tuvo nada el encierro, por el contrario.

Delgadillo, ante un toro para encumbrarse, a la hora de ejecutar la suerte suprema no alcanzó a salir del embroque, yéndose de largo hacia el pitón derecho del toro y salió feamente rebotado con la taleguilla rasgada por detrás; se repuso para terminar mal matando y cayendo el toro se fue de inmediato a la enfermería.

Por su parte, Montes se animó a poner las banderillas, sólo que este tercio no es su fuerte y en los tres palos estuvo muy apurado y para el tercer par ya no se la perdonó el toro, puesto que el retraso del torero para reunirse con el astado le costó muy caro y tremenda paliza que le puso y se lo llevaron a la enfermería.

Fabián Barba y Víctor Mora también lograron muy poco ante sus dos enemigos, que sin ser los mejores ejemplares, poco empleados estuvieron y terminaron en un mar de confusiones.

El primer espada, Israel Téllez, siendo un gran triunfador de la república, ahora no estuvo en él; definitivamente el toro que le tocó fue deslucido y terminó parado, no obstante, al torero de Uriangato le hemos visto siempre remar ante astados poco propicios. Hoy no fue así.

La oportunidad para que los espadas lograran algo trascendental se fue por el aire, pareció haberles dado lo mismo presentarse en una de las plazas más importantes de México.

MEDINA IBARRA
Se lidió un encierro de Medina Ibarra, faltos de presencia y de lidia desigual; de los seis astados el tercero, de nombre Aby, fue superior, con raza, nobleza, transmisión y recorrido, que fue totalmente desaprovechado. También el sexto, de nombre Tiempos Mejores, que se mostró muy bueno para la muleta, con bravura y recorrido, que tampoco fue aprovechado.

El primero, Aniversario, con poca clase y terminó parado; el segundo, Chovito, que fue picado en exceso, llegó parado a la muleta; el cuarto se dejó meter mano y el quinto, Lulin, fue cambiado por rielero, ya que el primero se rompió el pitón al salir del ruedo tras rematar en un burladero. Ante el castigo del picador fueron cumplidores.

FALTA LA NOVILLADA
Decíamos que fue la última corrida de toros, que registró una buena entrada; para hoy aún se llevará a cabo la novillada, segunda de feria con Gerardo Adame, Sergio Flores y Juan Camilo Alzate, con una novillada de Jesús Cabrera, propiedad del ingeniero Armando Guadiana Tijerina.

TÉLLEZ, AHORA NO TRIUNFÓ
Israel Téllez, quien está apuntado para el trofeo como la mejor estocada, la cual dejó el viernes pasado como pocas veces se observa, por su impecable ejecución, ayer poco se pudo mostrar por el escaso juego del toro que le correspondió, sin embargo, el torero tampoco estuvo como en otras tardes donde se le ha visto con más empeño y raza. Téllez puso banderillas con alegría y estuvo certero. Ya con la muleta en mano el torero lo comenzó a torear con la diestra, amén de que su enemigo salía con la cara arriba. Poco eco consiguió el espada en los tendidos, peor aún ante un morito que fue a menos. Al final, Téllez pinchó.

Y lidió el toro de Montes, quien se fue herido a la enfermería tras el tercer par de banderillas; el morito iba de maravilla a la muleta de Téllez, sin embargo, la gente se molestó porque él lo estaba toreando y aunque a Téllez le correspondía por regla, al público no le agradó que se aprovechara de la situación de su colega y no le tomaron mucho lo que hizo. Mal con la espada y se retiró abucheado.

TORO PARA MAESTROS
Salió César Delgadillo y por toriles el extraordinario toro Aby, que bien pudo habérsele premiado a este toro con el trofeo en disputa. Allá fue el torero a torear con capa a la verónica y quitó por saltilleras, más con el corazón que como lo mandan los cánones del toreo. Ya con la muleta, Delgadillo intentó hacer su mejor esfuerzo, sin embargo, el toro siempre estuvo por encima de su lidiador y aunque el torero pegó pases por ambos lados, no alcanzó a lograr el temple ni a estructurar una faena de calidad como se lo pedía su socio, que prácticamente se toreaba solo. Vino la hora de ejecutar la suerte suprema y por fallas del torero se llevó una cornada. Al final el toro fue aplaudido en el arrastre.

