16 agosto 2009

Memorable festejo en la Plaza de Toros Arroyo

óscar Amador con ganaderos y empresa

(16 agosto 2009)


Amador cortó dos orejas y Campero una
  • Alejandro Escárcega


Memorable en verdad ha resultado el cuarto festejo de la 19a. Temporada de Novilladas en la Plaza de Toros Arroyo, en la cual hízo su presentación la ganadería michoacána de Caparica, con cuatro astados bravos y nobles, que traían las orejas prendidas con alfileres, y que si no ha sido por la falla en las espadas, se hubieran ído desorejados al destazadero.


Abrió plaza el diestro de Bogotá Fernando Alzáte (pistache y oro), que estuvo en el festejo de triunfadores de la temporada pasada con Debutante, número 206 negro bragado, delantero bizco del izquierdo con 418 kilos, al cual recibió animosamente con dos faroles de rodillas en tablas y de pie verónicas del tercio a los medios; llevó al caballo por tapatias y quitó por tafalleras, mejor no podía estar con el percal. Al banderillar Diego Martínez, Paulo Campero le hízo un quite milagroso, salvandolo de un percance. Brindó al empresario Don Pepe Arroyo, para con la pañosa correr la mano en derechazos de hinojos en la boca de riego y ya de pie, muletazos de todas marcas, derechazos, naturales, vitolinas, dosantinas, bernardinas, todos de buen gusto y el gozo al pozo con la toledana, tres pinchazos y estocada, para quedar en vuelta al ruedo y aplausos al noble astado en el arrastre.


El potosino, alumno de la Escuela Taurina Municipal de Guadalajara, Carlos Rodríguez (rosa mexicano y oro), que hacía su reaparición en ésta Plaza con Mandón, número 181 negro listón, capacho con 396 kilos, verónicas a un novillo de salida muy alegre; después de dos puyazos, quite de Campero por gaoneras y réplica de Carlos por chicuelinas. Le brindó su faena a los ganaderos, para dar largos derechazos y extraordinarios naturales en los medios y adornarse con manoletinas, y también fallas con el acero; estocada caida y tres descabellos con un aviso entreverado, para dar ovacionada vuelta al ruedo y aplausos al de Caparica en el arrastre.


Vaya debut en ésta Plaza, con cinco novilladas toreadas del capitalino Paulo Campero, discípulo del matador de toros Pepe Luis Vázquez, al mostrarnos un toreo fresco y variado con Artista, número 185 cárdeno obscuro bragado meano, cornidelantero con 384 kilos, al recibirlo con verónicas con una rodilla en tierra y rematarlo con una media de hinojos de cartél antiguo; quitó por estatuarias gaoneras. Banderilló dejando dos buenos pares de garapullos y falló en el tercero. Con la muleta, derechazos de hinojos en los medios y de pie, artísticos naturales, cambios de mano y toreros derechazos, se fué con decisión tras el acero para dejar una estocada caida y cortar una oreja, para dar la vuelta al ruedo con los ganaderos y aplausos al novillo en el arrastre.


El alumno del matador de toros Mario Martínez "Fierrerito" de la Escuela Taurina El Cristo de Apizaco, el tlaxcalteca Oscar Amador (obispo y azabache), hízo su debut de luces con Figura, número 189 cárdeno obscuro, cornidelantero bizco del derecho con 392 kilos, al cual le propinó cadenciosas verónicas cargando la suerte; quitó por caleserinas después de que el bravo novillo diera una vuelta de campana al salir del puyazo y banderilló exitosamente hasta escuchar una diana de las alturas.


Brindó a su señora abuela, para ofrecernos una faena llena de muletazos de buen gusto, con largos y templados derechazos, resolviendo en la cara con un estupendo forzado de pecho, tres bernardinas y al no quedar conforme, dar otras tres hasta ser empalado sin consecuencias, al grito de "torero, torero", se tiró a matar, para dejar la estocada y cortar dos orejas y dar la vuelta al ruedo en compañía del empresario Don Pepe Arroyo y los tres ganaderos de Caparica, Don Julio Muñoz Cano, Don Arturo Viezcas y Don Manuel Muñoz Cano y también vuelta al ruedo al excelente astado michoacáno.


Se rindió un homenaje antes de la salida del tercer novillo en memoria de la figura del toreo Manolo Martínez en el décimo tercer aniversario de su fallecimiento.


Para la quinta novillada la empresa nos anunció que vendrá un encierro de la triunfadora ganadería jalisciense de Rosas Viejas, propiedad de Don Fernando Topete y la presentación de Leonel Olguín que actuó de sobresaliente en el cartél inaugural.

La Fiesta Brava, Valor, Técnica y Sentimiento


Fotos de Raúl Reyes López

Visita www.suertematador.com y la sección

Toros en Arroyo



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tus comentarios a esta entrada