29 julio 2010

SUCEDIÓ EN BARCELONA

aquí Armillita, Domingo Ortega y Manolete
Fermín espinosa "armillita"

Éste día queremos recordar que un 29 de julio, hace 86 años, se realizó la faena más importante que registra la historia del toreo universal. Ésta pieza del arte taurino tuvo lugar Barcelona, España .
en tal día el cartel lo componían tres figuras del toreo, Juan  Belmonte, Marcial Lalanda y el maestro de Saltillo Fermín Espinosa "Armillita chico", siendo los toros que honraron su dehesa, de don Vicente Martínez.

Tarde triunfal para los tres maestros, sobresaliendo el gran éxito del mexicano. Narran las crónicas con especial detalle, que: inicio su actuación de forma clásica, con  verónicas y vistosos quites con la capa. "armillita" que fue uno de los mejores de su tiempo para cubrir el segundo tercio, uniendo  criterios los revisteros, describen que el morrillo de "clavelito",que así se llamó el toro, lo  adornó con precisión y elegancia con tres magníficos pares.

La faena de muleta fue la de un maestro en plenitud, especialmente con la mano izquierda a base de naturales, remates  y contra de su costumbre le puso alegría a sus adornos.
Se tiró a matar y cobró un volapié fulminante que no requirió de los servicios del puntillero.

La plaza convertida en manicomio pidió los máximos trofeos para el maestro azteca, otorgando el presidente de la corrida (juez de plaza) primeramente las dos orejas, el rabo y dos patas y ante la insistencia popular concedió las dos patas restantes y los testículos del toro con el beneplácito de la multitud que se volcó al ruedo para llevarlo en volandas por las ramblas de la cuidad condal, como justa premiación por el excelso trasteo jamás visto.

Ésta es solo la hazaña cumbre de su gloriosa carrera, pues don Fermín que nació torero y que a los trece años de edad mató su primer becerro, mostró su poder, su  inteligencia y gran capacidad que lo distinguió como un maestro de maestros, recibiendo una sola cornada en todo su ejercicio taurómaco.

Desde 1928 que le revalidó su alternativa su hermano Juan el coso barcelonés y su confirmación en Madrid por Manuel Jiménez "Chicuelo" el 10 de mayo de ése año, siempre estuvo presente durante 8 temporadas en España figurando en las plazas y ferias más importantes dando constancia de su valía con un solvente aval de éxitos, siempre a la cabeza de la toreria española en número de corridas.

Esto motivó en el año 1936 que un grupo de toreros españoles encabezados por Lalanda y Diego Mazquiarán "fortuna",que al no tener argumentos profesionales para darle la pelea al de saltillo, optaron por boicotearlo, surgiendo así el famoso boicot del miedo como lo llamó Juan Belmonte.

Ésta es la evocación de aquella faena excepcional creada por el eminente maestro coahuilense, que  aunque algunos acomplejados han tratado de restarle méritos, la  importancia de éste hecho de la historia de la tauromaquia no se ha vuelto a repetir y hecha por tierra cualquier comentario perverso.

  •                                                                      Héctor Budar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tus comentarios a esta entrada