16 marzo 2010

La Monumental Plaza de Toros Quito cumplió 50 años de existencia


miércoles 10 de marzo de 2010

  • Por: Andrea Guevara
Esta bella imagen de Plaza llena se repite cada año. Que orgullo ser quiteños y tener en nuestra plaza La Mejor Feria de América
La Plaza de toros de Iñaquito, que alberga cada año la Feria taurina más importante del Ecuador, la Feria de Quito “Jesús del Gran Poder”, cumplió el 5 de marzo sus 50 años de existencia.

Como invariablemente sucedió con las ciudades iberoamericanas que adoptaron a la fiesta de los toros como propias, en Quito, la plaza mayor de la ciudad fue la primera utilizada como “plaza de toros”. Fue con el pasar de los años que se construyeron recintos destinados específicamente para el desarrollo de las corridas de toros.

En el año de 1959, un grupo de aficionados quiteños se reúnen con Marco Tulio Gonzales con la intención de hacer una plaza de toros, se logra la donación de un terreno y se convence al directorio para la construcción de la misma. El mismo Marco Tulio Gonzales, hace un préstamo en el Banco del Pichincha, se contacta a la constructora “Menatlas” la que construye la Plaza en el periodo de 10 meses.

La plaza fue inaugurada el sábado 5 de marzo de 1960, se organizaron 3 festejos seguidos. Los toreros que actuaron en el cartel inaugural fueron Luis Miguel Dominguín, Pepe Cáceres y Manuel Segura, el domingo 6 actuaron Juan Silveti, Antonio Ordoñez y Manuel Segura y el día 13 se llevo a cabo un mano a mano entre Luis Miguel Dominguín y Antonio Ordoñez.

En diciembre de 1960, con la tercera temporada que se celebra en la Monumental Quito, inicia la Feria de Quito “Jesús del Gran Poder”. El máximo trofeo que se disputa en ella es la Estatuilla del Jesús del Gran Poder, que es una réplica de Jesús cargando la cruz. Esta representación fue tomada como imagen con permiso de los padres Franciscanos de una de las iglesias más importantes de Quito, la de San Francisco, en pleno centro colonial. Asimismo, los novilleros se disputan el trofeo Virgen de Quito.

De ahí, hasta la actualidad, se se celebra la Feria de Quito, que es sin duda una de las ferias taurinas más importantes de América, desde los últimos días de noviembre hasta la primera semana de diciembre, coincidiendo así con las festividades quiteñas.

La Cámara de Agricultura fue la primera empresa que estuvo a cargo de la administración de la plaza, posteriormente pasó a manos de Cayetano Ordóñez y luego de Luis Miguel Dominguín. Fue su hermano, Domingo, quien se radicó en el país y a quien le fue encargada la administración de esta, luego fue Don Pablo Martin Berrocal quien manejaba el destino del coso quiteño. La empresa CITOTUSA fue adquirida, con todos sus activos, incluida la Plaza de Toros Quito, por los hermanos Juan Fernando y Pablo Salazar hace casi 15 años, tiempo en el cual han estado al frente de la misma, realizando una excelente labor.

En los casi 50 años que tiene la Feria, Quito ha recibido a las mejores figuras del toreo mundial: Pedro Martínez "Pedrés", Antonio Chenel "Antoñete", César Girón, Sebastián Palomo Linares, Miguel Mateo "Miguelín", Santiago Martín "El Viti", Manuel Benítez "El Cordobés", Ángel Terruel, Gabriel de la Casa, Dámaso González, Francisco Rivera “Paquirri”, José Cubero “Yiyo”, Juan Antonio Ruiz “Espartaco”, Curro Vásquez, José María Manzanares, Roberto Domínguez, José Ortega Cano, Pedro Gutiérrez "El Niño de la Capea", Luis Francisco y Juan Antonio Esplá, César Rincón, Víctor Méndez, José Miguel Arroyo "Joselito", Carlos Collado "Niño de la Taurina", y en los últimos 10 años Enrique Ponce, Raúl Gracia “El Tato”, José Tomás, Jesulín de Ubrique, Finito de Córdoba, Julián López "El Juli", Morante de la Puebla, David Fandila “El Fandi”, César Jiménez, Sebastián Castella, Miguel Ángel Perera entre otros.

La Feria de Quito es la más importante de América, y es también una parte fundamental de la historia de la ciudad así como una parte inalienable e indestructible de la cultura quiteña. Se espera que en los próximos meses se realice una serie de eventos para celebrar las “bodas de oro” del coso quiteño y su Feria.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tus comentarios a esta entrada