27 abril 2010

Jose Tomás, el torero que desafió a la muerte


Martes 27 de Abril de 2010 10:50 ...


¿Valiente o Temerario?

Quince percances, el primero de ellos por un astado de la misma ganadería del que hirió también en México a su ídolo 'Manolete', jalonan la vida torera de José Tomás, que se encuentra fuera de peligro después de debatirse entre la vida y la muerte, en cuya plaza resultó herido esta madrugada de carácter gravísimo.

Su bautismo de sangre fue por un novillo en Aguascalientes (México). Le infirió una cornada de 30 centímetros en el muslo izquierdo.
En 1996 tuvo que recibir varias transfusiones tras una grave cornada en la plaza de Autlán de la Grana (Jalisco, México) que le provocó una gran hemorragia y dos paros cardiacos.
2008 fue su su "annus horribilis". Tuvo cuatro altercados. Todas fueron cornadas graves y aparatosas.

José Tomás, el torero de Galapagar (Madrid), ha sufrido quince cogidas a lo largo de su extensa trayectoria como matador. Un rosario de cornadas, lesiones óseas y musculares, cuya cronología es la siguiente:

El 22 de mayo de 1994 fue el bautismo de sangre de José Tomás por un novillo de Torrecilla en  Aguascalientes (México). Le infirió una cornada de 30 centímetros en el muslo izquierdo. Se da la circunstancia de que el astado pertenecía a la misma ganadería que hirió por primera vez a 'Manolete' en México.

El 10 de diciembre de 1995 reicibió su segunda cornada. Esta vez ocurrió en la plaza monumental 'La México' y tuvo  poca gravedad. Un año después, el 18 de enero de 1996, tuvo que recibir varias transfusiones tras una grave cornada en la plaza de Autlán de la Grana (Jalisco, México) que le provocó una gran hemorragia y dos paros cardiacos.

En 1997, El 2 de junio, fue corneado en Madrid. Su muslo derecho fue atravesado 20 centímetros por un toro de 'Los Bayones'. El 2 de agosto de 1998 tuvo un percance de menor gravedad en Estella (Navarra), el 9 de abril de 2000 un toro le infirió dos cornadas de 15 y 17 centímetros en Zaragoza. Pese a la gravedad de la cogida pasó andandando a la enfermería.

En 2001 recibió dos cornadas, una el 30 de abril en Sevilla y otra el 25 de julio en Santandar. Las dos de pronóstico menos grave. En Badajoz, el 22 de junio de 2002, aguantó una cornada grave en la axila por un toro. Hasta el 29 de agosto de 2007 no volvería sufrir una cornada, esta vez gue grave y en la plaza de Linares (Jaén).

2008 fue su su "annus horribilis". Tuvo cuatro altercados: el  3 de mayo. en Jerez de la Frontera (Cádiz), el 15 de junio en Madrid, el 10 de agosto en El Puerto de Santa María (Cádiz) y el 24 de agosto en Cuenca. Todas fueron cornadas graves y aparatosas.

El 24 de abril de 2010 en Aguascalientes (México) ha sufrido una última y gravísima cornada en el muslo izquierdo, de la cual todavía se está recuperando aunque ya está fuera de peligro.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tus comentarios a esta entrada