08 noviembre 2009

“el toreo, es arte efímero que se lleva en el alma.”


de toros y de toreros.‏




por: pedro julio jimenez villaseñor 



  • Curriculum vitae taurino de  AlfredoFLÓRES

Sobre nuestro segundo invitado a las pláticas mensuales en Zacatecas que se llevará a cabo el 25 de este frió noviembre.

NACIÓ EN Azcapotzalco, D. F., el 13 de julio de 1942. Hijo de don Roberto Flores Flórez y Guadalupe García López, ambos oriundos del Estado de México.

INICIADO COMO aficionado a los toros el 5 de febrero de 1946 en la inauguración de la Plaza de toros México asiste de la mano de su padre, por cierto “Armillista” de hueso colorado que al retirarse por segunda ocasión el maestro Fermín Espinosa en 1954, también se corto la coleta como aficionado, dejando sus derechos de apartado a sus familiares con quien continuo asistiendo Alfredo junto con su hermano mayor Roberto y de ahí siguió también gracias a que su tío, el transportista de toros y luego ganadero don Bulmaro Muciño y su primo Rafael Muciño, le siguieron llevando a las plazas y con ellos conoció casi todas las ganaderías y muchas plazas de toros cargando y descargando toros y caballos de picar que les encargaban los empresarios.

A LOS 14 años hizo su “debut” en la ganadería de su tío y padrino don Bulmaro Muciño, la ganadería de “Villalta”, donde se “hecho al agua” para dar sus primeros lances y pases, quedando envenenado de la fiesta brava con esos momentos inolvidables que es el sentir pasarse por la faja a un ejemplar de casta.

NO TOMÓ el camino de ser torero por indicaciones de sus padres que le orientaron hacia el arte y la mercadotecnia, de la que vivió casi toda su vida profesional hasta su “retiro forzoso” por la edad, a sus 59 años cuando ya no le contrataron las empresas por “exceso de experiencia”.

Al no intentar ser torero, se tuvo que conformar con torear ocasionalmente en tientas de diversas ganaderías, hasta llegar como aficionado practico a torear en el “Toreo de Cuatro Caminos” y en la plaza “México” en festivales particulares.

TRABAJÓ EN varios talleres de impresión y luego en Publicidad y Mercadotecnia en empresas comerciales como Supermercados Sumesa, Riguetti Display, Publicidad Darcy, Servicios Publicitarios, agencia de su propiedad, Cervecería Moctezuma, Lady Baltimore, Canon Mills, Garcicrespo y Pepsicola, Pipsa, Grupo ACIR Delicias, American Donuts, Lyncott y otras más, siempre en mercadotecnia y publicidad.

Al mismo tiempo trabajo como dibujante y luego Periodista Taurino iniciándose en 1961 en el diario Atisbos del D. F., donde cubría las novilladas que se celebraban en el Toreo de  Cuatro Caminos. Al cierre de este diario siguió en otros diarios, semanarios y revistas siempre con el tema taurino como fueron “Tabloide”, ABC de México, semanarios “Los Toros”, Multitudes, “MT” Mundo de los Toros de España y Le Currier de Francia, y en los diarios uno más uno desde su fundación hasta 4 años más y en el “El Día” por 26 años hasta su cierre.

COEDITOR DE “El PROGRAMA” que se distribuye en la plaza “México” desde hace 23 años a la fecha junto con su director Fernando Jiménez. Editor de la primera página Web taurina de México, “Infolé” junto con Leopoldo de la Rosa y actualmente director de la página Web taurina www.toriles.com.

FUE PROFESOR de Artes Graficas en la Escuela Nacional de Artes Graficas del D. F. de donde salió diplomado como Editor de Ediciones y Profesor de la UNAM en Artes Plásticas en la carrera de dibujante publicitario.

FOTÓGRAFO TAURINO desde hace 29 años, con más de 20 exposiciones. Pintor hace 35 años y alumno de la técnica al óleo desde hace 10 años con el maestro Ramón Reveles, con más de 35 exposiciones colectivas y 9 individuales de dibujos y pinturas. Locutor y cronista taurino en el Grupo ACIR en plazas de toros como Querétaro, Guadalajara, Juriquilla, León, Arroyo “La Florecita” y cofundador del programa “Fiesta Brava” de ACIR, junto con el titular Enrique Hernández Flores.

TITULAR DEL programa “Puros Toros” en Radio 13 junto con Leopoldo de la Rosa y Fernando Jiménez y colaborador taurino ocasional en “Radio 690” y “Radio Capital” del D. F. Cronista iniciador de los programas de “Toros en Televisión” en PCTV.

HA SIDO nombrado “Monosabio” honorario realizando todas las funciones de un “Monosabio Rojo”, en la plaza México y lleva actualmente el seudónimo de “Simonillo” en sus crónicas de “El PROGRAMA” de la plaza México en homenaje al heroico monosabio don Simón Cárdenas. Ha realizado casi todas las funciones de toda índole en la fiesta brava, siempre con respeto y seriedad a la fiesta brava que ama y es apasionado de ella... Termina Alfredo sus escritos con...

“El toreo, es arte efímero que se lleva en el alma.”

... Nos Vemos.



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tus comentarios a esta entrada