04 noviembre 2009

la Monumental de Las Playas



A solo unos pasos de las playas de Tijuana y a 30 metros de la linea divisoria entre México y Estados Unidos, en 1960 el Mayor J. Salvador López-Hurtado con gran visión ordenó se construyera la gran Plaza Monumental de las Playas de Tijuana. La construcción se llevo acabo de inmediato y despues de tan solo 116 dias (tiempo récord) la Monumental de Las Playas quedó lista para su gran inaguración.

Siendo la segunda plaza de toros más grande de México, el 26 de Junio de 1960 el gran Maestro Don Rodolfo Gaóna corto el listón simbólico. La plaza de “Las Playas” quedó edificada en una superficie de 90,000 metros cuadrados, hundida 5 metros del nivel del piso, teneiendo una capacidad de 21,621 personas cómodamente sentadas, con un ruedo que mide 40 metros en diámetro, cuenta con dos series de taquillas, enfermería, desolladero, bodegas, cinco corrales, una corraleta, cuarto de pesaje para ganado y 40 palcos de contrabarrera para 6 personas cada uno. 


Aparte de un sistema especial de desague en el ruedo, alumbrado, dos restaurantes y bares y se vacia con lleno completo en aproximadamente 6 minutos y un estacionamiento para 3000 automoviles ordenadamente estacionados. Una obra en donde el Maestro Humberto Peraza inmortaliza en una escultura al Maestro Rodolfo Gaóna y una de sus famosas de “El Encierro”.

En la Monumenetal de “Las Playas” han hecho el paseillo grandes figuras del toreo como lo han sido: El Maestro Paco Camino; Manuel Benítez “El Cordobes”; El Maestro Antonio Ordoñez; Julian Lópoz “El Juli”; Alfredo Leal; Manolo Martínez; Curro Rivera; Eloy Cavazos; Miguel Espinosa “Armillita”; Eulalio López “Zotoluco” por nombrar algunos. 


Por su capacidad, instalaciones y comodidad, “la plaza a la orilla del mar” ha sido escenario de grandes eventos boxisticos, deportivos y culturales que a su vez han derramado beneficios a esta comunidad fronteriza.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tus comentarios a esta entrada