10 marzo 2010

“BALCÓN TAURINO”

... gran pintor taurino Alfredo Flores...
 
  •  Por: Cuentacuentos
 Eco del cerrojazo de la Temporada Grande 2009-2010 en la Monumental Plaza México, el cartel muy atractivo en el papel, cosa que no sucedió en el ruedo, ante una pobre entrada, se lidio una Corrida de Toros de la Ganadería de “Barralva” de sangre española de “Atanasio Fernández, encaste (“Parladé” “Conde de la Corte”), corrida bien presentada de juego irregular que mataron el torero colombiano Luis Bolívar que confirmaba su alternativa de manos de “El Torero de la México”, Humberto Flores y de testigo el joven diestro Víctor Mora. Nuevamente en la plaza se vivió la bravura, buena o mala, pero bravura y eso vale un potosí, se dice que esta corrida se le ofreció a Sebastián Castella y a otros toreros de fuera y la despreciaron, prefiriendo a los “mamoncitos” de “teofilito” y “bernarditos”, etc. En el pecado llevaron la penitencia, porque si no fue una estupenda corrida, si hubo toros bravos, a los que había que TOREAR. Pero vayamos ¡Al Toro!. Luís Bolívar desde el toro de la confirmación dejó ver su sitio con esta clase de toros, torero que conoce los secretos de la lidia, basto en su tauromaquia, con verdad y quietud, demás con muchas ganas de triunfar, por las condiciones del toro todo quedó en buenos deseo y recibió merecidos aplausos. Con su segundo manso pero peligroso, puso de manifiesto nuevamente sus grandes deseos de triunfar y casi lo logra, su faena al más puro estilo español y en los medios, cuajó grandes muletazos, porfiando siempre y jugándosela, pero falló con la espada y se le fue el triunfo, otra vez será, pero dejó un buen sabor a torero.   
El padrino de la ceremonia de Confirmación Humberto Flores, salió con el santo de espaldas, aunque con la honradez que siempre le ha caracterizado y no escurrirle al bulto, en esta tarde no se le dio y tuvo que navegar con muchos problemas y hasta “su público” lo silbó, se dice… Una mala tarde cualquiera la puede tener….., la de este domingo la debe olvidar este entregado torero. Humberto ha sido un torero que ha luchado mucho en esta difícil profesión, él que esto escribe lo conoce desde niño torero, bajo las enseñanzas de su primer maestro, el matador Heriberto García (qpd), debutó de novillero en el año 1981 y después de torear en todas partes durante 8 años, se presenta en la Monumental Plaza México, otra vez la lucha y al fin toma la alternativa en la Plaza de Durango en 1993, Humberto además de buen torero y poseer una gran inventiva con el capote, es un extraordinaria persona, esa perseverancia le debe dar muchas satisfacciones y un sitio en la baraja taurina nacional, durante todas sus participaciones en la México, siempre ha salido triunfador, por eso no es normal lo del domingo pasado, donde no tuvo tela de donde cortar y se le vio un tanto desconcentrado ¡Suerte Torero!.  
El testigo Víctor Mora, no ha podido demostrar sus alcances en el Monumental Coso y solo la  oreja en su debut la Temporada pasada, este torero en la Plaza de Toros La Concordia de Orizaba, toreo muchas tardes como novillero y se destacó como triunfador, el domingo no le fue bien le tocó lo peor del encierro y como falló con la espada, su labor fue silenciada, otra vez será.
Desde este Balcón, felicito al gran columnista y periodista, fotógrafo y gran pintor taurino Alfredo Flores, que me sorprendió verlo hecho todo un artista de la pintura, en el Homenaje que la Unión Mexicana de Picadores y Banderilleros, le ofreció a otro “Monstruo de la crónica Taurina” Heriberto Murrieta, entregándole un oleo del maestro Alfredo Flores. Enhorabuena a los dos destacados periodistas. ¡Ole!   
Según reporte de la empresa, todavía no hay fecha para la Temporada Chica, por ahí corrió el rumor que la plaza, abrirá sus puertas después del Mundial de Futbol, ojalá y no sea así. Por estas tierras veracruzanas no se contemplan festejos taurinos de categoría y solo empresarios y grupitos oportunistas ignorantes, le dan coba al C. Gobernador, diciendo que en éste Bendito Estado hay gran afición, prueba de ello es que en Orizaba con una plaza tan funcional y bonita, no hay valiente que le entre al toro.
Por hoy ha sido todo, nos veremos la próxima semana.
“EL TOREO ES LA DESTREZA Y EL VALOR, CONVERTIDOS EN ARTE”          

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tus comentarios a esta entrada