SÓLO DETALLES
Fabián Barba y Víctor Mora quedaron igual: ambos sin decir nada. Barba dejó que el picador se acabara a su astado y tras hacerle sangre hasta la pezuña el de Medina Ibarra llegó parado al tercio de muleta; queda en la arena el esfuerzo del torero y la salida al tercio.
Mora se ahogó en sus propias ganas de agradar y de lo mucho que quiso hacer, al final no hizo nada, sólo se llevó dos tremendas volteretas de las que admirablemente se repuso. Lo curioso de su actuación fue que a la hora de matar dejó un pinchazo y la espada salió rebotada, dio un giro en el aire y cayó clavada en el morrillo del toro.
Juan Chávez, una vez más, sin pena ni gloria y si dio muletazos fue porque había que darlos; mal matando y dos avisos.

CORNADA EN BANDERILLAS
José Manuel Montes poco se dejó ver, ya que, reiteramos, se fue herido en el tercio de banderillas. Montes dejó verónicas y chicuelinas de buenas hechuras al inicio. Se decidió a banderillear, no obstante, alguien debe decirle al torero que, o se aplica y deja por la paz este tercio. Al intentar poner el primer par el toro le apretó y por poco lo embiste; en el segundo par se salvó por nada y en el tercero, ya avisado por su enemigo, lo alcanzó y le propinó una paliza que auguraba un percance serio. Afortunadamente fue una cornada en el escroto y le salió barato.

LO BUENO Y LO MALO
De cuatro aguascalentenses, Fabián Barba, Víctor Mora, César Delgadillo y José Manuel Montes, no se hizo uno solo. Es una verdadera lástima que una oportunidad como ésta no la hayan aprovechado y una pena que la Oreja de Oro haya quedado para el próximo año. Con Delgadillo y Montes fueron cuatro heridos durante el serial sanmarqueño, ya que también están José Tomás y Mario Aguilar. Como apuntamos, seguro que la mejor faena será para Sebastián Castella; con relación al ganado me quedo con el juego que dieron las dehesas de Begoña y Corlomé, siendo la primera más brava; el triunfador, por orejas, Joselito Adame y como mejor estocada, creemos que la que dejó Israel Téllez el viernes pasado es la indicada, que ha sido superior. Sin embargo, aún resta la palabra del jurado calificado.

PARTES MÉDICOS
César Delgadillo: Sufrió cornada en tercio medio del muslo derecho, cara anterior, que fue de 20 centímetros de diámetro; tuvo dos trayectorias que lesionaron la piel y tejido celular subcutáneo y aponeurosis. Fue intervenido sin problemas.
José Manuel Montes: Herida de asta de toro en la región escrotal, del lado derecho, que interesa piel con exposición del testículo. También fue intervenido sin complicaciones.

ESTO

Bolívar Vasco y alumnos, accidentados

10 de mayo de 2010

De la escuela taurina de Huamantla
  • Miguel Ángel García

El sábado pasado por la noche el matador de toros y director de la escuela taurina de Huamantla, Bolívar Vasco, sufrió un accidente de carretera junto con sus tres alumnos, José Mari, Emilio Macías y Sebastián Palomo; también viajaban en el mismo automóvil el padre de los toreros, Primitivo Macías y el joven mozo de espadas de los toreros. 
 
Bolívar salía de Aguascalientes, donde los alumnos se habían presentado 
en la plaza San Marcos, en el Encuentro Mundial de Escuelas Taurinas.
Informan de regreso a Huamantla una de las llantas delanteras del automóvil en que viajaba se salió del vehículo, por lo que volcaron varios metros. 
 
Hasta el momento se sabe que Bolívar se encuentra hospitalizado en un sanatorio de Querétaro, mientras que el resto de los pasajeros tienen fracturas y golpes en el cuerpo. A pesar del percance, no nos reportaron ninguna perdida que lamentar.

ESTO

 

DESIERTA LA OREJA DE ORO


 CORNADAS A CESAR DELGADILLO 
Y JOSÉ MANUEL MONTES.                                                                                   

  •      pedro julio jimenez villaseñor 

(pedrojuliojmzv@hotmail.com)  
ANTE CASI media entrada se dio la última corrida del serial sanmarqueño 2010, toros de Medina Ibarra muy justos de presentación, desiguales de tipo y juego que fueron los que provocaron en gran parte de declarara desierta la entrega y triunfador de este festejo en el que se disputaba la Oreja de Oro.                          
TÉLLEZ, PALMAS y división de opiniones en el sexto que mató por José Manuel Montes.

FABIÁN BARBA, saludo en el tercio.

CÉSAR DELGADILLO, herido no de gravedad, los miembros de su cuadrilla se negaron a dar la vuelta al ruedo cuando César era intervenido en la enfermería. 
 
