11 enero 2010

2 Orejas a Rafael Ortega con salida a hombros

 y Faenón de Castella malograda con la espada
  • por Alfredo FLOREZ
10/01/2010
Rafael Ortega el triunfo. Castella la faena pero malograda.
Décima corrida de Temporada Grande en el coso mayor de América y nuevo triunfo de un matador mexicano, en este caso el de Rafael Ortega quien cortó dos orejas a un buen toro de Teófilo Gómez y Una gran faena del torero francés Sebastián Castella a otro gran toro de la misma dehesa al que le bordo faena de orejas y rabo. Malográndola con la espada, cuando había realizado el toreo de dimensión, de temple y aguante que le fue reconocido por un público que aguanto el frio de una tarde que fue de más a menos. 

Y el matador Fermín Spínola triunfador de esta temporada y la pasada, no tuvo tela de donde cortar y paso de puntitas por este ruedo sin tener suerte y solo dejando apenas chispazos de lo buen torero que es.

Del encierro de Teófilo Gómez destacaron los dos corridos en primero y segundo lugar premiados con arrastre lento y el séptimo que tuvo calidad pero no como la de sus hermanos. Siendo protestado injustamente el corrido en quinto lugar, al que por su aspecto lo pitaron y no se le pudo ver.


Rafael Ortega ha salido decidido a triunfar y lo logró con una faena llena de entrega y de calidad que supo llevarla desde que se abrió de capa, con banderillas subió el tono y con la muleta armo una faena plena de buen toreo, con temple y aprovechando las cualidades del de Teófilo Gómez que tuvo calidad en sus embestidas, lo que aprovecho Ortega para sacarle pases templados y de trazo largo, además de cerrar la faena con estocada entera saliendo rebotado de tanto atragantarse de toro y las orejas las recibió el matador tlaxcalteca con algunas leves protestas dando la vuelta triunfal y salir a hombros al terminar la corrida. Con su segundo igual estuvo empeñoso el matador Ortega pero este toro se vino a menos y no fue igual que el resto de sus hermanos.


Sebastián Castella tuvo una buena presentación en esta temporada logando una faena completa o casi completa de no haber sido por la espada que le impidió lograr un gran triunfo al torear de capa con suaves lances y con la muleta un toreo de mucho aguante, de temple y con pases continuos de más de seis y siete por ambos lados, además del toreo con quietud y los desplantes y remates en su sitio. La faena era para orejas y rabo, pero al pincharle en tres ocasiones todo quedo en vuelta al ruedo con fuerza. No fue igual con su segundo que se lo protestaron y tampoco le hiso mucho el matador por acallar las protestas, si acaso con la muleta le pego algunos buenos pases pero ya era tarde y le termina pronto anunciando el regalo. Este fue bueno y Castella lo aprovecho en toreo de capa suave y con la muleta con dos péndulos y mucho aguante le extrajo pases buenos, algunos de temple y firme en su exposición, logrando otra buena pieza torera, pero de igual forma falló con la espada y hasta un aviso escucho del biombo de la autoridad, sin embargo salió por su propio pie entre la ovación de un público que aguanto el frio de la noche.  


El matador Fermín Spínola no tuvo tela de donde cortar y solo a ratos se le pudo ver destellos del arte que posee pero sin que pudiera redondear alguna faena con sus dos toros que fueron los menos potables del encierro de Teófilo Gómez.


Destacaron los subalternos Raúl Bacelis con salida al tercio por dos buenos pares de banderillas y el subalterno francés Francisco Salguero con un buen par de banderillas y bregando. 


Toriles.com
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tus comentarios a esta entrada