29 julio 2010

“HABLEMOS DE TOROS” 23-JULIO

la torera Hilda Tenorio...

                                                            

  • Por: Ing. Elesban Solano Trujillo

Por fin después de 8 meses vuelve la Fiesta Brava a la hermosa Plaza de Toros La Concordia de Orizaba, gracias a las gestiones del representante de la Plaza el Picador de Toros Víctor Ortega, que pudo contactar al serio empresario Marco Antonio Castilla, empresario de la Plaza de Toros de Texcoco y organizador en varias plazas del país, como Tlaxcala, Zacatecas, Teziutlán, etc.

Recientemente se dio una Rueda de Prensa donde hubo muchas “gorras prietas” como los calificó nuestro amigo el gran periodista profesional Manelich Quintero, durante este evento, el Sr. Castilla reconoció ampliamente el apoyo del dueño de la Plaza Ing. Luis Gutiérrez Príncipe y del promotor Sr. Víctor Ortega, señaló que su intención es traer la Fiesta Brava con toda la seriedad y la formalidad que merece el Espectáculo, sus planes son dar tres o cuatro festejos en lo que resta el año, especialmente dar festejos durante la Feria “Expori”, como ya es del conocimiento el domingo 1 de agosto, se inicia con un cartel muy bien rematado, abre Plaza el joven rejoneador Gastón Santos y los Forcados de Mazatlán y a pie; Fermín Rivera nieto del maestro de San Luis del mismo nombre, y la torera Hilda Tenorio, con un corridón de “Vistahermosa” de Don Jorge Barbachano Ponce, Fermín es hijo de una de las hijas del Maestro de San Luis Don Fermín Rivera y hermana del llamado “Curro Cumbre”, el inolvidable Francisco Rivera Agüero “Curro Rivera”, llevar el nombre del gran Maestro de San Luis es todo un compromiso, esto me hizo recordar la inolvidable Corrida de toros que se dio en la Plaza de Toros “El Toreo de Orizaba”, el 27 de febrero de 1955, donde apareció como primer espada Fermín Rivera, el español José María Martorell y el joven maestro Jesús Córdoba, lidiando un corridón de “San Mateo”, esa corrida paso a la historia de nuestra inolvidable Plaza de Toros, por su éxito artístico y económico, porque fue mayor lleno que se dio en ese coso, porque al agotarse las entradas, los aficionado derribaron la puerta de la enfermería por la calle sur 21 y llenaron completamente todos los tendidos. En ese tiempo el maestro Fermín estaba en su momento, al poco tiempo sufrió un infarto del que se salvó y posteriormente se presentó en la inolvidable Feria Guadalupana de 1956 en el “El Toreo” de Cuatro Caminos, donde ganó la Rosa Guadalupana, en esa feria inmortalizó al toro “Los 21” de la Ganadería de “Jesús Cabrera”, esa tarde le daba la alternativa a Fernando de los Reyes “El Callao”, que también inmortalizó al toro “Gordito” de la misma ganadería, el otro alternante fue el recientemente desaparecido torero español, Antonio Borrero “Chamaco”.

El matador Fermín Rivera (nieto) tomó la alternativa el 6 de noviembre del 2005, de manos de “El Zotoluco” y de testigo el matador valenciano Enrique Ponce, con toros de Fernando de la Mora.

Hilda Tenorio la otra alternante nació en la ciudad de Morelia Mich., el 11 de junio de 1986, debutó el 30 de mayo del 2001 en Salvatierra Gto., alternando con Pepe López, Joselito Adame y Paty Gómez con novillos de “San Marcos”, debutó en México el 10 de octubre del 2003. Tomó la alternativa en la Plaza México el 28 de febrero del 2009, de manos de Manolo Mejía y de testigo el español Ruiz Manuel, con una corrida de “Autrique” y se convirtió en la primera mujer que toma la Alternativa en la Plaza México.

Gastón Santos (hijo), debutó el 15 de julio del 2001, en la plaza de San Buenaventura, alternando con José Ma. Luévano y Jorge Mora y tomó la Alternativa el 19 de julio del 2007, en la Plaza de Campo Pequeño de Lisboa de manos de Joaquín Bastinhas, siendo el segundo rejoneador que toma la alternativa en esa plaza, considerada como La Catedral del toreo a caballo, el primero fue su papá del mismo nombre, se presentó en la México el 20 de enero del 2008 donde le cortó una oreja al toro “Clavelito” de “Garfias”.

La ganadería de "Vistahermosa", se fundó en el año de 1965 por Don Jorge Barbachano Ponce, con 30 vacas y un semental de Reyes Huerta, el semental llamado “Gallito” de origen “San Mateo”, agregó otro semental de Reyes Huerta, así como 32 vacas y 2 sementales de “Mimiahuapan” en 1968, lidio por primera vez el 22 de febrero de 1970 en Mérida Yuc., se presentó en la Plaza México el 17 de noviembre de 1991 con seis toros para; Guillermo Capetillo, Miguel Espinosa “Armillita” y José Miguel Arroyo “Joselito”.

Cartel muy bien rematado, solo se espera que el publico orizabeño y de la región asista para que motive al nuevo empresario a seguir dando fiesta en la ¡Orizaba Taurina! ¡Siempre Taurina!

La Fiesta Taurina en el mundo taurino repunta, no obstante la prohibición de la Fiesta Brava en la Provincia de Cataluña, que decretó el Parlamento de la Comunidad Española de Cataluña, a partir del 2012, esto se suma a la prohibición en la Islas Canarias desde 1991.

Lo lamentable en España, fue la doble cornada que sufrió Arturo Macías “El Cejas” en el Puerto de Santa María y la satisfacción del triunfo de Juan Pablo Sánchez en Madrid, donde le robaron la oreja de su segundo lo que le impidió salir por la puerta grande, por culpa de un nefasto Presidente. Juan Pablo tomará la Alternativa el 18 de septiembre en la Plaza de Nimes, Francia en un cartel de primer nivel, de manos del mejor torero actual; Enrique Ponce y de testigo la figura francesa, Sebastián Castella con una corrida muy fina de “Victoriano del Río”.

Por hoy ha sido todo, nos veremos la próxima semana.

                         “EL TOREO ES LA DESTREZA Y EL VALOR, CONVERTIDOS EN ARTE”  

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tus comentarios a esta entrada