01 enero 2009

Gran triunfo de Jerónimo en Apizaco




Jueves, 01 de Enero del 2009 | Apizaco, Tlaxcala

Por: Álvaro Sánchez / Corresponsal

ver imágenes de Tadeo Alcinda...CLIC'

Jerónimo tuvo prometedor inicio de año, al cosechar tres orejas mediante un magnífico desempeño en su lote, mostrando mayor seguridad estoqueadora para amarrar el triunfo y ser paseado a hombros.

Su paso por la capital en la Temporada Grande, y actuar con regularidad, le ha significado adquirir más sitio; aunado a su sentimiento para interpretar el toreo, ahora ha agregado variedad, así logró una de las faenas más completas que le hayamos visto.

Dos capotazos le bastaron para recoger al primero y recrearse en verónicas, que precedieron a las rítmicas chicuelinas al paso, con las que puso en suerte al de Carranco, éste suplió su poca presencia con buen estilo. Gustándose dio una muestra de lo que es torear con arte, temple y sentimiento; lo hizo sobre ambas manos llevándose constantes ovaciones; al rematar las series con muletazos diversos; cobró estocada ligeramente delantera de pronto efecto y petición insistente de dos orejas concedidas con justicia.

El cuarto alto de agujas, empujó en varas algo más que sus hermanos, sin embargo terminó con la cara arriba y no acabó de entregarse; quien sí se entregó en su labor y sobre todo en la estocada fue Jerónimo para quien el respetable pidió la oreja que sumó a las de su primero.

El quinto, que mereció arrastre lento, tuvo gran calidad y correspondió a Alejandro Martínez Vértiz. Con la capa no se confió, lo hizo después al ver la bondad del morito; frente al palco de la ganadera logró los mejores muletazos sin convencer totalmente, por esa razón el público protestó el apéndice que le entregaron, y contrariado arrojó al tendido.

Con su primero poco hizo al lancear, y en sus labor de muleta sufrió enganchones frecuentes, alargó infructuosamente además de fallar con el acero, escuchó un aviso.

El tercero que correspondió a Pedro Gutiérrez "El Capea", fue un novillote que dio poca relevancia a lo realizado con buenos procedimientos, empañados encima por un desarme y desplante inoportuno. La estocada caló y descabelló al tercer golpe retirándose entre algunas palmas.

Con un puyazo pasó Pedro al sexto que terminó en tablas; ahí transcurrió la mayor parte de su labor muleteril, entre el entusiasmo y la posibilidad de ser premiada;se tiró a matar señalando tres pinchazos antes de la estocada, se tuvo que conformar nuevamente, con las palmas que le sonaron al abandonar la plaza.

Ficha

Apizaco, Tlaxcala. Corrida de Año Nuevo ante un tercio de entrada. Tarde templada con frío hacia el final. Se corrió un encierro terciado de Carranco y buen juego en términos generales: destacando 1o, 5o (premiado con arrastre lento) y 6o, los restantes cumplieron. Pesos: 460, 460, 445, 505, 490 y 500 kilos. Jerónimo (verde botella y azabache): Dos orejas y oreja. Alejandro Martínez Vértiz (azul marino y oro): Silencio tras aviso y oreja con protestas. Pedro Gutiérrez "El Capea" (azul marino y oro): Palmas en su lote. Al final, Jerónimo fue paseado a hombros.

MundotoroMéxico


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tus comentarios a esta entrada