CERRÓ EL AÑO CON 63 FESTEJOS TAURINOS
LA Plaza Monumental de Aguascalientes elevó sus festejos.
15 de diciembre de 2011
- POR MIGUEL ÁNGEL GARCÍA
ESTE año que en cuestión de días pasará al recuerdo, sin duda ha marcado un precedente en la fiesta de toros mexicana, lo mismo por la contundencia en los matadores jóvenes que en la elevación de festejos en la República Mexicana. La empresa Espectáculos Taurinos de México, propiedad del licenciado don Alberto Bailleres, se destacó históricamente en abrir su mercado a otras plazas fuera de sus terrenos, amén de que en algunas de sus ferias elevó el número de festejos.
Además de haber celebrado corridas en las ocho plazas de toros que ya conocemos, Aguascalientes, San Marcos, Guadalajara, Monterrey, León, Ciudad Juárez, Irapuato, Acapulco, también celebraron en una portátil de Irapuato. Y abrieron mercado en la de Mérida y Apizaco. En dichas plazas celebraron un total de 63 festejos con el último que fue el pasado 12 en León; esto nos suma alrededor de 190 puestos para matadores y novilleros y aproximadamente 366 toros lidiados de diferentes ganaderías.
FESTEJOS POR PLAZA
Monumental de Aguascalientes: 15 corridas y 2 novilladas. San Marcos: 8 novilladas. Guadalajara: 9 corridas y 9 novilladas. Monterrey: 3 corridas. León: 6 corridas y 1 novillada. Ciudad Juárez: 2 corridas. Irapuato: 1 corrida. Plaza portátil (Irapuato): 1 corrida. Acapulco: 2 novilladas. Mérida: 3 corridas. Apizaco: 1 corrida. Cabe destacar que Acapulco cerró su temporada con dos festejos, por la inseguridad que en ese momento registró dicho estado; para el siguiente año la empresa ya anuncia de nueva cuenta el serial completo. Y de igual forma, para 2012, la empresa habrá de llevar las riendas de la feria de Autlán de la Grana, Jalisco.
BEGOÑA Y MIMIAHUAPAM
Por otro lado, el también ganadero don Alberto Bailleres tuvo un balance de año exitoso para sus dos hierros: Begoña y San Miguel de Mimiahuapam, en lo que a bravura y calidad se refiere. Como sabemos, ambas divisas siempre se han destacado por su impecable presencia, su bravura de verdad y su calidad perceptible para las grandes figuras del toreo. Este año los toros de tan distinguidas ganaderías han dado mucha tela para la ejecución de faenas importantes y además de los rabos y orejas que les cortaron, hubo tres indultos correspondientes al hierro de Begoña: uno en Aguascalientes, el 30 de abril, toro Niño Bonito, numero 286, a cargo de Alejandro Talavante. Y dos el mismo día en la misma plaza, fue en Monterrey el 30 de octubre: el primero se llamó Bendecido, número 46 y el segundo se llamó Gonzalete, número 247, ambos indultados en muletas de José Antonio Adame y Óliver Godoy, respectivamente.
MUCHAS FAENAS MALOGRADAS
León, 20 de enero, cuatro orejas a ganado de Begoña. Irapuato, el 21 de enero, una oreja a ganado de Begoña. Guadalajara, 27 de marzo, dos orejas a Begoña. Aguascalientes, 25 de abril, cuatro orejas y un rabo a ganado de San Miguel de Mimiahuapam, con arrastre lento al sexto. Aguascalientes, 30 de abril, indulto a un toro de Begoña, Niño Bonito. Ciudad Juárez, el 29 de mayo, 5 orejas a Begoña. Monterrey, 30 de octubre, dos indultos a Begoña, Bendecido y Gonzalete. Monterrey, 6 de noviembre, tres orejas a toros de Begoña, con petición de indulto al cuarto y arrastre lento al sexto. Irapuato, 20 de noviembre, dos orejas a Begoña. Y la última en León, el 12, donde destacaron los lidiados en primero y quinto lugar, a pesar de ello los toros se fueron íntegros por fallas con la espada de los toreros. Y prácticamente la mayoría de astados se han ido al destazadero con las orejas pegadas, ya que en su mayoría los diestros han malogrado muchas faenas de altura.
PARA 2012
Para 2012 la empresa ya anunció sus carteles para la tradicional feria de León y en cualquier momento dará a conocer las combinaciones de Autlán de la Grana. Dos grandes ferias para abrir el año a pedir de boca.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Tus comentarios a esta entrada