07 enero 2010

Reacciones a la muerte de don Luis Barroso


Miércoles, 06 de Enero del 2010 | México, D.F.


  • Por: Jorge Raúl Nacif

Numerosos familiares, amigos, profesionales del mundo del toro y aficionados, se dieron cita esta tarde en la Funeraria del Panteón Francés de la Ciudad de México para expresar sus condolencias a la familia de don Luis Barroso Barona.

Son dos capillas, Lorraine y Cote d´Azur, las que fueron necesarias para acoger a la cantidad de personas que han llegado, y se esperan en las próximas horas, para acompañar a la familia Barroso. Grandes y belllos arreglos florales adornaban las salas, muestra del cariño que los asistentes sentían hacia don Luis.

Entre las personas más importantes del mundo taurino se encontraban, hoy por la tarde, el representante ejecutivo de la Asociación Nacional de Matadores, Antonio Urrutia, así como ganaderos destacados, entre los que se encontraban José Julián Llaguno, German Mercado Lamm, Adolfo Lugo Verduzco, Benigno Pérez Lizaur y los hermanos Álvarez Bilbao.

Aunque sí era triste, consecuencia natural de una muerte, en el ambiente se respiraba también un gran respeto y cariño hacia don Luis, orgullo por el gran aporte que hizo a la Fiesta Brava, y por supuesto, por haber sido un extraordinario ser humano.

Mundotoro México ha recogido los testimonios de distintas personas, mismos que reproducimos a continuación:

Juan Pedro Barroso (ganadero):

"Mi padre era un ser humano excepcional, tenía muchos amigos, pero una gran cantidad de éstos eran de los toros, de esa gran afición y respeto que él siempre le tuvo a la Fiesta".

Antonio Urrutia (matador de toros):

"Es sensible su fallecimiento, pues era un señorón y un ganaderazo, toda una institución en la Fiesta. Por los matadores, te puedo decir que siempre estuvimos muy agradecidos con él por todo lo que nos apoyó; su amabilidad, su decencia, y bueno, el único ganadero mexicano que ha lidiado una corrida completa en Madrid. Estamos muy tristes, pero don Luis nos ha legado un gran ejemplo. Todo nuestro cariño y admirración para él.

Germán Mercado (ganadero de Montecristo):

"Primero es un tío, al que quise entrañablemente, por quien tengo afición actualmente, pues él era ganadero de Mimiahuápam y mis padres tenían un rancho muy cerca, así que desde niño conviví con él. Una persona seria, honesta, un buen ganadero, y que nos inculcó a varios de sus sobrinos esa gran afición que él tenía".

Adolfo Lugo Verduzco (ganadero de Huichapan):

"Por delante, un amigo al que yo respeté y le tuve un enorme afecto personal. Como ganadero, pues yo creo que el más importante, pues fue el único ganadero mexicano que tuvo la capacidad y la audacia de llevar una corrida a Las Ventas de Madrid, y además triunfar. Era un ser humano completísismo y un ganadero extraordinario, y muy ilusionado por lo que había hecho al traer ganado de Álvaro Domecq, en fin, muy triste, lo vamos a extrañar mucho.

Benigno Pérez Lizaur (ganadero de Santa María de Xalpa).

"Don Luis es un ganadero de una trascendecia importanísima para la gaandería brava mexicana. Aportó a México un capital de bravura muy importante, bravura con nobleza y con calidad, hay que reconocerle un legado enorme, como los grandes. Don Luis fue un mentor, tuvo una inlfuencia completísima en mi decisión de ser ganadero, la forma en la que inicié y conduje mi ganadería, pese a que tuvimos dificultades, y gracias a Dios estamos cosechando. Le brindé la corrida del domingo y mira, tres días despúes se fue, algo que me tiene triste":

José Manuel Espinosa (apoderado y empresario):

"Era toda una institución; un hombre respetado, que tuvo una gran afición por el toro de lidia. Su trabajo trascendió en muchas otras ganaderías, gracias a la venta de sangre, y ahora les ha dejado una gran herencia a sus hijos, que siguen en esta labor de ganaderos de la que don Luis fue uno de los más grandes. Lamentablemente ha muerto cuando su ganadería estaba en el mejor momento".

A partir de las 13:00 horas de este jueves habrá una misa de cuerpo presente ahí mismo donde está siendo velado, y más tarde sus restos mortales serán cremados para dar paso a la colocación de sus cenizas, en un evento que será de carácter privado.



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tus comentarios a esta entrada