07 enero 2010

Breve semblanza biográfica de don Luis Barroso


Miércoles, 06 de Enero del 2010 | México, D.F.




Don Luis Barroso Barona nació en la Ciudad de México el 21 de enero de 1928, y desde niño fue aficionado a los toros, la herencia familiar que, con el paso de los años, se convertiría en una pasión que ahora recae en sus hijos, y que también ha permeado en tres de sus sobrinos que se dedican a la crianza del toro de lidia.

En 1948 formó la ganadería de San Miguel de Mimiahuápam en sociedad con su primo hermano, don Luis Javier Baroso Chávez, en la hacienda del mismo nombre, ubicada en el municipio de Tlaxco, Tlacala.

Al cabo de unos años decidieron separarse, de tal suerte que el primero se quedó con Mimiahuápam y el segundo compró la ganadería de Pastejé y más tarde fundó la de Las Huertas, en el Estado de México.

Durante los años siguientes, don Luis aumentó su hato con simiente de San Mateo, que empadró con las vacas de Torreón de Cañas (de origen Torrecilla y San Mateo) que eran el pie de cría de Mimiahuápam, y así fue como sentó las bases con las que consiguió hacer de este hierro uno de los más importantes en la década de los sesentas.

Asimismo, don Luis fue un excelente promotor de muchos matadores en sus primeros años de alternativa, como fue el caso de Manolo Martínez, que se doctoró, precisamente, con toros de Mimiahuápam, el 7 de noviembre de 1965 en la Monumental Monterrey.

El 22 de mayo de 1971 lidió un encierro completo en la Feria de San Isidro, hecho que supuso un récord que no ha vuelto a ser superado, pues ninguna otra ganadería mexicana ha jugado seis toros en la primera plaza del mundo, la de Las Ventas de Madrid.

Al año siguiente de esta hazaña, que incluyó la vuelta al ruedo al toro "Amistoso", don Luis vendió la ganadería de Mimiahuápam a don Alberto Bailleres González, que trasladó todo el ganado a su finca de Begoña, localizada en el municipio de Doctor Mora, Guanajuato.

En esa época, don Luis fundó la vacada de Jaral de Peñas, con simiente de Mimiahuápam, y fue así como comenzó otra etapa como ganadero, que se vio enriquecida con la estrecha colaboración de sus hijos, principalmente de Juan Pedro Barroso Díaz Torrre, que ha seguido los pasos de su padre con esmero y dedicación.

Con este hierro debutó en Teziutlán, Puebla, el 29 de julio de 1973, con una corrida lidiada por Manolo Martínez, Mariano Ramos y Curro Leal.

Jaral de Peñas, como en su momento Mimiahuápam, ha regado su sangre en muchas otras ganaderías mexicanas, convirtiendo así a don Luis en un destacado proveedor de bravura que ha conrtibuido al engrandecimiento de la cabaña brabva mexicana.

En 1997 importó de España vacas y sementales de Torrestrella y Jandilla que vinieron a refrescar la sangre de Jaral de Peñas, casa ganadera que en la actualidad se encuentra ubicada en el rancho "Los Charcos", en el municipio queretano de Ezequiel Montes, y goza de magnífico cartel.

Don Luis casó con doña María Díaz Torre y proceó seis hijos: María, Luis, Francisco, Juan Pablo, Miguel y Juan Pedro.

Paralelamente a su actividad como ganadero -que fue la afición que dio sentido a su existencia-, se dedicó a la industria textil, de la que fue un destacado hombre de empresa.

Desde hace un par de años a la fecha, la salud de don Luis se vio quebrantada y estuvo hospitalizado. Sin embargo, en cuanto se reponía aprovechaba para acudir a su rancho a presenciar las tientas y otras labores del campo.

A mediados de diciembre tuvo una recaída de la que ya no pudo recuperarse, no obstante que permaneció en el hospital durante varios días, y esta mañana falleció en su casa de la colonia Tecamachalco, como consecuencia de un paro cardíaco.




No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tus comentarios a esta entrada