VÍCTOR MORA, no fue debidamente apreciado el arrimón que se pegó de forma desesperada.

JUAN CHÁVEZ, silencio después de un aviso.

JOSÉ MANUEL Montes, cornada en el escroto con exposición de un testículo y se hablaba de una cornada mas, esta en sedal a la altura de la ingle derecha.

LA RESEÑA.

EL PRIMERO de la trágica tarde fue para Téllez, “95 Aniversario” de nombre, numero 252 y supuestamente de 486 kilos los cuales no se le veían por ningún lado. Bien con las banderillas el guanajuatense, con la muleta se vio con voluntad, inclusive alargando el trasteo, 2 pinchazos y una estocada trasera y caída, se retiro con tibias palmas. 
EL SEGUNDO espada, el local Fabián Barba bien con la capa para recibir a “Chovito”, numero 233 de 462 kilogramos que peleo bien con los montados, con la pañosa se vio con técnica y sitio pero pronto se agarró al piso su enemigo, saliendo con la cabeza en alto y con descompuestas embestidas, con estocada caída despachó a su enemigo y saludo en el tercio.    
“ABY” FUE el que correspondió a César Delgadillo, de 467 kilos y herrado con el 437, con el capote se vio bien en las verónicas, llevó al caballo por tapatías y quitó por saltilleras. Ya con la muleta pudo aprovechar pocas de las buenas embestidas del de Medina Ibarra, se le notó de inmediato la falta de sitio y sin embargo corría la mano diestra sabrosamente por momentos, el publico se lo agradecía y al entrar a matar fue cogido resultando con una herida grande, al parecer no grave, después de un segundo intento con la espada despachó al burel heridor y se encamino a la enfermería de donde nos decían lo trasladaron de inmediato a la clínica contratada para la atención de los toreros. Ricardo García, su subalterno agradeció las palmas desde el tercio que bien debió de ser la vuelta al ruedo.    
UNO MAS que dejo el ruedo con olor a cloroformo fue Víctor Mora, afortunadamente solo en eso quedo el arrimón que se ha pegado este joven torero que al igual que sus compañeros creemos merecen mejores oportunidades, hoy se jugo la vida alegremente, lo entendemos que fue en forma de reclamo, solicitando de esta manera le den el lugar que desde hace tiempo le han negado por problemas de administración. Después de dos pinchazos y una estocada defectuosa escucho un aviso para retirarse entre palmitas.
JUAN CHÁVEZ, el michoacano homónimo del famoso bandido local del siglo antepasado, vio regresar a un bonito ejemplar a los corrales al estrellarse de salida, de forma accidental en el burladero de matadores rompiéndose un pitón. Con el “bis” anduvo tranquilo, pegando pases de regular calidad pero sin estructurar una faena, un pinchazo, una caída y un aviso, se retiro en silencio.     
EN EL que terminaba el serial grande, José Manuel Montes quitó por chicuelinas, sabia Montes que el toro se podía dejar pegar pases si lo cuidaba, tenia buen estilo y cometió el grandísimo error, él y tanta gente que tenia a su alrededor, de pasarlo solo con un puyazo, desde mi punto de vista le hizo falta mas castigo, tampoco le hicieron saber que un toro “crudo”, como le llaman a los poco castigados en el caballo y que conservan fuerza, nunca se le debe de banderillear de largo, siempre en corto y este error lo cometió José Manuel que se llevó tremendo golpe en el primer par de banderillas, lógico que el burel le gano el viaje y ahí lo cogió sin mayores consecuencias.
LO GRAVE llegó en el tercer par y ahí si ya el de Medina Ibarra no se la perdono, lo zarandeo de maneras impresionantes, lo tuvo de un pitón al otro por buen rato, en el suelo lo remato y se fue al llamado taller de reparaciones de donde se decía inclusive que saldría a dar muerte a su heridor, nunca fue posible, la cornada, al parecer son dos, ya no se lo permitieron. Se habla de una cornada grande en sedal en la ingle derecha y confirmado de que le rompió el escroto con la exhibición de un testículo fuera de su lugar. Téllez como primer espada tomó la muleta y a pesar de que intentó hacer la faena, el público se lo impidió con abucheos solicitándole respeto por el compañero herido. Se retiro entre división de opiniones.
ANTE TALES resultados se decretó desierto el otorgamiento del trofeo de la Asociación Nacional de Matadores que precisamente se organiza buscando fondos para pagar los gastos de los socios heridos. Hasta cerca de la medianoche nos indicaban las asistencias médicas que no se habían presentado mayores complicaciones con los heridos... Nos Vemos