08 noviembre 2009

BALCÓN TAURINO


 ...Rafael Ortega, toreara la primera encerrona en su vida torera...

  • Por: Cuentacuentos

Después del festejo de Aniversario que no a todos dejó satisfechos, por la “indultitis” y el regalo de orejas,  se habla de la posibilidad de dar un festejo menor y hasta de un festejo mayor (¿), los que deben andar desconsolados son los cocodrilos que esperaban al Sr. Gobernador Lic. Fidel Herrera Beltrán que tuvo cosas más importantes que hacer, dejando con un palmo en la nariz a los aprovechados sablistas de siempre. Otro que debe andar lamentando su mala suerte es Ricardo López “El Cade” al que se le fue la gran oportunidad y no porque no haya querido, sino por su falta de sitio, se le veían las ganas, pero el torero no podía, que lamentable que tuviera que atender el “compromiso” con la empresa organizadora y descuidara un tanto su preparación, otra vez será.

La Fiesta Brava en México en estos momentos, ocupa una gran importancia a nivel mundial, los monumentales carteles que se avecinan serán históricos y los ojos del mundo taurino, están en nuestro país, el próximo domingo abre sus puertas la Monumental Plaza México, para iniciar ésta que será una temporada inolvidable, el domingo se despida de la Fiesta el Matador Manolo Arruza y con él, el torrero de Chiva Valencia Enrique Ponce y con ellos el triunfador de la pasada temporada, Fermín Spínola con una preciosa corrida de “San José”, que tan buen papel tuvo en la temporada pasada y que al coso orizabeño a mandado estupendos encierros. La Famosa Porra Libre, la del famoso e inolvidable “Pato”, le entregará de manos de su hijo el trofeo “Manolo Martínez”, obra del escultor René Galarza (mi compadre) al esteta valenciano Enrique Ponce, se estima un gran lleno.

También el domingo en la Monumental de Monterrey, se presenta un buen cartel con la Figura Francesa Sebastián Castella, alternando con “El Zotoluco” y Arturo Macías “El Cejas” con un corridón de San Miguel de Mimiahuapan, con un promedio de 500 kilos. 

El sábado se develó una placa en la Plaza de Toros “Ranchero Aguilar” de Tlaxcala. Tlax., en honor al toro “Tahonero” de la ganadería de “García Méndez”, que fue indultado por el “Emisario del Pasado”, Rodolfo Rodríguez “El Pana”, esto será después del sorteo, por la tarde partirán plaza; Mariano Ramos, padrino de alternativa de “El Pana”, el propio “Pana” y Alfredo Gutiérrez, sobrino de Jorge Gutiérrez con una corrida de “García Méndez”, por cierto el pasado lunes en la corrida celebrada ese día, se le rindió un homenaje al picador Domingo López “Zotoluco” por sus 50 años en la profesión, Domingo tiene 78 años de edad y sigue siendo de los mejores picadores de México, en la corrida alternaron; Rafael Ortega, Uriel Moreno “El Zapata” y José Luis Angelino, con toros de “Torreón de Cañas” y uno de “La Joya”, el triunfador fue “El Zapata” cortando dos orejas y saliendo a hombros.

El próximo sábado domingo 21 de noviembre en la incomoda Plaza de Toros  “El Relicario” de Puebla, el matador de toros Rafael Ortega, toreara la primera encerrona en su vida torera, los toros será de distintas ganaderías porque es un concurso de ganaderías; “Reyes Huerta”, “José Arturo Huerta”, “Boquilla del Carmen”. “Montecristo”, “Venta del Refugio” y “El Grullo”. 

Manolo Arruza, nació en México D.F. el 15 de enero de 1955, su nombre verdadero es; Manuel Ruíz Vázquez, hijo del famoso “Ciclón” Carlos Arruza y hermano del rejoneador del mismo nombre. Manolo tomó la alternativa en Guadalajara el 22 de octubre de 1973 de manos de Eloy Cavazos y de testigo Curro leal con toros de “Jesús Cabrera”, confirmando esa alternativa en la Plaza México, el 22 de diciembre de 1874 de manos otra vez de Eloy Cavazos y de testigo “El Niño de la Capea” con toros de “Javier Garfias”, en 1975 inicia una campaña en España toreado cuarenta festejos confirmando en Madrid el 20 de mayo, en plena Feria de San Isidro de manos de Sebastián Palomo “Linares” y Francisco Rivera “Paquirri” de testigo con toros de “Benítez Cubero”, Manolo cortó la oreja al toro de la confirmación, el domingo concluye una exitosa carrera en la que dejó páginas gloriosas en la Tauromaquia Nacional y Mundial.

Por hoy ha sido todo, nos veremos la próxima semana.

                “EL TOREO ES LA DESTREZA Y EL VALOR, CONVERTIDOS EN ARTE”       

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tus comentarios a esta entrada