26 mayo 2011

JOSELITO MUY BIEN.

LA RESEÑA DE LA MADRILEÑA CORRIDA DE LA PRENSA… 
  • Por Pedro Julio JIMENEZ VILLASEÑOR

NI IDEA del porque estoy engordando, es lo de menos, no soy modelo, no soy torero, solo escribo de temas taurinos y por lo tanto no me preocupa mi redondez, me dispongo a ver la corrida de La Prensa en Madrid, en ella nuestro paisano Joselito Adame confirmara su alternativa dentro de unos minutos, estoy listo ya para trabajar. Un último repaso a mis herramientas…
EL PAPEL y el lápiz para hacer anotaciones están a mi diestra, las galletas saladas y el queso de cabra también, el añejo y el doble crema a su lado, los huevos de codorniz en escabeche y las lonjas de jamón serrano las tengo a mi alcance, las rebanadas de pan frito en aceite de olivo con bastante ajo esperan a mi izquierda y, listo el café y el pastel de moka para cuando veamos a José salir en hombros de esta importante comparecencia. Por si las dudas, de que la corrida se alargue, tengo ya varias latas de anchoas, de ostiones ahumados y de sardina portuguesa. Hombre prevenido vale por dos… ¡Eureka, encontré mi mal!... Estoy gordo por prevenido, valgo por dos, no por lo que como, no vuelvo a surtir mi escritorio para ver corrida alguna, comeré solo botana común.
SIEMPRE HE sido partidario del hijo de doña Estela y de don José Guadalupe, fundo esto en que Joselito invariablemente mostró una desmedida afición, se fue a España siendo un niño y allá quemó sus naves, personalmente me confesó que varias veces estuvo a punto de desistir, que lloró ante la desesperación de estar en el dique seco, del racismo que sufrió, de la indiferencia con la que le trataban por el simple hecho de ser extranjero, inclusive aquí en su propia tierra fue acremente criticado por quienes ahora le rendirán pleitesía, ha luchado contra viento y marea, con cornadas y enfermedades, con administraciones y con los errores de todo principiante y sin embargo creo nadie le ha regalado algo, todo le ha costado y esperamos ver hoy corte el fruto de lo que ha cosechado.
LA CORRIDA ha comenzado… La corrida ha terminado…
EFECTIVAMENTE, POR la magia de la tecnología acabamos de ver la corrida llamada de La Prensa con la presencia de don Juan Carlos, rey de España en barrera de primera fila de sombra, con otra asistencia de mayor calado para Joselito al lado opuesto, sus señores padres. El protocolo dice que estando el monarca en el tendido debe de brindársele el primero de los astados de cada diestro, el segundo Joselito se dirigió hasta donde estaba doña Estela y con carácter le ha dicho claramente…. “Mami, ¡me voy a jugar la vida!”. Y se la jugó y ganó la apuesta, abandono el coso de la calle de Alcalá entre fuertes ovaciones, me animo a decir que más fuertes, mas cariñosas que las que le dedicaban a Castella que había cortado un apéndice, a Perera lo abuchearon injustamente, pronto olvida el aficionado los recientes pasados triunfos de los toreros, por lo mismo es que ellos, los que exponen la vida, tarde a tarde tienen que salir a sortear el carácter muchas veces infiel, equivocado e impertinente de quien paga un boleto, el de la Puebla de Prior, Badajoz, no los merecía. Se les exigió como las figuras que son a Castella y a Perera, el incluir en estas exigencias a Adame significa, con el resultado final, que cayó de pie en Madrid desde esta misma tarde de su confirmación.
SOLEMOS DECIR cuando tenemos suficientes objetos, personas reunidas, dinero u otras cosas… ¡Se va haciendo bolita…!. Entonces ahora podemos decir y asegurar que tenemos una muy buena bolita de toreros que pueden volar muy alto con sus propias alas. Desde luego que no mencionare nombres, va de gustos a gustos y todos son respetables, como bien cierto es que hacía muchos años el panorama taurino mexicano no era tan firme, tan serio y tan grande en todos los aspectos, ojala las empresas ya se hayan dado cuenta de esto.
HOY PUES acabamos de ver a tres toreros de diferentes nacionalidades, de diferentes estilos, pero tampoco negaremos que los de Alcurrucen, principalmente los dos primeros, se dejaron meter mano y que la tercia mantuvo el interés constante de los aficionados presentes, y de quienes seguíamos vía internet la corrida, tan así lo fue que las latas no las abrí y me sobró pastel de moka. Terminó la presencia de matadores mexicanos en Madrid, solo queda Silveti que torea el 30 de mayo la novillada de El Ventorrillo, quizás, esperamos que no, se de alguna sustitución, de no darse no habrá nacionales en ese coso hasta la tarde que le han prometido a Fermín Spínola dentro de pocas semanas.
ENHORABUENA PUES a Joselito y a todos aquellos que han puesto el nombre de México tan alto en un coso tan alto como es el de Las Ventas. Me despido por hoy por la urgente necesidad de ir a comprar un digestivo, el estar tanto tiempo sentado me ha dejado incomodo del estomago, además debo de lavar los 15 platos usados para disfrutar mi párvula botana… Nos Vemos.
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tus comentarios a esta entrada